Pantalla principal Interface de MS Excel 2013
Cuando se inicia o abre MS Excel 2013 se crea un nuevo libro en blanco. La interfaz de la versión 2013 facilita al usuario a encontrar los comandos o botones que necesita. Los comandos o botones del programa se encuentran organizados en las diferentes pestañas o fichas que contiene la cinta de opciones.
Video 1. Cinta de opciones, adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
A continuación se describen los elementos de la cinta de opciones:
Concepto |
Descripción |
1.- Archivo |
Agrupa los comandos básicos para abrir, guardar e imprimir un archivo. |
2.- Cinta de opciones |
Está formada por fichas en las que se organizan los botones o comandos. Cada ficha se organiza además en varios grupos. |
3.- Barra de herramientas de acceso rápido |
Contiene un grupo de comandos independientes de las fichas que se están mostrando en la Cinta de opciones. |
4.- Cuadro de nombres |
Contiene la referencia o dirección de la celda activa. |
5.- Barra de fórmulas |
Muestra el contenido real de la celda activa y es posible modificarlo desde ahí. |
6.- Barra de título |
Muestra el nombre del programa y del libro activo. |
7.- Hojas de cálculo |
Muestra los nombres de las hojas de un libro. Con un clic puedes cambiar a otra hoja o con doble clic para renombrar una hoja. |
8.- Celda activa |
Indica la celda seleccionada, donde se introducen los datos. |
La Cinta de opciones está diseñada para ayudarte a encontrar fácilmente los comandos necesarios para realizar tu trabajo. Los comandos se encuentran organizados en grupos lógicos, que a su vez se agrupan en fichas, las cuales están relacionadas con un tipo de acción como utilizar vistas del trabajo, trabajar con fórmulas o insertar cualquier tipo de objeto, gráfica, imagen, etc.
Video 2. Elementos de la Cinta de opciones, basado de Ms Excel, (2013). Solo para fines educativos.
A continuación se describen cada uno de ellos:
Concepto |
Descripción |
Comandos |
Inicio |
Esta ficha contiene los comandos para aplicar formato y editar las hojas de Excel. Organiza los comandos o botones en siete grupos. |
Portapapeles, Fuente, Alineación, Número, Estilos, Celdas y Modificar. |
Insertar |
En esta ficha localizamos los comandos para insertar elementos a la hoja tales como gráficos y tablas. |
Tablas, Ilustraciones, Aplicaciones, Gráficos, Informes, Minigráficos, Filtro, Filtros, Vínculos, Texto y Símbolos. |
Diseño de página |
Esta ficha contiene los botones utilizados para preparar nuestra hoja para organizar e imprimir los elementos dentro de la hoja. |
Temas, Configurar página, Ajustar área de impresión, Opciones de la hoja y Organizar. |
Fórmulas |
Esta ficha contiene los comandos para agregar funciones y fórmulas a nuestras hojas de cálculo, además nos ayuda a buscar cualquier error en las fórmulas. |
Biblioteca de funciones, Nombres definidos, Auditoría de fórmulas y Cálculo. |
Datos |
Esta ficha incluye los comandos para importar datos originarios de otras fuentes y trabajar consecutivamente con ellos empleando algún filtro o eliminando duplicados. |
Obtener datos externos, Conexiones, Ordenar y filtrar, Herramientas de datos y Esquema. |
Revisar |
En ficha contiene los botones para revisar, proteger e insertar comentarios en las celdas de la hoja. |
Revisión, Idioma, Comentarios, Cambios. |
Vista |
Esta ficha contiene los botones utilizados para cambiar la vista de la hoja y ocultar elementos. |
Vistas de libro, Mostrar, Zoom, Ventana y Macros. |
Desde el ícono de las opciones desplegables podrás cambiar la presentación de tu interfaz, ya que lograrás mostrar la cinta de opciones completa o solo sus fichas, también puedes quitar por completo la cinta de opciones para obtener más espacio de trabajo y tener una mejor vista de lo que realizas en tu hoja de cálculo. Se encuentra ubicado en la esquina superior derecha del libro.

Imagen 4. Opciones desplegables, adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
Para localizar algún comando o botón en la cinta de opciones, en este curso se utilizará la siguiente nomenclatura: Ficha/Grupo/Comando.
Por ejemplo, para referirse al botón Márgenes que se encuentra en el grupo Configurar página de la ficha Diseño de página, simplemente se nombrará Ficha Diseño de página / Configurar página / Márgenes.
Cuadros de diálogo
Algunos grupos de comando contienen en la parte inferior derecha, una pequeña flecha diagonal. A esta flecha se le denomina Iniciador de cuadro de diálogo.
Al dar clic sobre el indicador, aparecerá una caja con más opciones relacionadas al grupo, a esta caja se le llama cuadro de diálogo; aquí puede aparecer también un panel con opciones definidas de alguna actividad. Por ejemplo, en Inicio/Alineación se abrirá el cuadro de diálogo Formato de celdas en la sección correspondiente:

Imagen 5. Cuadro de diálogo Formato de celdas, adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
Desde este cuadro de diálogo se tienen opciones relacionadas al formato de las fuentes, que no aparecen directamente en el grupo como botones. Como son:
- Acceso rápido con el teclado
En ocasiones es más cómodo y se trabaja más rápido utilizando únicamente el teclado y dejar el ratón sólo para algunas acciones menores. Para esto casi todas las aplicaciones cuentan con combinaciones de teclas que realizan las mismas funciones que algunos botones o comandos.
Video 3. Etiquetas de funciones disponibles como accesos rápidos, adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
Para utilizar estos accesos rápidos sigue estos pasos:
- Presiona y suelta la tecla Alt.
Aparecerán pequeñas etiquetas sobre cada función disponible en la ficha activa como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen 6. Etiquetas de funciones disponibles como accesos rápidos, adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
- Presiona la letra o secuencia que aparece sobre la función que desees utilizar.
De esta manera y de acuerdo a las teclas que presiones, podrán aparecer nuevas etiquetas. Sigue presionando las letras hasta llegar al comando específico que necesites utilizar.
- Para desaparecer las etiquetas sobre los botones, solo vuelve a presionar la tecla Alt.
Cabe mencionar que esto te permite acceder a las funciones principales de la interfaz con fichas sin usar el ratón, con práctica, puedes ahorrar tiempo haciendo buen uso de los consejos clave.
- Barra de herramientas de acceso rápido
Esta barra de herramientas de acceso rápido se encuentra en la esquina superior izquierda de la ventana de Excel, es personalizable con comandos independientes a la cinta de opciones. Te da acceso rápido a los comandos que más utilices en un trabajo.
Esta barra de herramientas presenta tres comandos predeterminados:
- Guardar
- Deshacer
- Repetir/rehacer
Además te ayuda a organizar comandos que utilizas a diario para trabajar con tus archivos, la puedes personalizar agregando o quitando comandos.
Una novedad de la barra de herramientas de acceso rápido es el comando Modo Ratón/Toque, este comando permite adaptar la interfaz de Office 2013 para que puedas utilizar los dedos en lugar del mouse o viceversa.
Recuerda que tu pantalla debe tener característica multitoque para trabajar en este modo.

Imagen 7. Modo Ratón/Toque, adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
En el siguiente video se describe la forma de personalizar la barra de herramientas de acceso rápido:
Video 4. Personalización de la barra de herramientas de acceso rápido, basado de Ms Excel, (2013). Solo para fines educativos.
Para agregar o eliminar botones de comandos de la barra de herramientas de acceso rápido puedes realizar los siguientes pasos:
- Haz clic en la flecha Personalizar barra de herramientas de acceso rápido que se encuentra en el extremo derecho de esta barra.
- Agregar o eliminar los comandos que desees te aparezcan en el acceso rápido.
Administración de la barra de herramientas de acceso rápido

Imagen 8. Personalización de la barra de herramientas de acceso rápido, basado de Ms Excel, (2013). Solo para fines educativos.
Otra manera es:
- Presionando sobre cualquier ícono de la Cinta de opciones con el botón secundario (derecho) del ratón y después selecciona la opción Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido. Esto agrega el comando seleccionado de modo que sea de fácil acceso.
Ahora que eres capaz de diferenciar el concepto de libros y hojas y reconoces el uso de la pantalla principal de Excel 2013, incluyendo la cinta de opciones, barra de herramientas de acceso rápido, cuadro de nombres, barra de fórmulas, celda activa y barra de título: ¿estás listo para trabajar con hojas de cálculo? Si respondiste que sí, estás listo para continuar el siguiente tema en el que conocerás en qué consiste el manejo de archivos y la entrada y edición de datos. |