Contenido

Objetivo

Comprender las funciones del Departamento de Botones para identificar los aspectos más importantes sobre la entrada del hotel, motor lobby y manejo del estacionamiento.

Descripción

En este tema, conocerás la función y la organización del Departamento de Botones y por qué son una pieza central de la experiencia hotelera; asimismo, analizarás algunos aspectos fundamentales de la entrada del hotel, motor lobby y manejo del estacionamiento; acto seguido, revisarás importantes apuntes y recomendaciones sobre el manejo del equipaje; por último, aprenderás sobre la relación interdepartamental con recepción, repasando así las funciones de otras áreas del hotel y su relevancia relativa a recepción. 

Explicación

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Departamento de botones y otros servicios

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Actividad

Objetivo

Que el aprendedor cree un manual de capacitación en donde se aborden aspectos clave del puesto de botones.

Instrucciones

Como ya viste en el tema, no existe una guía, manual o programa estandarizado para la capacitación del cuerpo de botones. Los esfuerzos de capacitación son responsabilidad de cada establecimiento hotelero.

Imagina que eres el jefe del Departamento de Botones y uno de los gerentes solicita que generes un manual de capacitación para botones. Contempla los siguientes puntos:

  1. El manual está dirigido a personas de nuevo ingreso. Asume que la gran mayoría nunca ha ejercido tal puesto.
  2. El manual debe abarcar aspectos generales como el perfil del puesto, funciones y responsabilidades.
  3. El manual debe contener al menos una sección entera donde se aborden los factores de riesgo ergonómico, así como otra sección en donde se instruya cómo ejecutar movimientos de levantamiento para sus funciones. Asegúrate de pasar revista del equipo de seguridad pertinente (fajas, rodilleras, calzado especial, etc.). Enriquece el texto con diagramas, gráficas, imágenes, etc.
  4. El manual de capacitación debe contar con un mínimo de siete fuentes bibliográficas (que NO sean las que aparecen en el tema), las cuales pueden ser fuentes académicas o de divulgación. Las fuentes deben ser citadas en formato APA.
  5. Concluye con un catálogo de buenas prácticas del puesto de botones.
Checklist
  • Documento Word de al menos 10 cuartillas de extensión (Calibri light, 10, interlineado sencillo) que contenga los puntos mencionados en las instrucciones.