Contenido

Objetivo

Al término del tema, el participante distinguirá las quejas del consumidor como un área de oportunidad personal para mejorar sus propias técnicas de venta.

Descripción

La queja es sinónimo de insatisfacción, pero al mismo tiempo es una gran herramienta que nos llega directamente de los consumidores, brindándonos la oportunidad de identificar las áreas de mejora que tienen nuestros productos o servicios, así como la posibilidad de enmendar los errores que se pudieran haber presentado en nuestras relaciones comerciales.

Hoy en día las quejas se presentan en todo el proceso, e incluyen no solo el producto mismo, sino la atención directa e indirecta que brindamos. Por consiguiente, para un cliente, la satisfacción o insatisfacción la brinda una marca y no la persona o el producto. Por lo tanto, el cliente, a través de la queja, generaliza y señala deficiencias sin importarle la responsabilidad de personas, departamentos o empresas tercerizadas.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Convierte las quejas a tu favor

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

 

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre cómo Convertir las quejas a tu favor, te recomendamos leer:
QuestionPro. (s.f.). Experiencia de compra. Qué es y su importancia para tu negocio. Recuperado de https://bit.ly/3IJs5pG

Actividad

Objetivo

Identificar las principales quejas de los clientes y darles pronta solución.

Instrucciones

Identifica en los servicios que ocupas diariamente (transporte, gasolina, estética, cine, etc) la calidad en el servicio y escribe cuáles serían tus quejas ante la recepción de 5 diferentes servicios.

Si fueras un gerente de atención al cliente, ¿cuáles serían las recomendaciones que les harías a las empresas que evaluaste para mejorar su servicio?

Escribe tus recomendaciones en un correo electrónico.

Checklist

Asegúrate de:

  • Identificar las principales quejas que tienen los clientes cuando interactúan con una empresa para saber cómo responder y cómo se usan a favor de la organización para mejorar los productos o servicios ofrecidos.
  • Escribir las recomendaciones a las empresas con las que se interactúo para evaluar el servicio al cliente.