El lenguaje corporal dice más que mil palabras. Por ende, los movimientos que realizas con tu cuerpo, tales como los gestos, los movimientos, las señales, etc., son mucho más poderosos al hablar frente a un público, que lo que dices verbalmente. Sin embargo, tus expresiones corporales son mucho más difíciles de controlar y manipular, ya que generalmente se realizan de manera inconsciente.
Además, acompañado del lenguaje corporal, la forma en que manejas tu voz frente a los demás es fundamental para transmitir tu mensaje. Por consiguiente, usar el tono de voz y volumen correctos te asegura que las personas te presten mayor atención
Durante esta experiencia de aprendizaje aprenderás a interpretar el lenguaje corporal de otras personas y a expresar tu sentir de manera más eficiente, ya sea en una conversación personal o frente a una audiencia. Asimismo, conocerás cómo manejar correctamente tu voz frente a una audiencia. ¿Te gustaría poder convencer más fácilmente a tu público sobre las ideas que les quieres transmitir?
El lenguaje corporal forma parte de la comunicación no verbal, la cual permite transmitir sentimientos y estados de ánimo sin usar palabras. Esta comunicación se presenta de manera habitual e incluso inconsciente. Por ejemplo, una simple mirada o un gesto con la boca.
Existen dos disciplinas que se relacionan directamente con la comunicación no verbal: la paralingüistica y la kinesia, tal como se muestra en el siguiente esquema:
Fuente: Academia. (s.f.). La comunicación no verbal. Recuperado de https://www.academia.edu/30371076/Comunicaci%C3%B3n_no_verbal_McGraw_Hill_1_
La kinesia
Con los gestos faciales puedes expresar un sinnúmero de emociones, así como para interpretar las de los demás. Por ejemplo, cuando un niño se tapa la boca después de haber dicho una mentira.
La paralingüística
Se relaciona con la voz, sin embargo, estas características no se consideran verbales porque dependen totalmente de la intención que el interlocutor le quiere dar a su mensaje, así como la transmisión de la emoción que se refleja en ese momento. La paralingüística se puede clasificar en:
Tono de voz
Consiste en modular la voz y depende totalmente del sentimiento que quieres transmitir. Existen tres tonos. Es necesario evitar usar el mismo tono al hablar porque se cae en la monotonía, por tanto, lo mejor es intercalar entre graves, los cuales permiten tranquilizar a tu audiencia, y los agudos, que permiten hacer énfasis.
Ritmo
Se relaciona con la fluidez verbal del individuo. Se mide por el número de palabras al hablar por minuto. Si el ritmo es muy rápido puede generar confusión o se puede perder el mensaje. Si el ritmo es muy lento puede generar aburrimiento y distracción.
Volumen
Es la intensidad con la que hablamos los seres humanos. Una intensidad baja transmite inseguridad, desmotivación o tristeza. Una intensidad alta transmite autoridad, poder o inclusive enojo
Silencios
Son pausas al hablar y se pueden interpretar de una manera negativa o positiva. Algunos silencios se realizan para invitar a la reflexión. Un suspiro o silencio largo puede expresar fatiga o alivio.
Timbre
Se refiere al registro de la voz. Existen voces que son muy agradables al oído y son fáciles de escuchar por un largo periodo de tiempo. También permite reconocer a una persona aún antes de verla.
Fuente: Santa Monica School of Innovation. (2020, 11 de mayo). Elementos lingüísticos y paralingüísticos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZDS1gEzPdRI
El lenguaje corporal en un ambiente virtual
Con la tecnología, el mundo de la educación ha evolucionado. Por lo tanto, se puede transmitir conocimiento a través de una computadora, Internet, una cámara y micrófono, etc. A continuación, se muestran algunas estrategias a tomar en cuenta en un ambiente virtual:
Cuando te encuentras frente a una cámara para transmitir un mensaje es indispensable demostrar confianza y motivación para que las otras personas te pongan atención. Algunos consejos básicos para estar frente a un público de manera virtual son los siguientes:
Mantener contacto visual: es indispensable que veas al frente y con tus ojos viendo la cámara. No veas la pantalla ya que crea un ambiente muy indiferente. Asimismo, no leas el contenido, trata de memorizarlo y explicarlo también con la mirada.
La expresión facial: es muy importante, puesto que a través de la cara transmites tus emociones y puedes dar significado a lo que estás diciendo. La clave se encuentra en sentir lo que estás transmitiendo y evitar hablar solo con datos, ya que lo mejor es incluir imágenes mentales o historias con entusiasmo.
Gesticulación de las manos: refuerzan el significado de las palabras. Primeramente, es necesario mostrar las palmas de las manos para generar confianza. Si estás sentado, es necesario poner los codos en la mesa. No obstante, si te encuentras de pie, gesticula a la altura de la cintura.
La expresión facial: es muy importante, puesto que a través de la cara transmites tus emociones y puedes dar significado a lo que estás diciendo. La clave se encuentra en sentir lo que estás transmitiendo y evitar hablar solo con datos, ya que lo mejor es incluir imágenes mentales o historias con entusiasmo.
La postura corporal: si te encuentras encorvado no generas confianza. Tu mejor postura es estar erguido. Por ejemplo: el hilo imaginario. Evita presentar sentado, pero, si tienes que hacerlo, no te recargues demasiado hacia atrás.
Proximidad: cuando te acercas a la cámara generas empatía, es decir, como si quisieras decir un secreto o algo muy importante. Utiliza este recurso para hacer énfasis en momentos concretos de la charla.
Fuente: Sebastián Lora. (2021, 21 de febrero). Cómo hablar en público en internet [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Etw6M9wZIvQ
¿Cómo se logra un lenguaje corporal efectivo a distancia? Para responder a esta pregunta, es importante evitar los errores más comunes, los cuales se enlistan a continuación:
Fuente: American Cultural Center. (2020, 15 de agosto). El Lenguaje Corporal En La Educación A Distancia [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yWONSpzzNFM
Gestos y posturas en un ambiente en línea
Si te encuentras frente a una audiencia, aún en un ambiente en línea, existen diferentes señales que puedes identificar y que pueden ser de guía para analizar las expresiones tuyas y las de otros.
Algunas expresiones faciales que puedes analizar en la audiencia son las siguientes:
Taparse la boca: puede significar que alguien duda de lo que se está diciendo. Tocarse la oreja: puede indicar que alguien no quiere seguir escuchando, por lo que tal vez sea el momento de dejar de hablar. Tocarse la nariz: generalmente significa que la persona se siente engañada. Frotarse el ojo: puede identificar que una persona no te quiere ver de frente, por lo que está tratando de cerrar la comunicación. Rascarse: en general, indica que la persona tiene alguna duda o hay algo incierto. Llevarse algo a la boca: puede reflejar que la persona está insegura y está tratando de calmarse. Sonrisa tensa: generalmente la persona no quiere compartir sus sentimientos contigo y se encuentra tensa; es una posible señal de rechazo.
Algunas posiciones de la cabeza también pueden expresar algo en específico, por ejemplo:
Levantar la cabeza: cuando alguien sube la barbilla puede ser un signo de superioridad o poder. Asentar con la cabeza: generalmente la persona asiente cuando está de acuerdo o hay interés, pero, si lo hace muchas veces, puede indicar que ya ha oído suficiente y necesita que dejes de hablar. Ladear la cabeza: demuestra un posible interés en escucharte. Apoyar la cabeza en la mano: esto puede significar dos cosas: si es con la palma cerrada puede significar que está evaluando la situación; si es con la palma abierta puede significar aburrimiento.
La mirada y la expresión de los ojos son muy útiles para identificar el estado de ánimo. Algunos ejemplos son los siguientes:
Levantar las cejas: generalmente significa agrado y una ausencia de miedo. Mantener la mirada: puede indicar que la persona te está poniendo atención muy atentamente. No obstante, si se prolonga por mucho tiempo, puede ser una necesidad de dominar. Pestañear constantemente: puede ser un indicador de aburrimiento o que la persona no está entendiendo lo que le estás diciendo. Mirar hacia los lados: si la mirada se está desviando hacia los lados, generalmente está buscando una salida a su aburrimiento. Apertura de ojos: indica sorpresa; la persona no puede creer lo que está escuchando o le asusta lo que está viendo.
La postura de los brazos y manos también pueden estar en ciertas posiciones que puedes interpretar. Algunos ejemplos son los siguientes:
Cruzar los brazos: puede indicar que la persona muestra un desacuerdo o que se está cerrando a la comunicación; no te quiere escuchar más. Cruzar un brazo por delante: sugiere que una persona es insegura y no tiene confianza en sí misma, por lo que deberás hacerla sentirse cómoda. Unir las manos detrás de la espalda: es una persona que infunde confianza en sí misma. No tiene miedo. Mostrar las palmas de la mano: muestra deseo de compartir y generar confianza. Manos en los bolsillos: la persona siente un cierto grado de apatía o se está reprimiendo. Señalar con la mano: esto generalmente sucede cuando la persona desea enfatizar algo de manera enérgica. Llevarse las manos a la cadera: generalmente esto es resultado de una actitud agresiva. La persona no está de acuerdo contigo. Dedos índices unidos: esta postura generalmente transmite confianza y seguridad, pero también puede confundirse con arrogancia.
Fuente: Pease, A. (2019). El Lenguaje del Cuerpo. México: Amat.
Los gestos, las posturas y el uso de voz serán tus aliados más cercanos para que el mensaje que quieres trasmitir llegue realmente a las personas. Por lo anterior, es necesario que practiques continuamente frente a la cámara hasta lograr ser un experto.
En este curso pudiste aprender diferentes formas del lenguaje corporal y el uso de la voz, lo cual te permitirá hacer de tu curso algo dinámico, así como atraer la atención de los estudiantes. Recuerda que la mejor manera de hacerlo es intercambiando varias estrategias para que no se genere un discurso monótono.
También puedes hacer uso de del lenguaje corporal para interpretar el estado de ánimo y emociones de tus estudiantes, de manera que puedas hacer alguna intervención si fuera necesario. La clave es generar una cercanía y un trato personalizado, aun cuando te encuentras en un ambiente virtual.
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