Contenido

Objetivo

Comprender la importancia de la cultura organizacional para el proceso de cambio, sus componentes, y el nivel de impacto para establecer estrategias que maximicen los resultados.

Descripción

En la sociedad, la cultura, influye en el comportamiento de sus habitantes y de las organizaciones. La cultura comprende valores compartidos, costumbres, códigos de conducta, tradiciones y hábitos que se transfieren de generación en generación.

En la última década se ha hablado mucho sobre la cultura organizacional como la base para el éxito de una empresa, ya que determina su actuación, su trayectoria, su proyección y sus áreas de oportunidad.

Cualquier tipo de organización puede modificar su comportamiento organizacional y prevenir los posibles riesgos con los que se pueda topar, siempre y cuando estén conscientes de ellos y mantengan una cultura de prevención y de mejora continua.

Cada organización cuenta con su cultura organizacional particular e incluso puede cambiarla según las necesidades que se presenten en el contexto en el que se desenvuelve.

A través de este tema comprenderás la importancia de la cultura como eje de las organizaciones, sus componentes y el nivel de impacto en la determinación de los procesos de cambio hacia una cultura de innovación.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Fundamentos de la cultura organizacional

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:

Para conocer más acerca de cultura organizacional, te sugerimos ver lo siguiente:

Revisa las siguientes lecturas:

Para conocer más acerca de características y tipos de cultura organizacional, te sugerimos revisar lo siguiente:

Actividad

Objetivo

Reconocer la importancia de la cultura organizacional en el proceso de cambio.

Instrucciones
  1. Para realizar esta actividad es importante que consultes el contenido del tema fundamentos de la cultura organizacional
  2. Redacta un ensayo sobre la importancia de la cultura organizacional en el marco de los procesos de cambio.
  3. Incluye todos los conceptos más relevantes y significativos del tema que te apoyen a justificar tu punto de vista.
  4. Compara y contrasta los fundamentos de la cultura desde las diferentes posturas, así como sus diversos componentes en relación con su marco de acción.
  5. Presenta una conclusión en la que apliques tu postura en relación con una experiencia en tu campo laboral.
  6. Máximo 2 cuartillas.
Checklist
Criterio Puntaje

Presenta un ensayo sobre la importancia de la cultura organizacional en el marco de los procesos de cambio.

25

Incluye conceptos relevantes y significativos para presentar un marco contextual.

25

Presenta un comparativo de los componentes culturales en relación con su marco de acción sobre el cambio organizacional.

25

Presenta una conclusión ejemplificando la postura en una experiencia del campo laboral.

25

Total

100

Entregable

Documento en PDF con los requerimientos establecidos.