Contenido

Objetivo

Explicar y comparar las funciones de cada puesto dentro del organigrama del departamento de Ama de llaves.

Descripción

En este tema el departamento de Ama de llaves es de gran importancia para la gerencia y los clientes, ya que debe estar perfectamente organizado y relacionado con las diferentes áreas con las que pudiera apoyarse, especificando su estructura organizacional, las responsabilidades de cada puesto y los productos y artículos de limpieza que se utilizan.

Explicación

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Gestión departamental de Ama de Llaves

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa las siguientes lecturas:
Actividad

Objetivo

Que el aprendedor cree un manual de capacitación para una ama de llaves.

Instrucciones

Como ya viste en el tema 6, no existe una guía, manual o programa estandarizado para la capacitación del ama de llaves. Los esfuerzos de capacitación son responsabilidad de cada establecimiento hotelero.

Imagina que eres el jefe del Departamento de Ama de llaves y uno de los gerentes solicita que generes un manual de capacitación para una ama de llaves. Contempla los siguientes puntos:

  1. El manual está dirigido a personas de nuevo ingreso. Asume que la gran mayoría nunca ha ejercido tal puesto.
  2. El manual debe abarcar aspectos generales como el perfil del puesto, funciones y responsabilidades.
  3. El manual debe contener al menos una sección entera donde se detallen las rutinas de limpieza, así como instrucciones de uso de los diferentes químicos para esta función. Es menester también incluir, como parte de esta sección, un apartado en donde se aborden aspectos de seguridad en materia de químicos (uso, mezclas, etc.), pases revista de las diferentes herramientas de seguridad (guantes de látex, goggles, calzado especial, etc.) y demuestres cómo se usan y cuándo. Enriquece el texto con diagramas, imágenes, gráficas, etc.
  4. El manual de capacitación debe contar con un mínimo de siete fuentes bibliográficas (que NO sean las que aparecen en el tema), las cuales pueden ser fuentes académicas o de divulgación. Las fuentes deben ser citadas en formato APA.
  5. Concluye con un catálogo de buenas prácticas del puesto de ama de llaves.
Checklist
  • Documento Word de al menos 10 cuartillas de extensión (Calibri light, 10, interlineado sencillo) que contenga los puntos desarrollados en los criterios de evaluación.