Contenido

Objetivo

Conocer el concepto de comunicación efectiva y las recomendaciones para llevarla a la práctica.

Descripción

En este tema se dará a conocer dentro de un modelo de operación la comunicación efectiva, así como las recomendaciones y los pasos uno a uno; a parte de abordar el término de comunicación positiva complementando el trabajo en equipo dentro del área de Producción de contenidos.

Explicación

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Comunicación efectiva

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:

Para conocer más acerca de la comunicación efectiva, te sugerimos ver lo siguiente:
Full Perception. (s.f). Comunicación Efectiva – Cómo Mejorar La Comunicación [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YBWIMFjzy5o&t=26s

Para conocer más acerca de la comunicación positiva, te sugerimos ver lo siguiente:
Psicología y Comunicación. (s.f). 3 claves para tener una comunicación más positiva| Psicología y Comunicación [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jhPAlhsapbI&t=112s

Revisa las siguientes lecturas:

Para conocer más acerca de la comunicación efectiva en el ámbito laboral, te sugerimos leer lo siguiente:
IONOS. (2019). La comunicación en el trabajo: ¿a qué hay que prestar atención? Recuperado de https://www.ionos.mx/startupguide/productividad/comunicacion-efectiva-en-el-trabajo/

Para conocer más acerca de la comunicación positiva, te sugerimos leer lo siguiente:
Cicero Comunicación. (s.f). Los beneficios de la comunicación positiva. Recuperado de https://www.cicerocomunicacion.es/comunicacion-positiva/

Actividad

Objetivo

Proponer soluciones a situaciones con conflictos en la comunicación.

Instrucciones

Lee atentamente el siguiente caso, a partir de esa información identifica cuál es el problema de comunicación y haz una propuesta para resolverlo.

Caso 1
Juana es la DI de un proyecto de ingeniería para el área de Nuevos Productos, junto con ella trabajará Pedro, quien es un experto en la materia y tiene mucha experiencia en la industria. Sin embargo, es la primera vez que trabajará en el desarrollo de contenidos.
Sin hablar previamente con él por medio de una llamada o videollamada, Juana le envía a su correo electrónico las plantillas con indicaciones para comenzar su proyecto. Pedro las recibe y trabaja con ellas en el tiempo acordado y las envía en la fecha que se le indicó. Sin embargo, en el primer avance que envía, Juana identifica que hay varios errores en el llenado de las plantillas, provocando así que el proyecto se retrase. Juana por ahorrar tiempo no dice nada a Pedro y ella hace todos los ajustes al proyecto. Pedro se intenta comunicar con Juana mediante un correo electrónico pero no obtiene respuesta, supone que su trabajo no tuvo ninguna corrección, pero al no tener ninguna retroalimentación, ni negativa ni positiva, provoca que se desanime y quede con una mala impresión del área de producción de contenidos. Por su lado, Juana decide no volver a trabajar con Pedro en ningún otro proyecto.

Para resolver el caso, toma en cuenta las siguiente:

  • Identifica el problema o los problemas de comunicación.
  • ¿Cuál es el aprendizaje de Juana y Pedro en este proceso de diseño de contenidos?
  • ¿Qué recomendarías a Juana, la DI?
  • ¿Qué recomendarías a Pedro, el experto?
  • ¿Cómo podría ayudar la comunicación efectiva?
  • ¿Cómo podría ayudar la comunicación positiva?
Checklist
  1. Identifica los problemas de comunicación en el caso.  
  2. Propone soluciones para resolver los conflictos, desde la comunicación efectiva y la positiva.