Contenido

Objetivo

Conocer la importancia de la creatividad, el pensamiento divergente y disruptivo, además de diversas estrategias y herramientas creativas para aplicar en el diseño de contenidos.

Descripción

En este tema se darán a conocer los conceptos de creatividad, pensamiento divergente y disruptivo. De la misma forma se presentarán diversas técnicas y herramientas para hacer del diseño de contenidos un proceso más creativo.

Explicación

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La creatividad dentro del diseño de contenidos

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:

Para conocer más acerca de la importancia de pensar en una experiencia de aprendizaje, te sugerimos ver lo siguiente:
TedxTalks. (s.f). Preguntas para pensar| Melina Furman| TEDxRiodelaPlataED [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA

Para conocer más acerca de la creatividad en la educación, te sugerimos ver lo siguiente:
TedxTalks. (s.f). Encuentra la x: creatividad y el rol del profesor| Isabel Fernández| TEDxUniversidadEuropeaMadrid [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jQRCFvTdQF8

Revisa las siguientes lecturas:

Para conocer más acerca del pensamiento divergente, te sugerimos leer lo siguiente:
Farias, I. (2021). Cerebro y pensamiento divergente. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/pensamiento-divergente/

Para conocer más acerca de la creatividad en la educación, te sugerimos leer lo siguiente:
Linares, E. (2021). La importancia de la creatividad en la educación. Recuperado de https://conidea.mx/la-importancia-de-la-creatividad-en-la-educacion/

Actividad

Objetivo

Diseñar una actividad retadora utilizando herramientas de apoyo.

Instrucciones

Imagina que estás asignado como DI a un proyecto con las siguientes características:

Competencia: Aprende técnicas de diseño gráfico para proponer campañas de marketing sobre un nuevo producto.
Nivel: Profesional.
Modalidad: Híbrida.

Es momento de ayudar al experto con el diseño de actividades, para lo cuál se pide lo siguiente:

PRIMERA ETAPA

  1. Realiza una lluvia de ideas sobre actividades que pudieran ayudar al aprendedor a adquirir la competencia mencionada.
  2. Elige la idea que consideras es la más adecuada.

SEGUNDA ETAPA

Diseña una actividad retadora que refuerce y ayude al aprendedor a adquirir la competencia deseada.

  1. Escribe el objetivo de la actividad.
  2. Escribe las instrucciones de la actividad.
  3. Menciona qué herramienta o estrategia (tecnológica o manual) que utilizará para llevarla a cabo.

TECERA ETAPA
Reflexiona sobre lo siguiente:

  1. ¿Qué tan disruptiva es la actividad que diseñaste?
  2. Además de ayudar al aprendedor a adquirir la competencia indicada, ¿le aporta algo nuevo en el desarrollo de otras habilidades?
Checklist
  1. Realiza una lluvia de ideas.
  2. Selecciona una de las ideas.
  3. Escribe el objetivo de la actividad
  4. Escribe las instrucciones de la actividad.
  5. Menciona una herramienta de apoyo para realizar la actividad.
  6. Reflexiona sobre la creatividad y disrupción en el diseño de la actividad.