Contenido

Objetivo

Conocer cuáles son las características esenciales de los museos positivos.

Descripción

Se describen los fundamentos teóricos que sustentan las bases de los museos positivos para que, quienes diseñan experiencias de aprendizaje, las conozcan y las apliquen en el diseño y facilitación de sesiones, teniendo un impacto en su bienestar y en el de los participantes.

Explicación

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Museos positivos, espacios de aprendizaje y bienestar

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer más sobre Museos positivos, espacios de aprendizaje y bienestar te recomendamos el siguiente recurso.

Festival Internacional de Santa Lucía. (octubre 2020). Inauguración de Museos Positivos [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=blWmt5x7uzM

Actividad

Objetivo

Identificar aspectos a considerar antes de diseñar la actividad del programa Museos Positivos.

Instrucciones

Texto

Identifica los elementos que incluirás en tu actividad:

  • Selecciona la pieza, puede ser una obra de arte visual, una escultura, un libro, entre otro tipo de piezas. Tómale una foto en alta calidad y genera un enlace de acceso al archivo de la foto, pues en una actividad posterior, la vas a necesitar.
  • Toma un momento para sentarte frente a ella, mirarla y experimentar aprecio por su belleza. Una vez que hayas pasado un tiempo en silencio frente a la obra, pregúntate:
    ¿Qué despierta en mí esta obra de arte o pieza?
    ¿Por qué es relevante para mí?
    Ahora bien, cuestiónate:
    ¿Cuál será el objetivo de mi actividad?
    ¿Qué emoción positiva me gustaría lograr provocar en los participantes?
    Elige una de entre las diez: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, orgullo, diversión, inspiración, asombro, o amor, y reflexiona sobre lo que tienes pensado para lograr que tu audiencia experimente esta emoción
  • Ve pensando en el nombre que lo pondrás a tu actividad.
Checklist

Asegúrate de:

  • Seguir las recomendaciones de la técnica Alexander para que tu postura corporal y la de tu audiencia sea la adecuada a la hora de llevar a cabo la actividad.
  • Tener presente las necesidades de tu audiencia.
  • Poner en práctica tus fortalezas de carácter esenciales cuando sea el momento de diseñar la actividad.