Contenido

Objetivo

Comprender los beneficios de capacitar al personal.

Descripción

Una de las realidades en la actualidad, es que el cambiante entorno económico y social obliga a todos los profesionales a continuar su preparación académica y especialización incluso una vez que se termina un grado o posgrado. En tu caso particular, la necesidad de aprender no terminará el día que te gradúes o termines tu certificado, tendrás que estar continuamente capacitándote para conocer nuevas tecnologías, metodologías y técnicas. Si dejas de aprender, te quedarás obsoleto y perderás competitividad profesional.

Esta situación se aplica también a los vendedores.

Algunas empresas ni siquiera proveen un proceso de capacitación inicial del vendedor y otras cumplen ese ciclo con un corto programa de inducción. Es cierto que la capacitación le resta tiempo al vendedor que pudiera dedicar a sus actividades diarias, pero se debe reconocer que un vendedor capacitado es mucho más efectivo que uno improvisado. Las horas que el vendedor dedica a actualizarse y especializarse cobran grandes frutos en un mediano y largo plazo. Las empresas profesionales capacitan permanentemente al vendedor en áreas como la evolución del producto, los cambios de los segmentos de mercado, la actividad de la competencia.

Paralelo a esto, constantemente surgen nuevas escuelas de pensamiento en torno a las ventas y la mercadotecnia que proponen enfoques innovadores para aumentar la efectividad de las ventas.

Si una empresa los aplica y otra no, resulta claro que la primera tendrá una ventaja competitiva adicional sobre la segunda.

En el presente tema se abordarán aspectos respecto a la capacitación que debe planearse para tu equipo de trabajo.

¿Consideras que es importante la capacitación en las empresas?

Explicación

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Capacitación al equipo de ventas

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

 

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre la capacitación de personal, revisa el siguiente video:
Actualidad 360 By Billy. (2017, 27 de enero). ¿Cómo medir el impacto de la capacitación? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Smww4YJN6Jc

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre la capacitación al equipo de ventas, te recomendamos leer:
Pérez, A. (2018). Cómo capacitar a tu equipo de ventas para que vendan más y mejor. Recuperado de https://bit.ly/3jIxeEv

Actividad

Objetivo

Reflexionar sobre las variables que deben tenerse en cuenta para desarrollar al personal mediante la capacitación.

Instrucciones

Siguiendo los pasos que viste en las diapositivas anteriores y revisando los tópicos de planeación, realiza una planeación de capacitación del departamento de ventas de una agencia de autos.

¿A quién invitarás a la capacitación?

¿Sobre qué temas harás la capacitación y en qué orden?

¿Quién impartirá la capacitación? ¿Alguien de la misma empresa o algún externo?

¿Qué herramientas usarás para evaluar la capacitación?

Checklist

Asegúrate de:

  • Justificación de las respuestas planteadas.