Contenido

Objetivo

Reconocer la participación de los stakeholders en el proceso de cambio organizacional, su importancia, beneficios y estrategias para la gestión del cambio.

Descripción

Una empresa no está aislada en su entorno, sino que interactúa con sus empleados y además con muchas otras variables como las familias de los empleados, las comunidades, accionistas, proveedores, gobierno, distribuidores, asociaciones civiles, etc. Estos entes sociales pueden colaborar o impedir que los proyectos de cambio se realicen de manera fluida y sin problemas al interior de cualquier empresa.

La agrupación de todas estas variables se les conoce como stakeholders y éstos son de gran valor cuando se utilizan para dar forma a cómo se planifica, entrega y rige el trabajo, así como el funcionamiento de las organizaciones.

La participación efectiva de los stakeholders requiere que el profesional del proyecto se concentre en comprender diferentes perspectivas y abordarlas para lograr los resultados previstos.

Crear un ecosistema saludable es necesario para que la empresa tenga verdadero éxito a largo plazo. Si una empresa toma atajos con cualquiera de estos stakeholders, no funcionaría en el largo plazo.

En este curso se abordará la teoría de los Stakeholders como agentes de cambio.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Estrategias de Stakeholders

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Tema 6. Estrategias de stakeholders

Revisa el siguiente video:

Para conocer más acerca de los stakeholders, te sugerimos ver lo siguiente:

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más acerca del análisis de stakeholders, te sugerimos revisar lo siguiente:

Actividad

Objetivo

Analizar lo positivo, negativo e interesante sobre el manejo de los stakeholders en el proceso de cambio organizacional.

Instrucciones
  1. Para realizar esta actividad es importante que consultes el contenido del tema estrategias para los stakeholders.
  2. Con base en lo aprendido, realiza un cuadro comparativo en donde selecciones y propongas lo P (positivo) en comparación de lo N(negativo) y contrastado con lo I (interesante) de la integración, participación e involucramiento de los Stakeholders en el proceso de cambio organizacional,
  3. Incluye una reflexión sobre las diversas estrategias para abordar cada tipo de stakeholder de la organización.
  4. Utiliza una plataforma digital que te brinde herramientas gráficas, de diseño, colores y elementos para respaldar visualmente tu propuesta.  
  5. Máximo 2 cuartillas.
Checklist
Criterio Puntaje

Presenta un cuadro comparativo con lo Positivo, lo Negativo y lo Interesante.

60

Presenta una reflexión sobre el impacto de los stakeholders y las estrategias efectivas para abordarlos.

30

Presenta uso de colores, tipografía y elementos gráficos.

10

Total

100

Entregable

Documento en PDF con los requerimientos establecidos.