Contenido

Objetivo

Explicar en qué consiste un proceso de negociación, cómo se ejecuta y por qué es indispensable para la venta personal.

Descripción

En este tema se describe a fondo la función de ventas en la empresa como departamento, así como la relación sinérgica que guarda con el departamento o área de Mercadotecnia (marketing); asimismo, se trata extensamente la negociación como competencia de cualquier proceso de venta, primero desde su importancia y, después, su planeación. Acto seguido, se aborda la búsqueda de prospectos, sobre todo, desde herramientas tecnológicas como un CRM, y se detallan algunos puntos sobre la planeación de la venta. Para finalizar, se hacen importantes apuntes sobre el proceso de posventa.

Explicación

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Venta personal

Recursos adicionales

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Actividad

Objetivo

Que el aprendedor cree una planeación de venta para un vivero.

Instrucciones

Imagina que eres cofundador de un pequeño vivero especializado en cactáceas y suculentas. Ha decir verdad, a tu vivero le ha ido bien: has superado año tras año tus metas de ventas y las personas en tu comunidad reconocen tu marca. Sin embargo, reconoces un problema: desde hace tiempo, has notado una desaceleración en el crecimiento de tu negocio, pues, aunque tu clientela reconoce la calidad de tus plantas, los viveros que te rodean son mucho más grandes y tienen catálogos mucho más extensos que los tuyos. Esto les permite no solo atraer a más compradores al por menor, sino también ganar contratos con empresas y gobiernos locales. Una guerra de precios no es opción para ti: ellos ya dan más barato.

Tras unos ejercicios de inteligencia, recabas la siguiente información de tu competencia directa:

  1. El 80% de las ventas de los otros viveros de tu localidad es de ventas al por menor en sitio (personas que van a los viveros a comprar directamente).
  2. Los compradores al por menor son de un perfil más o menos homogéneo: casi todos son adultos mayores de 45 años y el 93% de estos son mujeres. El 100% cuenta con vehículo propio.
  3. El 10% de las ventas de tu competencia son para eventos especiales (bodas, XV años, eventos corporativos).
  4. El 10% restante de las ventas son a empresas, en su mayoría, firmas arquitectónicas y de diseño de interiores.

Con base en estos datos, debes elaborar, en un documento Word, una planeación de ventas en donde contemples al menos dos públicos distintos al mencionado en el listado; al menos una estrategia de ventas para cada uno de estos públicos; establecer objetivos de venta para cada uno y los canales de comunicación.

Checklist

Asegúrate de:

  • Identificar y analizar la competencia y el mercado objetivo para un negocio de vivero.
  • Desarrollar una planeación de ventas efectiva que contemple diferentes públicos y estrategias de ventas.
  • Establecer objetivos de venta y seleccionar canales de comunicación adecuados para cada público objetivo.