Subtema 1. ¿Cómo diferenciar una fórmula a una función en una hoja de cálculo?
Antes de profundizar en el tema de fórmulas y rangos, es importante que reconozcas lo que es un rango. Un rango es un conjunto de dos o más celdas. Si quieres hacer referencia a un rango debes escribir entre paréntesis la referencia de la primera celda del rango, dos puntos ( : ) y la referencia de la última celda del rango, observa un ejemplo: (A2:A8).
Otra manera de referirse a un rango, principalmente cuando las celdas no son adyacentes, es separando con comas todas las referencias de las celdas que forman el rango, observa un ejemplo: (A2, B3, C4, D5, F6).
Analiza los siguientes grupos de rangos que se presentan en la imagen:
Imagen 1. Ejemplo de grupo de rangos. Adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
En realidad, las fórmulas y las funciones sirven para lo mismo, es decir, para realizar cálculos con los datos contenidos en las celdas, la diferencia es que una fórmula realiza cálculos con operadores aritméticos de suma, resta, multiplicación y división.
Puedes combinar fórmulas y funciones en una sola operación.
Tipos de funciones y aplicación
Existen muchos tipos de funciones para realizar diversos tipos de cálculos. Es posible que algunos cálculos puedan ser escritos de forma más simple si se utiliza una función en vez de los operadores aritméticos de suma, resta, multiplicación o división (+ - * /). Sin embargo, otros cálculos definitivamente no se pueden realizar sin usar funciones.
Excel cuenta con un cuadro de diálogo que sirve para insertar funciones, tiene la ventaja de evitar que tengas que memorizar el nombre y argumentos de cada función, ya que despliega las funciones disponibles por categorías como funciones de texto, financieras, matemáticas o estadísticas, entre otras.
Puedes acceder a este cuadro de diálogo desde el grupo Biblioteca de funciones de la Ficha Fórmulas, este grupo cuenta con una gran variedad de botones con menús colgantes para insertar funciones a la hoja de cálculo, en la siguiente imagen se muestran:
Imagen 2. Biblioteca de funciones. Adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
Otras formas de tener acceso al cuadro Insertarfunción son las siguientes:
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A continuación se muestra el cuadro de diálogo Insertar función:
Imagen 3. Cuadro de diálogo Insertar función. Adaptado de Ms Excel, (2013).
Elaboración propia.
A continuación se muestran algunas funciones básicas y sus aplicaciones:
Funciones básicas y sus aplicaciones
Funciones de fecha y hora
Función
Aplicación
AHORA
Devuelve el valor de la fecha y hora actuales.
AÑO
Devuelve el año con un número entero en el rango de 1900 y 9999.
DIA
Devuelve el día con un número del 1 al 31.
FECHA
Obtiene el número que representa una fecha, en código de fecha y hora de Microsoft Excel.
HORA
Devuelve la hora como un número de 0 (12:00 a.m.) a 23 (11:00 p.m.).
HOY
Devuelve el valor de la fecha actual. El resultado se actualiza cada vez que se abra el libro.
Funciones de texto
Función
Aplicación
CONCATENAR
Concatena o une varios elementos de texto en uno solo.
IGUAL
Comprueba si dos valores de texto son idénticos.
MAYUSC / MINUSC
Convierte el texto en mayúsculas o en minúsculas respectivamente.
REPETIR
Repite el texto un número determinado de veces.
CARACTER
Devuelve el carácter especificado por el número de código.
LIMPIAR
Quita del texto todos los caracteres no imprimibles.
Funciones Financieras
Función
Aplicación
PAGO
Calcula el monto de cada uno de los pagos de un préstamo con cierta tasa de interés fija, a un número determinado de pagos.
VA
Devuelve el valor actual de una inversión. El valor actual es el valor que tiene actualmente la suma de una serie de pagos que se efectúan en el futuro.
NPER
Devuelve el número de pagos de una inversión, basada en pagos constantes y periódicos y una tasa de interés constante.
TASA
Devuelve la tasa de interés por periodo de un préstamo o una inversión.
VF
Devuelve el valor futuro de una inversión
Funciones estadísticas
Función
Aplicación
MAX
Devuelve el valor máximo del grupo seleccionado de valores.
MIN
Devuelve el valor mínimo del grupo seleccionado de valores.
MEDIANA
Devuelve la mediana del grupo seleccionado de valores.
MODA
Devuelve el valor que más se repite en el grupo seleccionado de valores.
PROMEDIO
Devuelve la media aritmética del grupo seleccionado de valores.
MAXA
Devuelve el valor máximo de un rango, pero tomando en cuenta los valores lógicos y los textos que pudieran existir.
MINA
Devuelve el valor mínimo de un rango, pero considerando también los valores lógicos y los textos que pudieran existir.
CONTAR
Cuenta la cantidad de celdas que contienen números en formato numérico, de fecha o cualquier otro formato, las celdas que contengan valores de error o texto no las toma en cuenta.
CONTARA
Cuenta la cantidad de celdas no vacías en un rango. Las celdas que contengan números, textos, fórmulas o mensajes de error, también son contadas por esta función.
Funciones lógicas y condicionales
Función
Aplicación
FALSO
Devuelve el valor lógico Falso.
VERDADERO
Devuelve el valor lógico Verdadero.
SI
Muestra un valor de entre dos posibles resultados, dependiendo de la evaluación de una prueba lógica, que sólo puede ser verdadera o falsa.
CONTAR.SI
Cuenta el número de coincidencias, es decir, el número de celdas en el rango especificado, que cumplen con el criterio que se indique.
SUMAR.SI
Suma un rango de datos, pero con la diferencia que sólo se sumarán los datos que cumplan con cierta condición.
Funciones matemáticas y trigonométricas
Función
Aplicación
SUMA
Suma automáticamente, el resultado aparecerá después de las celdas seleccionadas.
POTENCIA
Devuelve el resultado de elevar un número a una potencia.
PI
Devuelve el valor Pi, 3.14159265358979, con precisión de 15 dígitos.
COCIENTE
Devuelve la parte entera de una división.
LN
Devuelve el logaritmo natural de un número.
COS
Devuelve el coseno de un ángulo
M.C.M
Devuelve el mínimo común múltiplo.
M.C.D
Devuelve el máximo común divisor.
Devuelve el resultado de elevar el número a una potencia.
Tabla 1. Funciones básicas y sus aplicaciones. Basado en Ms Excel, (2013). Elaboración propia
Excel es una de las herramientas más poderosas para trabajar con información y cálculos financieros. Ofrece una amplia gama de funciones prediseñadas para llevar tus finanzas desde casa. En el siguiente subtema conocerás el proceso para aplicar una fórmula.
Subtema 2. dentifica los pasos para crear una fórmula
Como regla, deberás comenzar las fórmulas con el signo de igual =, después del signo igual a, deberás escribir las referencias de las celdas involucradas y los operadores aritméticos y/o funciones necesarios, ya que puedes combinar fórmulas y funciones en una sola operación. Observa un ejemplo de una fórmula simple con operadores aritméticos:
Para calcular el promedio de estas mismas tres celdas podrías teclear =(A7+A8+A9)/3.
Recuerda que al escribir fórmulas, es importante que no utilices los valores numéricos contenidos en las celdas, sino siempre las referencias de las celdas que los contienen.
Imagen 4. Ejemplo de una fórmula básica. Adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
Si decides cambiar los valores de las celdas B3, C3 o D3, el resultado de la fórmula seguirá siendo correcto, debido a que Excel identifica de manera automática el cambio de contenido numérico de la referencia.
Es importante que identifiques que cuando introduces una fórmula en una celda, la hoja de cálculo muestra solamente el resultado, aun y cuando el contenido real de la celda no es un dato sino una fórmula. Para estar seguro puedes verificar siempre la fórmula en la barra de fórmulas.
Imagen 5. Ubicación de la barra de fórmulas. Adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
Si deseas mostrar u ocultar la barra de fórmulas hazlo mediante el comando Ficha Vista/Mostrar/Barra de fórmulas.
Si lo que quieres es ver todas las fórmulas directamente en la hoja de cálculo, en lugar de ver sólo los resultados, puedes mostrar las fórmulas en la hoja usando el botón que se encuentra en Ficha Fórmulas/Auditoría de fórmulas/Mostrar fórmulas.
Imagen 6. Botón Mostrar fórmulas. Adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
Observa un ejemplo de cómo se puede utilizar una fórmula o una función:
Si quieres obtener la suma de las celdas A7, A8 y A9 se puede escribir la fórmula =A7+A8+A9, pero también se puede utilizar la función SUMA quedando = SUMA (A7, A8, A9) o como rango = SUMA (A7: A9) ya que las celdas A7, A8 y A9 son consecutivas.
El argumento se debe escribir entre paréntesis después del nombre de la función. En casi todas las funciones hay que especificar un argumento. Hay funciones que necesitan dos, tres o más argumentos.
Para calcular el promedio de las celdas A5, B5 y C5 puedes utilizar la función PROMEDIO, así:= PROMEDIO (A5: C5)
Como puedes notar, no es necesario dividir entre 3, porque la función PROMEDIO calcula todo lo necesario, esta función necesita solamente un argumento que son el rango de celdas a promediar.
Desde la ficha Inicio/Modificar podrás encontrar el botón Autosuma que te servirá para obtener la sumatoria de un rango de celdas. Para sumar datos en una columna o una fila, basta con seleccionar una celda ubicada debajo de la columna de números o a la derecha de la fila de números y presionar el botón Autosuma, antes de dar Enter, revisa que la fórmula que aparecerá en la celda esté correcta.
Cuando utilizas el botón Autosuma, Excel automáticamente sugiere el rango de celdas que se van a sumar, estas aparecerán enmarcadas con una línea punteada animada. Siempre puedes arrastrar para seleccionar el rango correcto en caso de que el rango sugerido por Excel no sea el que deseas incluir en tu cálculo, después solo debes presionar la tecla Enter.
Imagen 7. Ejemplo de uso del botón Autosuma, adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
En la ficha de Inicio puedes encontrar algunos botones de fórmulas de acceso rápido como el botón Autosuma, sin embargo, es importante que siempre verifiques la Barra de Fórmulas para evitar errores en la sintaxis de la misma que es lo que se revisará en el siguiente subtema.
Subtema 3. ¿Cómo aplico la prioridad de operadores y el uso de variables en la creación de fórmulas?
Prioridad de las operaciones
¿Recuerdas tus clases de matemáticas? Debes recordar que hay prioridades que deben seguirse al realizar operaciones aritméticas y al utilizar funciones.
Observa la siguiente fórmula: =A5 + A6*A7 .
¿Sabes qué operación se realiza primero?, la multiplicación por supuesto; ya que la multiplicación tiene prioridad sobre la suma. Es decir, se calcula la multiplicación de las celdas A6 * A7 y al resultado se le suma la celda A5. De manera automática la hoja de cálculo reconoce y respeta esta prioridad.
Sería muy distinto escribir la fórmula así: =(A5+ A6)*A7
Cuando se incluyen los paréntesis, se le da prioridad a la suma, ya que las operaciones entre paréntesis siempre tienen prioridad. Por lo tanto, para este caso, se suman las celdas A5 + A6 y el resultado se multiplica por A7.
Para que lo comprendas mejor, observa el ejercicio con números. Compara los resultados de estas dos operaciones:
= 5 + 4 * 3. Esto es igual a 5 + 12, que da 17.
Imagen 8. Ejemplo 1 de operación en Excel, adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
= (5 + 4) * 3. Esto es igual a 9 * 3, que da 27.
Imagen 9. Ejemplo 2 de operación en Excel, adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
Observa otro ejemplo: = A5 + B5 * C5 + D5 .
Imagen 10. Ejemplo 3 de operación en Excel, adaptado de Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
¿Reconoces cuál es la prioridad de las operaciones? ¿Notas que no hay nada en paréntesis? Pues bien, entonces lo primero que se hace es multiplicar B5 por C5 y al resultado se le suma A5 + D5. Cuando te encuentras con paréntesis dentro de otros paréntesis, primero se calculan los paréntesis interiores, por ejemplo: = A5 * (C9- (B5*B6 + B4)) . En este caso, la primera operación que realizará Excel es la multiplicación B5 por B6 y al resultado se le suma B4, posteriormente a este resultado del paréntesis interior se resta de C9 y lo que nos dé se multiplica por A5. No olvides que se comienza de adentro hacia afuera.
A continuación, se muestra la tabla de prioridad de las operaciones que se utiliza en matemáticas y en todas las hojas de cálculo.
Prioridad de las operaciones
Prioridad 1 Paréntesis
Prioridad 2 Exponentes
Prioridad 3 Multiplicaciones y Divisiones
Prioridad 4 Sumas y Restas
Tabla 2. Prioridad de las operaciones, (2015). Elaboración propia
Errores en fórmulas
Errores de lógica
La hoja de cálculo no sabrá si cometes un error lógico. Por ejemplo, si te equivocas en la prioridad de las operaciones obtendrás un resultado, pero ese resultado será erróneo. Imagina que vas a calcular el promedio de las celdas A3, B3 y C3 con una fórmula. La fórmula correcta se escribe: =(A3+B3+C3)/3.
Pero si en vez de ello escribes =A3+B3+C3/3, la hoja de cálculo te dará un resultado, que, a pesar de ser correcto matemáticamente (según la operación que escribiste), no es el promedio de las tres celdas.
Errores de sintaxis y cálculos erróneos
Los errores de sintaxis y de cálculos erróneos sí son detectados por la hoja de cálculo. Cuando cometes un error de sintaxis o intentas realizar un cálculo erróneo, aparece en la celda un código de error en vez del resultado. Si conoces los códigos de error sabrás cómo corregir la fórmula.
Errores de sintaxis y de cálculos erróneos
Código de Error
Descripción
Ejemplo/Explicación
#####
El valor no cabe en la columna. Basta incrementar el ancho de la columna para ver el dato correctamente.
Datos
#¡VALOR!
La fórmula contiene el tipo de argumento equivocado (por ejemplo, tiene un texto donde se requiere un valor numérico).
=4+”hola”
No se puede sumar la palabra “hola” al número 4.
#¿NOMBRE?
La fórmula contiene texto que no es reconocido por Excel.
=PROMEDIAR (A1:A8)
No existe la función PROMEDIAR.
#¡REF!
La fórmula contiene la referencia de una celda que no existe.
Puede ocurrir cuando no se eliminan celdas que se usaban en una fórmula.
#¡DIV/O!
En la fórmula se está realizando una división entre cero.
=A4/0
#N/A
El resultado de la fórmula es un error.
Ocurre cuando, en algunas funciones, se da un argumento equivocado
o faltan argumentos.
#¡NULO!
Se ha usado un operador de rango incorrecto o se ha escrito un rango que no forma una intersección.
=SUMA (A1 B3) No está especificado el operador entre las celdas A1 y B3. Debe usarse una coma para sumar sólo esas dos celdas (A1, B3) o dos puntos para sumar el rango (A1:B3).
Tabla 3. Errores de sintaxis y de cálculos erróneos. Basado en Ms Excel, (2013). Elaboración propia.
En la siguiente parte abordarás el tema de funciones y cálculos complejos, donde trabajarás con funciones definidas, funciones estadísticas básicas y con fórmulas que utilizan funciones y operadores.