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Subtema 1. Interrelacionándose

Exactamente así como se va formando una torre de cubos, así se van estableciendo las relaciones interpersonales, sobre bases sólidas y con colaboración.

Seguramente eres de las muchas personas que interactúan en las redes sociales y evidentemente tu lista de contactos es larga, tal vez entre ellos, se encuentren familiares, amigos muy cercanos, compañeros de trabajo, escuela, gimnasio, vecinos o simplemente conocidos con los que intercambiaste datos y quedaron de seguir charlando más adelante; con esto podrás reconocer a todas las personas que conoces y que a veces por tiempo, es difícil mantener un contacto diario por este medio. Pero existe otro tipo de contacto que se da a diario y que a veces te toca relacionarte con personas que acabas de conocer y que necesitas iniciar algún trabajo o actividad, entonces ¿qué hacer cuando no conoces bien a esa (s) persona (s) y es necesario empezar a interactuar?, ¿cómo funciona esto?

 

Para O´ Connor y Prior  (2010), la palabra relación encierra diferentes aspectos como  son: el sentirte humano, la felicidad y la calidad de tu vida ya que es lo que hace que seas como eres y, en conjunto con los cambios que vas realizando constantemente, hacen que la relación contigo mismo también sea cambiante, de manera que en ocasiones te resulte más fácil o más difícil estar solo.

Las buenas relaciones ayudan a edificar el resto de las vidas, ¿cuentas con amigos que aunque se vean poco, ya tienen mucho tiempo de conocerse? Tal vez con ello te sucede que, cada vez que se ven con poco tiempo de platicar, se actualizan en la vida de cada uno o quizás sigues frecuentando a tus compañeros de escuela, de otro trabajo o algún vecino que se cambió de casa. Para algunas personas, estas relaciones llegan a ser tan indispensables como el aire o como el agua ya que como dice O´Connor y Prior (2010), los hace sentirse humanos, disfrutar de su felicidad y tener una mejor calidad de vida.

¿Te has dado cuenta que con cada persona con la que interactúas, la relación es diferente? Esto se debe a que cada uno es diferente, incluso entre hermanos, las relaciones son diferentes, cada quien tiene diversas experiencias que han marcado su vida y por lo tanto su forma de ser, de sentir y de percibir a los demás; sin embargo, afortunadamente contamos con herramientas que nos ayudan a cada momento a ir mejorando las relaciones interpersonales para que al irte interrelacionando con los demás, obtengas beneficios y satisfactores. Una relación se inicia desde que  hay dos personas y ayuda mucho que ambas pongan algo de su parte para agregar seguridad y confianza e iniciar una interrelación.

Seguramente te ha pasado que puedes estar sentado junto a alguien y pasar mucho tiempo sin decir nada, hasta que de pronto a alguien se le cae algo y los dos se agachan a recogerlo y es cuando se voltean a ver, se dicen gracias y se inicia una relación. En otras ocasiones, alguien se acerca a ti para preguntarte algo y tú le empiezas a explicar y resulta que ambos encuentran puntos en común y se inicia una plática, las relaciones se pueden iniciar en cualquier momento y situación.

 

O´Connor  y Prior (2010) opinan que hay tres partes de nosotros mismos que experimentamos en nuestras relaciones, ellas son:

Es importante tomar en cuenta estas voces ya que actúan como un filtro que te ayuda tanto en  tus limitaciones como en  tus habilidades y además de escuchar tus voces, recuerda que los demás también las tienen y al interactuar son seis voces las que se encuentran presentes.

Un ejemplo de tu voz interna, es:

En la Primera Guerra Mundial, un chico de 16 años se encontraba junto con su caballo resguardando una carga de municiones, cuando de pronto el caballo se desbocó llevándose al muchacho y al cargamento, a los pocos segundos el lugar donde estaban explotó. El muchacho comentó que estaba seguro de que su caballo había escuchado algo en el aire que lo alertó y lo llevó a desbocarse, salvándose ambos así.

Un ejemplo de tu voz condicionada, es:

En una relación de pareja, la esposa le dijo a su esposo que no era capaz de realizar las mismas labores domésticas que ella hacía, cuando él pensaba que sí era capaz, después de un rato, ambos hablaron y aclararon los sentimientos que habían tenido, comentando que mientras para uno la palabra capaz implicaba sentimientos de colaboración, para el otro implicaba la habilidad para poder hacerlos.

Un ejemplo de tu voz intelectual, es:

Se refiere a lo que le sucede a un chico cuando en una fiesta, mira a una chica que le llama la atención y entonces comienzan a platicar y a acercarse poco a poco, de repente, el chico recuerda que en dos ocasiones anteriores, cuando tuvo acercamiento con otra chica, llegó el novio de ella y lo aventó por molestarla, así que poco a poco, se hace un lado y se retira temiendo que esta chica tuviera un novio similar al caso anterior.

 

La psicología evolucionista nos habla sobre los efectos de la evolución biológica y su relación con las características psicológicas y hace una comparación entre las formas en que se relacionan hombres y mujeres. Por ejemplo: mientras los hombres tienden a valorar la individualidad, la justicia, los derechos y la actividad, las mujeres valoran las relaciones y todo lo que tiene que ver con ellas, así como el cuidado y la responsabilidad.

Definitivamente, nuestra manera de interrelacionarnos con los demás lleva las cargas de las voces anteriores; sin embargo, también podemos agregarle armonía a las situaciones en que nos encontramos. Por ejemplo: la energía al hablar, las habilidades sociales, de comunicación, la forma de transmitir las emociones al estar hablando, todo esto facilita las buenas relaciones.
Todo lo anterior  te permitirá que se fomente un ambiente de confianza para entablar una comunicación sin críticas a la otra persona, sino entendiendo y comprendiendo lo que la otra persona te quiere decir y transmitir.

 
Subtema 2. Estableciendo rapport

Para poder lograr esta armonía dentro de una relación, la Programación Neurolingüística (PNL) cuenta con una técnica llamada rapport que tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación libre de distorsiones, malos entendidos , etc. Antes de entrar de lleno al tema de rapport, vamos a ver las características de la PNL y la importancia de apoyarnos en ella.

Erick de la Parra (2011), la define como un compendio de técnicas poderosas, de alto impacto diseñadas con el objetivo de generar cambios a corto plazo; es decir, los cambios se dan de inmediato.La PNL se basa en que cada persona tiene el potencial para poder alcanzar, mediante la práctica, los recursos necesarios para lograr sus metas vitales, desarrollarse y realizarse, por medio de la capacidad de aprendizaje y la voluntad para progresar y esto es por medio de tu cerebro que aprende a grandes velocidades.

 

Steve y Vickers (2011) nos dicen que dentro de los beneficios de utilizar la PNL se encuentran:

  • Fortalecimiento de  tu capacidad para construir relaciones más fuertes y profundas
  • Comunicación más efectiva y persuasivamente
  • Logro de conseguir lo que quieres
  • Aumento de tu autoconfianza y autoestima
  • Aumento de tu creatividad
  • Facilita el controlar la manera en que piensas, sientes y actúas
  • Facilita el alcanzar tus objetivos personales y profesionales
  • Facilita el descubrir lo mejor de ti mismo
  • Facilita el cambiar las creencias que limitan tu relación con los demás
  • Facilita el  aprender cómo enfocar tu vida a lo que quieres lograr

Todo esto te lleva a utilizar la imaginación, el entusiasmo y la capacidad de reaccionar para modificar el entorno interno y externo.

La importancia de utilizar esta técnica radica en que te ayuda en este proceso de acercamiento hacia la otra persona por medio del control del lenguaje no verbal.

 

Cuando dos personas aportan calidad en el rapport podemos decir que es como si por medio de la comunicación bailaran y el rapport pasa a ser la  sintonía perfecta en la que los pies de ambos se mueven al ritmo de la música y del otro, lo que ayuda a que la comunicación sea plena y que propicie confianza.

El rapport es una forma de influenciar a tu interlocutor, siempre en beneficio de ambos para que tanto la conversación como el trato sean fluidos y agradables para ambos.

Por ejemplo:

Cuando llegas a un restaurant, puedes llegar a observar con facilidad a los grupos de personas que se encuentran en sintonía, o sea, que han establecido un buen nivel de rapport, a comparación de otras personas que parecen tener un muro entre ambas, ya que las primeras parecen estar dentro de la plática y fuera de todo su alrededor.

 

Con esta técnica puedes concentrarte para fijar tu atención en lo que la otra persona te quiere comunicar y en la otra persona sucede lo mismo, esto también conlleva empatía que te permite ponerte en el lugar de la otra persona para comprenderlo.

Esta es una técnica de respeto hacia la otra persona, aquí no importa si estás de acuerdo con las ideas de tu interlocutor o no, simplemente te permite escuchar con atención a la otra persona y entender su punto de vista.

  • El rapport implica escucha activa y ambiente de confianza para que las personas expresen con libertad lo que piensan, sienten y desean.
  • El rapport nos ayuda a lograr un acercamiento más rápido con la persona por medio del lenguaje no verbal, esto quiere decir que el impacto que logras por medio de tu lenguaje corporal va a comunicar el 55% de la información, tu tono de voz un 38% y el lenguaje verbal solamente el 7%.

Para poder llegar a altos niveles de rapport es necesario cumplir con los siguientes puntos:

  • Observar los indicadores quiere decir que hay que poner atención a la postura corporal y esto incluye los movimientos de las manos, la boca, el ritmo de su respiración y los movimientos de los ojos.
  • Escuchar todo lo que te proporcione información como el tono en el que habla, la velocidad, el contenido, las frases, etc.
  • Acompasar consiste en hacer espejo con respecto a lo que el interlocutor hace, por ejemplo, igualar el tono de voz, seguir sus movimientos con discreción y procurar hacerlos disimuladamente. Por ejemplo: si se toca la oreja, tú puedes llevar tu mano hacia tu mejilla.
  • Comprobación para saber si el rapport se ha creado, de ser así, tu interlocutor también entrará en sintonía contigo realizando los gestos que realizas o hasta llegando a decir las mismas palabras al mismo tiempo.

Todo esto es lo que te ayuda a entablar un primer encuentro de muchos más efectivos.

 

Un ejercicio que te puede ayudar a visualizar cómo han sido los primeros encuentros con otras personas es cuando realizas la lista de tus mejores amigos y empiezas a recordar cómo se conocieron y cómo pensabas en ese momento que era, a veces, las mejores amistades se inician a partir de una situación difícil. Por ejemplo: llegaste a sentir que no había química con esa persona y al irlo tratando te diste cuenta que estabas equivocado y ahora son grandes amigos, tal vez lo sucedido es que en ese momento no lograste el rapport esperado hasta que se dio en otra ocasión o probablemente la otra persona fue la que no tenía toda la disposición para entablar un rapport en ese momento. Una vez que has logrado un buen nivel de rapport, ahora es tiempo de utilizar otras técnicas para seguir obteniendo más cosas de tu interlocutor e impactar con tu personalidad y para lograrlo hay que conocer lo que dice tu postura y tus gestos.

 
Subtema 3. Impactando con mi lenguaje corporal

De acuerdo con Pease (2010), las señales no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las palabras se utilizan para comunicar información.
Siguiendo con los beneficios de la PNL, hay que aclarar que estas estrategias no hacen que tengas poder sobre la otra persona sino que contribuyen a que la comunicación que entables tendrá más poder de convencimiento y de colaboración. La primera impresión es subconsciente ya que si te encuentras a una persona sentada en un sillón con cara de aburrido, lo primero que pensarás es que no se siente a gusto, pero si investigas más allá tal vez te enteres que ya lleva dos horas esperando a un amigo a que salga de una junta, así que a veces, puedes caer en un pensamiento equivocado.

Probablemente te ha sucedido que un día te levantas con mucha energía y un amigo te dice “ánimo” y te preguntas ¿por qué me lo dijo si me siento bien?, tal vez sí, pero olvidaste algo, sentirte tan bien que tu cuerpo lo pueda expresar también. Tal vez te ha sucedido que internamente te sientes mal, pero tienes una reunión y es necesario estar bien porque te toca participar, así que de tus herramientas, buscas la mejor cara para hacer acto de presencia, aunque después regreses a tu cara de dolor.

 

Las señales del lenguaje corporal se llaman filtraciones debido a que intentas decirle a alguien una cosa pero se filtra visualmente como el ejemplo anterior. Puedes estar diciendo cosas positivas pero deben de ser congruentes con tu expresión, de otra manera, perderás confiabilidad.

A continuación encontrarás una tabla con las posibles señales que demuestran ciertas actitudes:

Filtraciones, señales del lenguaje corporal

Parecer nervioso Parecer agresivo Ser descortés

Cruzar las piernas y/o brazos

Cruzar tus brazos sobre el pecho

Trabajar mientras alguien está hablando

Sentarte en el borde de la silla

Mirar fijamente

Fumar y lanzar bocanadas de humo

Retorcerte las manos

Señalar con el dedo

Tratar a los demás con demasiada familiaridad

Apretar libros o papeles contra tu pecho

Apretarte los puños

Murmurar entre dientes

Balancear tu pierna

Inclinarte sobre alguien

Chasquear los nudillos

Jugar con el reloj o celular

 

Acercarse demasiado a los demás

Taparte la boca cuando hablas

 

Guardar tus cosas antes de que la reunión haya finalizado

Arreglarte la corbata

 

Mirar el reloj

Rascarte mucho

 

Bostezar

Meter las manos en los bolsillos

 

Estrechar  demasiado fuerte la mano

Comerte las uñas

 

Dar débiles apretones de mano

Tamborilear los dedos

 

 

Filtraciones, señales del lenguaje corporal, (2014). Elaboración propia.

Estos son algunos hábitos que puedes tener tú y de los que a veces no te percatas, pero los demás sí, los cuales hay que evitar:

  • Pestañar mucho
  • Jugar con los anillos, relojes, aretes, etc.
  • Dar golpecitos con el lápiz
  • Hacer sonar las monedas
  • Jugar con el cabello
  • Fumar
  • Morderse las uñas

Los gestos son otra manera de dejar ver lo que sientes y te sucede. Los gestos son útiles cuando agregas énfasis e interés a tus palabras y hay que tener cuidado de ser congruentes para que el mensaje sea recibido correctamente.

Tipos de gestos

Gestos positivos Gestos necios Gestos desagradables

Gesticular con la mano abierta.

Mover las manos mientras hablas.

Inclinar la cabeza hacia atrás cuando hablas.

Llevar los documentos a un lado en vez del pecho.

Desabrocharte y abrocharte los botones de la chamarra.

Cerrar los ojos cuando hablas.

Asentir con un gesto a la persona cuando estés ocupado para que tome asiento.

Ponerte cosas en la boca como cadenas, plumas, etc.

Mirar por encima de tus hombros.

Hacer un gesto de “un momento” si estás ocupado.

Pasarse las manos por la cara.

Mirar por encima de tus lentes.

Levantar la palma de la mano para pedirle a alguien que te permita finalizar una llamada.

Limpiarse las orejas o las uñas.

Juntar los dedos de ambas manos.

Mostrar una ligera inclinación de la cabeza hacia adelante para alentar la conversación.

Dejar el zapato colgando de los dedos de los pies.

Meter los pulgares en los tirantes del pantalón.

Asentir con la cabeza mientras escuchas a los demás.

Interrumpir con una seña para solicitar tiempo para salir.

Fruncir los labios.

Tipos de gestos, (2014). Elaboración propia.

 

La distancia también es otro punto importante, en el cual hay cuatro franjas de distancia:

  1. Franja pública. Es la franja más distante y se refiere a la distancia que hay entre tú y el público.
  2. Franja social. Esta es la distancia que existe entre tú y las personas que conoces pero no demasiado.
  3. Franja de la amistad. Es la distancia que existe entre tú y las personas en algún lugar como en una reunión.
  4. Franja íntima o privada. Es la distancia entre los parientes cercanos y los amantes.

Cuando alguien invade alguna de estas franjas, incomoda al otro y cuesta trabajo demostrar ese disgusto. Si alguien invade tu espacio íntimo sin ser invitado, puedes percibir como una amenaza sexual o física y tu cuerpo se prepara para una lucha o para huir, tu respiración se acelera, tu corazón late con mayor rapidez y para demostrar tu malestar tiendes a sonreír más.

Un lugar donde se puede sentir que es invadido tu espacio es cuando subes a un elevador y las personas evitan las miradas, solo están pendientes al número del piso, si al salir tienden a rosarte, se disculparán.

 
De acuerdo con James (2012), las posturas de poder son:
 
  • Estar de pie detrás de la silla de una persona y leer por encima de sus hombros mientras trabaja.
  • Apoyarse sobre el escritorio de alguien.
  • Sentarse sobre el escritorio.
  • Permanecer sentado cuando se recibe a alguien.
  • Fumar muy cerca de la otra persona.
  • Gritar órdenes.
  • Acercarse demasiado cuando habla con una persona.
  • Seguir trabajando cuando le están hablando.
  • Mirar fijamente.
  • Sentarse con los pies sobre el escritorio.
  • Asistir a juntas con tu celular.
  • Ignorar a las personas cuando te saludan.
 

Si estás con alguien que muestra poder, solamente actúa con seguridad y muévete solo un poco, de esta manera demostrarás que la estrategia de la otra persona no funcionó.

Una recomendación es verte al espejo y hablar para que veas cómo los demás perciben tus expresiones, recuerda que a veces puedes decir algo y manifestar otra cosa.

 
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