Contenido

Objetivo

Identificar las variables para calcular la tasa de ocupación hotelera y detallar qué es y para qué sirve un PMS hotelero.

Descripción

En este tema aprenderás sobre las funciones más elementales en una recepción, a saber: la ocupación, registro y salida; asimismo, se abordarán algunos apuntes importantes sobre el uso de software y sistemas de administración de la propiedad (PMS). También se tocarán los puntos más indispensables sobre qué es y qué se debe hacer, lato sensu, en una auditoría nocturna y, como último punto, se expandirán algunos puntos sobre las coordinaciones interdepartamentales con mantenimiento y seguridad.

Explicación

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Recepción

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Actividad

Objetivo

Que el aprendedor desarrolle un manual completo para la ejecución operativa de un hotel ejecutivo mediano (que cuente con 50 a 70 habitaciones), en el cual se especifiquen los procesos requeridos en cada uno de los departamentos.

Instrucciones

Desarrollar un manual de operación para un hotel ejecutivo (hoteles usados por lo general por ejecutivos en visitas de trabajo) de tamaño mediano (que cuente con 50 a 70 habitaciones).

El manual deberá incluir:

  1. Introducción: mencionar la importancia de documentar todos los procesos en estos departamentos.
  2. Capítulos: uno para cada departamento (Teléfonos y Reservaciones, Botones y Recepción). Explicar para cada departamento:
    1. Descripción general de la operación.
    2. Lugar que ocupa en el organigrama general del hotel.
    3. Puestos y sus responsabilidades (al menos dos puestos diferentes en cada departamento, cada puesto puede tener más de una persona).
    4. Mínimo de personas que se requieren en cada uno de los puestos mencionados en el punto anterior.
    5. Organigrama interno del departamento (se menciona en el documento y se presenta en el anexo).
    6. Descripción detallada de las funciones de este departamento, señalando el puesto o persona responsable de cada una.
    7. Diagrama en el cual se representen las operaciones y su orden (se menciona en el documento y se presenta en el anexo).
  3. Anexos, incluir al menos dos por departamento:
    1. Diagrama de procesos.
    2. Organigrama del departamento.
  4. Recomendaciones: en una cuartilla hacer una a dos recomendaciones que no sigan generalmente todos los hoteles, pero que tú consideres importantes para cada departamento.
Checklist
  • Entregar un documento en Word que incluya portada y todo lo requerido en las instrucciones.