Contenido

Objetivo

Comprender la importancia de los procesos de reclutamiento, selección, contratación y retención de la fuerza de ventas.

Descripción

El reclutamiento y selección del personal de ventas es el primer paso que debes dar para conformar un buen equipo de trabajo, que además sea eficaz y eficiente. Un buen gerente de ventas sabe que este proceso es crucial y cuando lo enfrenta lo hace a consciencia, pues el efecto de su decisión tendrá grandes repercusiones.

Existen metodologías muy estructuradas en las áreas de Recursos Humanos para ir filtrando a quienes pudieran no ser aptos para un determinado puesto, pero en la mayoría de los casos la decisión de escoger entre los candidatos finalistas reside en el gerente de ventas, a quien reportará quien haya sido elegido en el proceso.

Para reclutar a los mejores se debe ser muy cuidadoso desde el análisis de la solicitud, la verificación de referencias, examen físico, exámenes psicológicos y el factor más importante, la entrevista personal con el candidato. Pueden existir candidatos que pasen todas las pruebas, pero que tengan problemas de química personal con el mismo gerente o con el resto de la fuerza de ventas. Nunca hay que olvidar que se está formando un equipo que tiene que colaborar para un objetivo común.

Reflexiona:

  • ¿Por qué piensas que el reclutamiento se ha vuelto tan importante en el área de ventas?
Explicación

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Reclutamiento de la fuerza de ventas

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

 

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre el proceso de reclutamiento y selección, revisa el siguiente video:
Inmaculada Lucia. (2020, 30 de mayo). Reclutamiento y selección de personal [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cO0uTOmkc1A

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre el proceso de reclutamiento y selección, te recomendamos leer:
Negocios y PyMES (2018). 6 consejos para reclutar a los mejores vendedores. Recuperado de https://mipropiojefe.com/6-consejos-para-reclutar-a-los-mejores-vendedores/

Actividad

Objetivo

Representar distintos procesos para reclutar y seleccionar personal de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Instrucciones

Imagina que vas a contratar a un nuevo vendedor para tu empresa que se dedica a la comercialización de calcetas.

Piensa y redacta la descripción del puesto.

Para esto considera qué requisitos quieres que la nueva persona tenga.

Reflexiona sobre el proceso que seguirías para la contratación y describe estos pasos tan detallados como puedas.

Por último, haz la lista de preguntas que le harías en la entrevista a profundidad.

¿Cuáles serían las situaciones que te harían descartar a un candidato?

Checklist

Asegúrate de:

  • Realizar una descripción de puestos para un vendedor de calcetas.
  • Enlistar los requisitos para reclutar, seleccionar y contratar personal
  • Elaborar una lista de preguntas para la entrevista de trabajo.
  • Reflexionar sobre las causas de eliminación para descartar candidatos.