Un grupo está integrado por personas que buscan algo en común, ya sea aprender algo nuevo, capacitarse, vivir una experiencia nueva, o simplemente formar parte de una comunidad.
Las técnicas o estrategias grupales son un conjunto de medios y procedimientos que, si son bien aplicados, podrán ser de gran utilidad para lograr la productividad dentro del grupo.
Ser instructor puede ser una de las experiencias más gratificantes, ya que se contribuye de manera directa a la formación de personas para hacerlas crecer en lo profesional. Por ende, al estar frente a un grupo es frecuente encontrar una serie de retos, dependiendo de las características del grupo, por ejemplo, puedes encontrarte con personas que participan mucho y son entusiastas, o bien, todo lo contrario. Es por ello que el capacitador debe tener las herramientas necesarias para garantizar la atención de los asistentes, logrando que retengan la información que se les brinda.
El uso de estrategias de manejo de grupos sirve para facilitar la dinámica grupal y motivar a la acción. Dichas estrategias son herramientas que solucionan los problemas a los que se puedan enfrentar en el camino de la integración como grupo, los cuales dependen en gran medida de su uso adecuado y oportuno.
La capacitación a distancia puede definirse como un método o sistema educativo de formación independiente, no presencial, y mediada por diversas herramientas o tecnologías.
Fuente: Edgar Mozas Fenoll. (2018, 26 de octubre). Qué es un grupo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RRxfbtVskd0&t=124s
Herramientas de manejo de grupos a distancia
Se tiene la creencia de que el aprendizaje a distancia no es divertido y que la enseñanza debe ocurrir a través de la pantalla de una manera seria, lo cual constituye solo transmitir información. Sin embargo, existen muchas formas en que un instructor puede hacer una sesión por videoconferencia de forma dinámica, motivadora y hasta divertida; la clave está en la creatividad.
En la actualidad, existen medios virtuales que permiten hacer conferencias en vivo como Meet, Zoom, plataformas e-learning, etc., que cuentan con herramientas de interacción. Algunas herramientas importantes a utilizar en la capacitación a distancia son las siguientes:
Correo electrónico: consiste en recibir y enviar mensajes de manera electrónica. Tiene la ventaja de que los mensajes son leídos y respondidos cuando se disponga de tiempo. Para capacitación puede emplearse como una herramienta de comunicación para aclarar dudas, así como para recibir y retroalimentar actividades
Chats: es una herramienta para generar conversación en línea en tiempo real. Para su correcto uso es necesario que el instructor ponga reglas para la participación, por ejemplo, el respeto hacia otros participantes, el uso de lenguaje, la ortografía correcta, etcétera.
Sitios en internet: un capacitador puede hacer referencia a algunos sitios de interés en donde los asistentes puedan ampliar los conocimientos adquiridos. También son de utilidad para el instructor, esto para generar interactividad para realizar quizzes o juegos, por ejemplo, Kahoot o Quizizz, por mencionar algunos.
Foros virtuales: generalmente se forman para hacer preguntas y respuestas por temas, así como para compartir información o archivos. El capacitador debe pedir a los participantes ir realizando sus aportaciones para enriquecer o aclarar las temáticas propuestas.
Conferencias virtuales: son reuniones a través de videoconferencia en tiempo real que permiten el intercambio verbal de ideas, así como la presentación de documentos. El capacitador puede hacer una presentación e incluir recursos como sonidos, videos, imágenes, etcétera.
Videos y lecturas en internet: el capacitador puede investigar algunos temas o videos para que el asistente al curso los revise previamente para posteriormente hacer preguntas o ejercicios al respecto durante la sesión. Son un recurso didáctico muy utilizado.
Biblioteca digital: existen bibliotecas virtuales que ofrecen un sinnúmero de recursos en diferentes formatos (pdf, doc, jpg, mp3). El capacitador puede hacer uso de estos materiales para ampliar un tema durante la sesión
Uso de emojis y notas: algunas herramientas digitales permiten a los participantes poder reaccionar ante la información que transmite el capacitador con el fin de hacer la sesión aún más interactiva. Para ello, se utilizan los emoji. También existe el recurso de enfatizar textos con trazos o hacer notas.
Fuente: Guerrero, A. (2020). 8 herramientas para implementar el aprendizaje a distancia. Recuperado de https://docentesaldia.com/2020/03/15/8-herramientas-e-ideas-para-implementar-la-ensenanza-a-distancia-en-tu-escuela/
Tipos de asistentes al grupo
Existen diferentes personalidades dentro de un grupo que pueden afectar su correcta dinámica, es decir, pueden generar barreras para que el grupo se integre y participe. Estos tipos de integrantes pueden ser:
Agresor. Generalmente no está de acuerdo con los demás y es muy franco.
Negador. Suele ser crítico con las opiniones de los demás.
Retractor. Nunca quiere participar en la conversación
Buscador de conocimiento. Se jacta de sí mismo y y domina la sesión.
Bromista. Interfiere con bromas en momentos inapropiados.
Una vez que el capacitador puede identificar los tipos de asistentes le será posible aplicar algunas de las herramientas para el manejo de los grupos, las cuales se enlistan a continuación:
1. Conocer al grupo. De esta forma el capacitador podrá anticiparse a los posibles problemas. También le permitirá conocer la dinámica grupal conforme pasa el tiempo. Por ejemplo, hacer una dinámica para romper el hielo.
Ejemplo de dinámica para romper el hielo:
Verdadero o falso Las personas preparan una declaración verdadera y una falsa sobre sí mismos. Por ejemplo: “Soy dueño de dos gatos” y “Una vez le di la mano a Tom Cruise”. Después, cada persona presenta sus declaraciones y sus compañeros deben adivinar si su afirmación es falsa o verdadera, explicando las razones detrás de su suposición.
2. Abordar los problemas rápidamente. • Cuando el comportamiento de un miembro del grupo está afectando a los demás es necesario aplicar una técnica de comunicación, por ejemplo, hacerle comentarios que lo inviten a la reflexión y modere su comportamiento. Por ejemplo: se le puede pedir que explique su punto de vista sobre una situación o preguntar cómo actuaría en consecuencia.
3. Definir el objetivo del curso y sus reglas. Es importante que los asistentes al curso tengan en claro qué van a aprender durante la capacitación, así como lo que se espera de ellos como asistentes. Generalmente, puede hacerse una introducción que incluya el contexto, los objetivos a lograr y un listado de posibles reglas de grupo.
4. Derribar las barreras. Consiste en generar una verdadera integración del grupo y evitar el efecto “oveja negra” ante un miembro que se perciba diferente. Para ello, puede pedirse a los participantes que se presenten y que hablen sobre algún pasatiempo que tengan, esto ayudará a que los miembros del grupo encuentren similitudes entre ellos y se sientan identificados.
5. Centrarse en la comunicación. La comunicación abierta es fundamental para una buena dinámica de equipo, por lo que es necesario asegurar que todos se comuniquen con claridad. Se recomienda incluir todas las formas de comunicación que utiliza el grupo (por ejemplo, correos electrónicos, reuniones y documentos compartidos) para evitar cualquier ambigüedad.
6. Prestar atención. Es la única manera de entender la dinámica grupal y saber qué es lo importante para los asistentes, en qué se sienten dudosos, cómo se relacionan entre ellos, etc. Esto se realiza mediante la observación frecuente y la indagación con preguntas.
Fuente: Mindtools, (s.f.). Mejora de la dinámica de grupo. Recuperado de https://www.mindtools.com/pages/article/improving-group-dynamics.htm
Rol del entrenador de grupo
Es necesario saber que el rol de un entrenador es fundamental para que un grupo sea efectivo, ya que su principal trabajo es guiar las actividades del grupo y ayudarlos a entender las normas que los rigen. Por esa razón, es esencial que se establezcan objetivos claros y que exista una buena coordinación de sus
actividades.
Como entrenador, tendrás que facilitar las condiciones para el desarrollo de una tarea, así como identificar los obstáculos que se presenten, por ejemplo, los conflictos de carácter personal o por falta de conocimiento de una tarea.
Al desempeñarte como entrenador no necesariamente tendrás que saberlo todo, pero siempre se espera algo de ti, ya sea una acción o una solución a alguna cuestión. Por consiguiente, deberás ser muy cuidadoso con lo que dices y deberás ser capaz de valorar a las personas en términos objetivos.
A continuación, se enumeran algunas de las fortalezas y debilidades que puede tener un entrenador:
Fortalezas
Maduro y seguro de sí mismo.
Alta capacidad para identificar el talento
Aclara las metas a los integrantes
Aporta estabilidad
Suele ser calmado y con una alta capacidad de regulación emocional
Suele ser servicial con otros miembros del equipo
Confiado
En situaciones de estrés, puede aportar tranquilidad y sosiego.
Debilidades
Desmotivar al grupo con actitudes negativas
Puede resistirse a los cambios estructurales
No saber esuchar
No manejar bien los conflictos
No establecer normas claras
No tomar decisiones justas
Fuente: Fuentes, E. (2019). Rol coordinador. Metodología de equipos. Recuperado de https://liderexponencial.es/rol-coordinador-metodologia-de-roles-de-equipos/
Dinámicas grupales y técnicas de manejo de grupos
Cuando un grupo se forma se van generando diferentes dinámicas que le dan una personalidad propia. El entrenador tiene la difícil tarea de identificar la dinámica que se va dando en el grupo, por lo que debe aprender a controlar o dirigir dicha dinámica.
Ruidoso
Características: • Se da cuando en el grupo hay murmuraciones y conversaciones en voz baja. • El instructor y el resto de los compañeros se distraen. En un ambiente virtual, puede solicitarse apagar su micrófono.
Recomendaciones: • Dirigir la mirada a quienes están hablando. Lanzar una pregunta. Pararse cerca de las personas que murmuran.
Silencioso
Características: • No existe confianza para participar. No se ha "roto el hielo" de manera inicial. Existe la presencia de un superior en la sala. En un ambiente vitual, se reconoce al miembro que nunca participa con preguntas en los chats o en foros.
Recomendaciones: • Investigar las posibles causas. Aplicar una actividad rompehielo.
Indiferente
Características: • No les interesa el contenido, pues tal vez los temas tratados ya son conocidos o aburridos. Se tiene una sensación de estar perdiendo el tiempo. En un ambiente virtual, el que se distrae durante la sesión puede bosteza constantemente
Recomendaciones: • Investigar el nivel de conocimiento de los alumnos previo al curso. Incluir nuevos temas o ejemplos al curso. Aplicar una dinámica de trabajo en equipo.
Agresivo
Características: • Se siente una actitud autoritaria o prepotente de algún miembro. La sesión es una lucha de poder. En un ambiente virtual, el asistente puede apagar su cámara o hacer comentarios ofensivos.
Recomendaciones: • Dar a conocer al grupo sus credenciales y que entiendan que no es "el que sabe todo", sino que quiere aprender con ellos. Incluir una dinámica de relajación.
Participativo
Características: • Existe una alta colaboración de los miembros. • Se encuentran motivados. • En un ambiente virtual, se le puede solicitar levantar la mano o se abre el micrófono por turnos.
Recomendaciones • Permitirles participar lo más posible e incluirlos en dinámicas. • Están dispuestos a exponer sus puntos de vista.
Fuente: Feafesandalucia. (2016). Tipos de grupos, características y manejo. Recuperado de https://www.feafesandalucia.org/wp-content/uploads/2016/06/2-Tipos-de-grupos-caracter%C3%ADsticas-y-manejo.pdf
Es importante entender que cuando se está frente a un grupo será necesario identificar los diferentes tipos de personalidades de los miembros, la manera en que cada uno asimila la información, así como la percepción que cada persona tiene de las cosas.
Existen miembros que pueden crear un ambiente positivo de grupo, sin embargo, existen personalidades que pueden resultar tóxicas para la dinámica del grupo, por tanto, es labor del entrenador mantener un ambiente sano y de respeto en donde se facilite el aprendizaje.
Por lo anterior, el manejo de grupos no es algo estático, sino que es inestable y cambiará dependiendo de las circunstancias, por lo que la forma de manejar un grupo dependerá de la habilidad del coordinador y su experiencia.
El manejo de un grupo en un ambiente virtual puede reconocerse como distante, frío o poco motivante, sin embargo, un entrenador puede hacer uso de herramientas tecnológicas que permitan la cercanía y la personalización de la sesión, permitiendo a su vez la fomentación de la interactividad.
Por su parte, el entrenador tiene la gran responsabilidad de manejar las diferentes dinámicas que se pueden dar en un grupo, así como las diversas personalidades de los asistentes a la misma, con el fin de lograr el objetivo de aprendizaje.
Las diferentes estrategias de manejo de grupo buscan que exista un ambiente de respeto y armonía entre sus miembros y que, con el paso del tiempo, se sientan cada vez más integrados, buscando siempre lograr la finalidad del curso al satisfacer sus necesidades propias.
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