Concientizar sobre la importancia de desarrollar la competencia en gestión de la diversidad generacional. Aprender a gestionar equipos diversos, que aprovechen las fortalezas de cada generación y disminuyan las debilidades, con la finalidad de resaltar el valor del talento intergeneracional.
Los hijos siempre se han enfrentado a sus padres, y viceversa, debido a las diferentes formas de interpretar el mundo. Sin embargo, una nueva guerra de edades se está extendiendo desde las familias hasta los lugares de trabajo, pues en las organizaciones conviven al menos cuatro generaciones diferentes, situación que no se había experimentado antes en el entorno empresarial.
Estos nuevos choques generacionales se manifiestan en el trabajo a causa de los hábitos, filosofías y expectativas de vida que cada grupo de personas tiene, lo que se convierte en un reto importante para quienes gestionan el talento humano dentro de las organizaciones. En la convivencia diaria de las diversas generaciones que conforman los equipos de trabajo, los líderes deben conciliar el clima laboral positivo y la motivación con la productividad y el logro de los objetivos empresariales, situación que parece sencilla, pero para la que se requieren competencias de comunicación, asertividad y eficiencia para obtener los mejores resultados.
En este tema analizarás las características propias de cada generación y comprenderás las mejores estrategias para gestionar eficazmente a los equipos intergeneracionales, desde los profesionales tradicionales próximos a la jubilación, baby boomers, generación X, los millennials (generación Y) hasta los centennials (generación Z), de tal forma que la organización se convierta en un buen lugar para trabajar.
La globalización, los avances tecnológicos y la situación económica y social de los distintos países han permitido la combinación de estilos de vida, conocimientos y comportamientos en un solo lugar: el trabajo.
Las personas siempre han tenido que trabajar para subsistir, ya sea en empresas o de forma individual. No obstante, la forma de hacerlo ha evolucionado a lo largo del tiempo.
Las organizaciones, cualquiera que sea, dependen de las demandas de bienes y servicios que los consumidores realicen para satisfacer sus necesidades. Por consiguiente, la gestión de recursos materiales, informáticos, tecnológicos y humanos por parte de las empresas se lleva a cabo para lograr objetivos que les permitan subsistir en su entorno industrial o de servicios.
Debido a lo anterior, la gestión de recursos humanos se convierte en una variable fundamental para hacer de la organización un lugar rentable y eficiente a la hora de producir y comercializar sus productos.
De acuerdo con Cascante (s.f.), entender las diferencias profesionales, personales, multiculturales y generacionales de los colaboradores es prioritario para aprovechar la diversidad y el talento en beneficio de la organización.
Un ejemplo claro de lo que las organizaciones pretenden con el aprovechamiento del talento es que las generaciones mayores, como los tradicionalistas y los baby boomers, se adapten al uso de las nuevas tecnologías, reciclen sus conocimientos y abran su mente a los nuevos paradigmas, mientras que las generaciones más jóvenes, como los millennials y centennials aprendan a comprometerse más con los equipos de trabajo y a esperar mejores oportunidades sin abandonar el trabajo.
La importancia de gestionar adecuadamente a los equipos de trabajo es fundamental. Muchas instituciones prestan una puntual atención al talento humano, pero ¿es posible implementar la misma estrategia a todos los colaboradores de un mismo equipo?
Como puedes observar, lidiar con brechas tan amplias en edades, conocimientos, experiencias y expectativas es un gran reto para el líder, quien requiere de competencias para convivir con esta gran diversidad de personalidades.
A continuación, se muestran las características principales con las que se han identificado las diferentes generaciones (García, 2021).
Tabla 1. Características de las generaciones que se ven en el ámbito laboral.
Es necesario contemplar las expectativas que cada uno tiene, así como su estilo de trabajo, pues con este conocimiento se pretende que la empresa consiga una gestión efectiva que logre la colaboración del talento entre las diferentes generaciones.
Según ADEN Business Magazinne (2019), algunas estrategias que pueden implementarse para eficientar la gestión del talento son las siguientes:
Los cambios en las organizaciones son lo común. No son nuevos ni terminarán mañana. Sin embargo, es necesario que los responsables de la gestión empresarial se preparen para enfrentar aquellos cambios que no son favorables y aprovechar los que sí lo son (Moldes y Gómez, 2021).
La convivencia de distintas generaciones hoy es una realidad que no se puede negar. El no considerarlo como una variable importante puede disolver los equipos de trabajo, el clima laboral y, con el tiempo, la cultura organizacional que tanto trabajo lleva construir y fortalecer.
Por ello, es fundamental conocer y analizar los comportamientos de cada generación para generar programas con beneficios acordes a sus preferencias y lograr la permanencia del talento para hacer grande a la organización.
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