Comprender los puntos de convergencias que permitan tener relaciones sanas entre las diversas generaciones en el ámbito laboral.
El odio intergeneracional parece algo intrínseco en el ser humano. Pero si hay dos grupos generacionales que no pueden ni verse, especialmente desde la democratización de internet, son los baby boomers y los millennials. Los primeros acusan a los segundos de ser débiles y quejicas, y los segundos contestan a los primeros con un 'Ok boomer' que denota poco respeto hacia sus mayores (ACyV. 2021).
En este tema aprenderás que más allá de las diferencias entre las personas de diversas edades, existen formas de pensar, valores y percepciones comunes entre las generaciones si no así en la vida personal, sí sucede en el ámbito laboral, las cuales les facilitan el incremento de la productividad y la sana convivencia en las organizaciones.
La importancia de tener apertura, desde el involucramiento, para contribuir con nuestra experiencia y a la vez aprender en las organizaciones es fundamental. Los expertos en comunicación dicen que la mejor manera de aprender es enseñar. Aprender a ser “intergeneracional” y cómo estos principios variados se pueden aprovechar para beneficio de la empresa, aún desde la perspectiva opuesta de cada una de las generaciones.
Según Ricardo (2020) una generación suele compartir valores y puntos de vista del mundo y, a medida que llega una nueva generación, esos valores y puntos de vista cambian. Esto significa que cada generación ve el mundo de manera diferente. Independientemente de la generación a la que una persona pertenezca, tendrá diferentes valores moldeados por lo que experimente su generación. Esos valores, a su vez, darán forma a su lugar en la fuerza laboral.
A continuación, se presentan algunas ideas importantes que el líder de los equipos de trabajo debe considerar para fomentar el respeto y la sana colaboración para el logro de los objetivos comunes en el ámbito laboral.
Muchas veces, las generaciones son estereotipadas y estos estereotipos son irracionales, ya que la edad es sumamente relativa, los jóvenes no se desarrollan por igual y no envejecemos de la misma manera, incluso de acuerdo con Deloite (2021) hay 4 tipos de edad:
A lo largo de nuestra vida es probable que conozcamos a una persona que no tiene buenos hábitos alimenticios y consume altos niveles de alcohol, y su edad cronológica sea de 30 años, pero su edad fisiológica es de 50. O puede suceder que la persona que lleva buenos hábitos de sueño, alimenticios, que tiene una edad cronológica de 50 años, su edad biológica sea de 30.
Los estereotipos negativos pueden afectar la autoestima. Lo que se piensa de uno mismo influye en los sentimientos y en la realidad individual. Por ejemplo, creamos etiquetas sobre ser excelente para la tecnología o viceversa; es muy probable que nuestro pensamiento se vuelva realidad.
Las etiquetas generan diversas consecuencias. Una de ellas es limitativa pues alguien puede justificar su falta de conocimiento en la tecnología y, en realidad no es que no lo pueda hacer, sino que quizás no le enseñaron o se niega a aprender. Existen creencias limitantes alrededor del manejo de nuevas formas de hacer el trabajo.
La segunda es la profecía autocumplida, si se cree que es difícil, el comportamiento equivocado o errado lo justifica y lo ratifica.
Los estereotipos dividen, hay personas que por ser mayores no los toman en cuenta en proyectos digitales y se debe comprender que la edad no define sus habilidades o preferencias.
Por supuesto que hay ritmos de vida diferentes, quienes están en sus 20 años, llevan una vida más ágil, pero todos queremos apoyo, aprecio, flexibilidad, respeto, ser tomados en cuenta y que nos incluyan en proyectos interesantes que nos permitan crecer y desarrollarnos.
Independientemente de la generación, los seres humanos tenemos aspiraciones y deseamos ser exitosos, quizás los medios sean diferentes, pero el fin es el mismo.
En el ámbito laboral, familiar y social es necesaria la integración de las 4 generaciones porque, sin duda, cada una aporta un gran valor a las demás. Todas las generaciones tienen convergencia y puntos en común, en los que se puede compartir el mismo lenguaje.
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