Contenido

Objetivo

Conocer la importancia de aprender a escuchar y preguntar, para que los colaboradores de museos generen espacios seguros orientados a la construcción de diálogos significativos.

Descripción

Se presentan estrategias para activar la escucha consciente, así como diversas categorías de preguntas orientadas a que las personas que diseñan experiencias de aprendizaje puedan implementarlas en sus sesiones e incrementar la vivencia de emociones positivas.

Explicación

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer más sobre aprender a escuchar y preguntar para construir diálogos significativos te recomendamos el siguiente recurso.

Videos dia. (2013). Lista de reproducción Curso dia Desarrollo de Inteligencia a través del arte. La Vaca Independiente [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/playlist?list=PL75kmxlTPe9bOzapCi65CXLbzdQBPao7X

Actividad

Objetivo

Identificar aspectos a considerar antes de definir las preguntas que se harán a los visitantes del programa Museos Positivos.

Instrucciones

Una forma de motivar a los visitantes de la exposición, y de lograr su atención plena desde que inicias con la actividad, es a través de las preguntas.

El momento ideal para hacer preguntas a los visitantes es al inicio de la actividad, porque te permitirá conocer su opinión y motivarlos.

Sé flexible y mantén una presencia plena para que sepas qué preguntar y para qué. Siempre con tacto, tino y tono, siguiendo con claridad el camino que te dirija a tu intención. Reflexiona en el tipo de preguntas que harás y toma en cuenta que con ellas deberás lograr lo siguiente:

  • Introducir al tema de la exposición y de museos positivos.
  • Contrastar y comparar las opiniones de los visitantes respecto a la pieza u obra de arte.
  • Provocar emociones positivas.
  • Observar las fortalezas de carácter de los visitantes.
Checklist

Asegúrate de:

  • Practicar la escucha activa, el que escucha sabe preguntar.
  • Procurar ser claro y conciso.