Contenido

Objetivo

Identificar las ventajas competitivas y las desventajas que se tienen interna y externamente.

Descripción

En este tema, se hace referencia a cómo los elementos diferenciadores llegan a tomar una relevancia mayor y se les conoce como ventajas competitivas, pueden ser internas (propias de las características del producto o la empresa) o externas (relativas al entorno o al mercado).

Explicación

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Ventaja competitiva

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

 

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre diferenciación y ventaja competitiva, revisa el siguiente video:
ANUOR AGUILAR. (2020, 15 de febrero). KOTLER CAPÍTULO 7 (7.6) | Cómo identificar VENTAJAS COMPETITIVAS para tu marca | Resumen [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0m_f4tB6eKM

Actividad

Objetivo

Identificar las cualidades del producto con referencia a la competencia.

Instrucciones
  1. Realizar un ejercicio en el que identifiques los principales elementos diferenciadores de tus productos o servicios de mayor venta. Para esto, puedes utilizar la siguiente tabla:

Producto

Elemento diferenciador

Origen (interno o externo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  1. Ya que identificaste los principales elementos diferenciadores, ajusta tu presentación de venta para darle más énfasis a estos diferenciadores. ¿Cómo pueden ayudarte a que tu presentación sea más atractiva para el cliente?, ¿pueden ayudarte a resolver alguna o varias objeciones antes de que se presenten?
  2. Selecciona uno o dos productos de tus principales competidores e identifica sus ventajas competitivas. ¿Cómo puedes compensar con tus productos el servicio que brindas o las características de tu empresa utilizando estos diferenciadores competitivos?
Checklist

Asegúrate de:

  • Identificar las fortalezas y debilidades que se tienen internamente de tus productos vs lo que existe en el mercado.
  • Identificar oportunidades y amenazas que se tienen externamente vs los demás productos del mercado.