Reconocer las principales cualidades y características que distinguen a un buen vendedor.
No todos los vendedores tienen las mismas características y habilidades, algunos son más productivos en las actividades administrativas, mientras que otros prefieren pasar la mayoría de su tiempo creando relaciones y prospectando clientes. Tomando esto en cuenta es importante que reflexiones sobre las siguientes preguntas:
Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Para conocer más sobre las características de un buen vendedor, revisa el siguiente video:
César Piqueras. (2019, 6 de junio). ¿Qué hace a un gran vendedor? | Ventas | César Piqueras [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ucgTNw3TS6c
Para conocer más sobre las características de un buen vendedor, te recomendamos leer:
Recursos para Pymes (2019). Las 13 cualidades de un buen vendedor. Recuperado de https://recursosparapymes.com/cualidades-buen-vendedor/
Observar el desempeño de un vendedor de piso para identificar las fortalezas y debilidades de acuerdo con el rol.
Para comprender mejor las características de los buenos y malos vendedores, nada mejor que hacer un análisis de campo.
Visita una tienda donde adquieras un producto de tu elección (ropa, equipo tecnológico, zapatos, comida, ferretería, etcétera) con el propósito de calificar las características del vendedor que te atienda con base en el siguiente cuestionario que deberás llenar después de haber terminado la dinámica de compra.
Procura realizar todo el proceso antes del cierre.
Al terminar, llena la tabla y califica al vendedor sumando los puntos obtenidos en cada criterio y multiplícalo por cinco.
Piensa que, si fueras gerente de este vendedor, ¿qué áreas de oportunidad definirías para desarrollar después?
CRITERIO |
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Tienen conocimiento del producto. |
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Muestra entusiasmo por su trabajo. |
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Muestra compromiso para servir al cliente. |
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Tiene creatividad para solucionar problemas. |
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Demostró energía para cerrar la venta. |
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Se adaptó a las necesidades del cliente. |
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Escuchó con atención las necesidades del cliente. |
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Manejó las objeciones adecuadamente. |
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Tenía buena presentación. |
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Buen manejo del lenguaje verbal y no verbal. |
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Manejó bien el tiempo de la venta. |
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Se dio cuenta si el comprador era un buen prospecto. |
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El vendedor fue honesto con el cliente. |
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Mostró genuino interés por las necesidades del cliente. |
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Mostró lealtad a su empresa. |
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Mostró respeto por sus competencia. |
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Atendió con rapidez al cliente. |
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Hizo un esfuerzo por hacer una venta complementaria 1 2 3 4 5 (seguro, mouse, antivirus, etcétera). |
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Asegúrate de: