Objetivo

Comprender los puntos de convergencias que permitan tener relaciones sanas entre las diversas generaciones en el ámbito laboral.


Introducción

El odio intergeneracional parece algo intrínseco en el ser humano. Pero si hay dos grupos generacionales que no pueden ni verse, especialmente desde la democratización de internet, son los baby boomers y los millennials. Los primeros acusan a los segundos de ser débiles y quejicas, y los segundos contestan a los primeros con un 'Ok boomer' que denota poco respeto hacia sus mayores (ACyV. 2021).

En este tema aprenderás que más allá de las diferencias entre las personas de diversas edades, existen formas de pensar, valores y percepciones comunes entre las generaciones si no así en la vida personal, sí sucede en el ámbito laboral, las cuales les facilitan el incremento de la productividad y la sana convivencia en las organizaciones.


Explicación

La importancia de tener apertura, desde el involucramiento, para contribuir con nuestra experiencia y a la vez aprender en las organizaciones es fundamental. Los expertos en comunicación dicen que la mejor manera de aprender es enseñar. Aprender a ser “intergeneracional” y cómo estos principios variados se pueden aprovechar para beneficio de la empresa, aún desde la perspectiva opuesta de cada una de las generaciones.

Según Ricardo (2020) una generación suele compartir valores y puntos de vista del mundo y, a medida que llega una nueva generación, esos valores y puntos de vista cambian. Esto significa que cada generación ve el mundo de manera diferente. Independientemente de la generación a la que una persona pertenezca, tendrá diferentes valores moldeados por lo que experimente su generación. Esos valores, a su vez, darán forma a su lugar en la fuerza laboral.

A continuación, se presentan algunas ideas importantes que el líder de los equipos de trabajo debe considerar para fomentar el respeto y la sana colaboración para el logro de los objetivos comunes en el ámbito laboral.

  • Fomentar relaciones de igual a igual. Esta variable tiene un impacto importante entre las generaciones, independientemente de la experiencia que tengan los líderes pues, siempre pueden aprender de los más jóvenes. Visualizar que todos aportamos al cumplimiento de los objetivos es importante para comprender lo que todos queremos, así como sentirnos escuchados y valorados. Es función del líder transmitir la idea de que cada uno, desde su contexto, habilidades y experiencia puede aportar sus conocimientos, y hacer propuestas para desempeñar un trabajo mejor.

  • Aprovechar el potencial de cada generación. En las generaciones se cuenta con fortalezas y oportunidades. Tanto en lo familiar como en lo laboral, es necesario conocer los talentos del equipo, así tendremos la facilidad de identificar cuál es la aportación natural de cada uno de los integrantes.

    De ahí la satisfacción y el orgullo de pertenecer a un equipo, por lo que a cada persona se le reconoce su contribución, y las ideas o propuestas individuales son tomadas en cuenta para alcanzar el éxito. Saber que se pueden convertir en mentores de un proyecto, independientemente de la edad que se tenga, es importante para convertir en fortalezas la flexibilidad y la apertura de todos.
  • Involucramiento. Una de las necesidades básicas del ser humano es pertenecer a un grupo, por lo que todas las generaciones gustan de sentirse involucradas. Es saludable tener la actitud de querer entender, cómo se comunican las otras generaciones, poder entender sus aspiraciones, sus miedos, sus sueños y los alcances que pueden llegar a tener.

    Una herramienta fundamental para facilitar la comunicación es la escucha activa. Estar atento a lo que otra persona expresa sin emitir juicios, ayuda a que las barreras se reduzcan, desde esta postura de igual a igual se promueve la importancia del objetivo. No es desde la imposición de autoridad, de la jerarquía que se consiguen en la actualidad los éxitos. Es desde la aceptación y el reconocimiento de las diferencias como se transmite la confianza y apertura para lograr el involucramiento y participación de todos.
  • Las relaciones interpersonales. El ser humano es un ser social por naturaleza. Pero cada generación le da un contexto diferente. Es importante hacer ver a las nuevas generaciones las ventajas de tener mayor comunicación de persona a persona.

    En la actualidad la comunicación se reduce a correos, mensajes o emojis.

    Con el uso de la tecnología tenemos la posibilidad de responder en tiempos más cortos, de manera más eficiente, evitando la burocracia de forma más sencilla. Sin embargo, rescatar las interacciones uno a uno, permiten interactuar y dar calidez a nuestras relaciones; además de que se desarrollan habilidades blandas fundamentales para el trabajo tales como la comunicación eficiente, la negociación, la inteligencia emocional, la colaboración y liderazgo entre muchas otras.

    En la interacción cara a cara con otras personas es donde se nutre y se tiene la oportunidad de vivir el intercambio de ideas que es importante para todas las generaciones y hasta de recibir comentarios positivos y afectuosos, que por los medios digitales se reducen a los emojis.

    Para que las relaciones entre las personas de diferentes edades sean positivas, es necesario que cada generación salga de su zona de confort y disponerse a tomar acciones más proactivas para trabajar.
  • Trabajo en equipo y fomento a la colaboración. Todas las generaciones muestran interés por tener equipos efectivos y que den resultados. Por lo que, en las organizaciones es importante formar grupos de trabajo donde participen todas las generaciones, para rescatar la riqueza que está en la diversidad, y aquí el reto más fuerte es para el líder, esta figura que va a facilitar los intercambios, desde la postura de un coach, más que un jefe, debe proporcionar los escenarios en los que todos se sientan que cuentan con esa capacidad de poder aportar, integrando a sus grupos generacionales.

    Las organizaciones duplicaron el trabajo en equipo como estrategia de supervivencia durante la pandemia debido al COVID-19. Los líderes ahora tienen la oportunidad de usar lo que aprendieron para construir "super-equipos" que unen a las personas con la tecnología para reinventar el trabajo. Al ampliar las contribuciones de los seres humanos a resultados nuevos y mejores, los super-equipos pueden desempeñar un papel integral en la capacidad de una organización para prosperar (Deloite, 2021).

  • Apertura al aprendizaje. En la actualidad hay una gran necesidad de aprender por parte de todas las generaciones. La ventaja que se tiene con las generaciones de baby bommer y X es aportar experiencias y vivencias desde una manera colaborativa, más que coercitiva, acompañar a las nuevas generaciones quitando prejuicios. Promover, el desaprender para aprender un lenguaje común. Dar un poco de libertad, y comunicar desde otro enfoque, siendo más inclusivo y respetuosos.

    Las nuevas generaciones tienen la flexibilidad y aceptación de los cambios para hacer los ajustes necesarios en los métodos de aprendizaje lo cual es una gran fortaleza.

Muchas veces, las generaciones son estereotipadas y estos estereotipos son irracionales, ya que la edad es sumamente relativa, los jóvenes no se desarrollan por igual y no envejecemos de la misma manera, incluso de acuerdo con Deloite (2021) hay 4 tipos de edad:

  1. Biológica (la edad fisiológica que tiene nuestro cuerpo).
  2. Cronológica (cantidad de años vividos).
  3. Psicológica (edad que sentimos tener).
  4. Social (la que los demás piensan que tenemos).

A lo largo de nuestra vida es probable que conozcamos a una persona que no tiene buenos hábitos alimenticios y consume altos niveles de alcohol, y su edad cronológica sea de 30 años, pero su edad fisiológica es de 50. O puede suceder que la persona que lleva buenos hábitos de sueño, alimenticios, que tiene una edad cronológica de 50 años, su edad biológica sea de 30.

Los estereotipos negativos pueden afectar la autoestima. Lo que se piensa de uno mismo influye en los sentimientos y en la realidad individual. Por ejemplo, creamos etiquetas sobre ser excelente para la tecnología o viceversa; es muy probable que nuestro pensamiento se vuelva realidad.

Las etiquetas generan diversas consecuencias. Una de ellas es limitativa pues alguien puede justificar su falta de conocimiento en la tecnología y, en realidad no es que no lo pueda hacer, sino que quizás no le enseñaron o se niega a aprender. Existen creencias limitantes alrededor del manejo de nuevas formas de hacer el trabajo.

La segunda es la profecía autocumplida, si se cree que es difícil, el comportamiento equivocado o errado lo justifica y lo ratifica.

Los estereotipos dividen, hay personas que por ser mayores no los toman en cuenta en proyectos digitales y se debe comprender que la edad no define sus habilidades o preferencias.

Cierre

Por supuesto que hay ritmos de vida diferentes, quienes están en sus 20 años, llevan una vida más ágil, pero todos queremos apoyo, aprecio, flexibilidad, respeto, ser tomados en cuenta y que nos incluyan en proyectos interesantes que nos permitan crecer y desarrollarnos.

Independientemente de la generación, los seres humanos tenemos aspiraciones y deseamos ser exitosos, quizás los medios sean diferentes, pero el fin es el mismo.

En el ámbito laboral, familiar y social es necesaria la integración de las 4 generaciones porque, sin duda, cada una aporta un gran valor a las demás. Todas las generaciones tienen convergencia y puntos en común, en los que se puede compartir el mismo lenguaje.

Referencias bibliográficas

  • ACyV. (2021). Las cosas que los 'millennials' y los 'baby boomers' tienen en común. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-10-24/cosas-millennials-baby-boomers-comun_3310382/
  • Deloite. (2021). Tendencias Globales en Capital Humano 2021. La disrupción en la relación colaborador-empleador Recuperado de https://www2.deloitte.com/uy/es/pages/human-capital/articles/informe-hc-trends-2021.html
  • Ortega, M. (s.f.). Las Cuatro Generaciones en las Empresas. Recuperado de https://www.grandespymes.com.ar/2022/04/01/las-cuatro-generaciones-en-las-empresas/
  • Ricardo, R. (2020). Valores generacionales en el lugar de trabajo: diferencias y valores dominantes. Recuperado de https://estudyando.com/valores-generacionales-en-el-lugar-de-trabajo-diferencias-y-valores-dominantes/

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

Para conocer más sobre fuentes de reclutamiento, revisa el siguiente video:

  • Café con talento. (2020, 02 de marzo). La convivencia de 4 generaciones en las organizaciones. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/rvgfdI8fvbs

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Comprender cómo fomentar las relaciones sanas entre las diferentes generaciones.
  • Asimilar las diferencias generacionales para mejorar las interacciones laborales.
  • Analizar la forma de aprovechar los valores, pensamientos y creencias comunes entre las generaciones para incrementar la productividad.

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