Contenido

Objetivo

Identificar las principales redes sociales en el mercado mexicano para elaborar al menos una estrategia de ventas en redes sociales.

Descripción

En este tema aprenderás lo más relevante de las redes sociales y cómo trabajar un marco de creación de contenidos. Asimismo, se abordarán los fundamentos de un plan de redes sociales y, a la postre, algunas estrategias de uso comercial para redes sociales, estrategias de contenido y medición y análisis del mismo.

Explicación

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Redes sociales y mercadotecnia de contenidos

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Actividad

Objetivo

Que el aprendedor elaborare una investigación de tipo etnográfica sobre la comunidad agrupada bajo el hashtag #bookstagram para aprender sobre sus dinámicas y poder extraer prácticas similares que funcionen con otras comunidades.

Instrucciones

#bookstagram no es como cualquier otro hashtag en la red social Instagram. En su forma más elemental, #bookstagram agrupa a millones de usuarios con algo en común: su amor por la lectura. Aunque #bookstagram es una comunidad abierta para todo tipo de lectores, la gran mayoría de las reseñas y resúmenes que se comparten bajo este hashtag son de libros de ficción de tipo novelístico. A la fecha, según conteos recientes, ya son decenas de millones de publicaciones que se hacen con este hashtag.

A diferencia de otras comunidades en Instagram, #bookstagram ha gozado de un éxito innegable en términos cuantitativos. De hecho, este hashtag ha dado lugar al auge de una clase muy específica de influencers: los llamados #bookstagramers. La mayoría de los #bookstagramers cuenta con solo unos cuantos miles de seguidores, pero hay cuentas que tienen un following enorme: decenas, o en contados casos, centenas de miles de followers. Muchas casas editoras se han percatado del amplio poder de convocatoria de algunos de estos #bookstagramers, y, cual otras industrias con influencers ad hoc, han formado colaboraciones con fines comerciales.

Para esta actividad, harás una investigación de tipo etnográfica, o de campo, en donde investigarás y aprenderás más sobre este fenómeno en Instagram para fines comerciales.

Puntualmente:

  1. Abre una cuenta en Instagram específicamente para esta investigación. Por motivos de privacidad, no utilices tu cuenta personal. Esta nueva cuenta debe ser pública y comercial.
  2. Investiga más sobre el fenómeno #bookstagram y adecúa tu nueva cuenta en Instagram según los parámetros para tener una cuenta #bookstagram exitosa.
  3. Participa periódicamente en las dinámicas de la comunidad.
  4. Registra tu experiencia en un reporte en donde contestes las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué es #bookstagram?, ¿cómo funciona?
    2. Elige al menos 100 cuentas relacionadas con este hashtag e investiga cuántos seguidores en promedio tiene cada cuenta y a cuántas cuentas siguen. Asimismo, describe los tipos de publicaciones que dichas cuentas generan y la frecuencia con que publican (posts e historias). Identifica también el perfil de los usuarios de estas cuentas (sexo, edad, nacionalidad, etc.), estos datos se consiguen en la sección Insights en las cuentas comerciales.
    3. ¿Cuáles son algunas de las dinámicas de la comunidad?, ¿cómo se conectan entre cuentas?
    4. Si fueras un agente de una casa editora, ¿cómo explotarías #bookstagram para fines comerciales?, ¿cómo pueden otras industrias sacar provecho de comunidades como #bookstagram?

Checklist

Asegúrate de:

  • Investigar y comprender la comunidad #bookstagram y sus dinámicas.
  • Participar activamente en la comunidad y adaptar una cuenta de Instagram para encajar en la comunidad.
  • Analizar y reportar sobre la experiencia, incluyendo la identificación de perfiles de usuario, tipos de publicaciones, y estrategias para explotar #bookstagram para fines comerciales