Comprender cómo se gestiona el cambio organizacional y los elementos que lo conforman.
La cultura de innovación y los cambios organizacionales se han convertido en la necesidad principal de las organizaciones.
Los cambios, sean planeados o no, producen reacciones de distinta naturaleza en los empleados. Ajustarse a nuevos procesos, enfoques de trabajo, culturas y procedimientos generan resistencia de una forma u otra. Por lo cual, implementar cambios de manera organizada se vuelve un punto clave dentro de la implementación de una estrategia de cambio e innovación.
Con la alineación estratégica correcta al cambio que se implementará, se puede visualizar la sincronización de acciones de las distinctas áreas de la organización. Está claro que existe una mayor colaboración entre los departamentos cuando se asegura el beneficio y la efectividad de los cambios.
El seguimiento que se brinde a cada acción debe ser algo prioritario pues indicará el correcto funcionamiento de la cultura de innovación. Indicará también que no se trata de un evento aislado en el que solo participan unas cuantas personas, sino un movimiento holístico en el que cada uno tiene una aportación importante.
Comprender y gestionar el cambio organizacional son actividades que presentan grandes retos, razón por la cual, el cambio planeado es una buena sugerencia para incrementar la participación de los empleados y el mejoramiento de los procesos involucrados.
Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Tema 3. Definición de cambio organizacional
Para conocer más acerca de cultura organizacional, te sugerimos ver lo siguiente:
Para conocer más acerca de planificación del cambio, te sugerimos revisar lo siguiente:
Comprender la relación del cambio con el mejoramiento y eficiencia de los procesos internos de la organización.
Criterio | Puntaje |
Presenta una imapa mental que integra los conceptos relevantes del tema. |
50 |
Utiliza colores, tipografías y material gráfico para explicar mejor la propuesta. |
30 |
Presenta una conclusión breve sobre la importancia de gestionar el cambio organizacional. |
20 |
Total |
100 |
Documento en PDF con los requerimientos establecidos.