Contenido

Objetivo

Comprender la importancia de la estructura organizacional de una empresa para poder identificar la función que desempeña cada área.

Descripción

En este tema aprenderás que la gestión administrativa es el conjunto de elementos necesarios en una empresa gastronómica, los cuales interactúan y se complementan para el desarrollo de la empresa. Por ese motivo, es necesario cuidar cada aspecto de la administración de un restaurante y asegurar un crecimiento para la empresa y sus empleados.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Administración de servicios restauranteros

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:
Revisa la siguiente lectura:
Actividad

Objetivo

Que el aprendedor analice y construya la estructura organizacional de la cafetería escolar.

Instrucciones
  • Realiza una visita a la cafetería de tu escuela o selecciona alguna cafetería cercana.
  • Realiza una entrevista al dueño o encargado de la cafetería para conocer cuáles son las situaciones o problemáticas en relación con la operación en cocina, comedor y almacenamiento (puedes realizar las preguntas que creas convenientes para elaborar tu análisis).
  • Diseña la estructura organizacional, la cual deberá contener:
    1. Datos generales
      • Nombre
      • Logotipo y slogan
      • Misión
      • Visión
      • Valores
      • Algún otro dato que consideres importante
      • Organigrama y descripción de puestos
    1. Carta o menú
    2. Entrevista con el encargado
  • De acuerdo con tu investigación y entrevista, realiza una reflexión sobre el manejo de las áreas e integra tu opinión personal.

Nota: Si la cafetería no cuenta con alguno de los datos solicitados, tú deberás diseñarlos.

Checklist
  • Conocer la estructura organizacional de una cafetería establecida.
  • Identificar las áreas de oportunidad de la estructura observada.