Contenido

Objetivo

Comprender la definición del rol laboral y conocer las funciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Descripción

Los desafíos que en lo laboral emanan de los contextos organizacionales, institucionales y ambientales son grandes para el líder de Recursos Humanos, pero la planeación y alineación estratégica ofrecen pautas para el desarrollo de la organización en conjunto con el talento y con el capital humano. Poner en práctica el análisis de los contextos a partir de conocer la ley te permitirá contar con argumentos claros, convincentes y sustentados para dialogar con la alta gerencia y decidir el rumbo para la organización en general, e iniciar el proceso de valuación del talento.

Explicación

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Laboral

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer sobre los tipos de contratos laborales revisa el siguiente video:

Appxolot. (2020, 13 de febrero). Tipos de contratos laborales en México| Contrataciones y prestaciones [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=q5fbiIE_Q6U

Actividad

Objetivo

Desarrolla el programa de capacitación anual.

Instrucciones
  1. Lee el siguiente caso y responde:

    La compañía “Confecciones creativas A.C.”, se encuentra en la ciudad de Mérida y tiene como giro principal el crear uniformes ejecutivos. Sus diseños vanguardistas han llamado la atención no solo de la comunidad local, sino de compañías extranjeras, ya que sus creaciones reflejan a través de la imagen de sus empleados su cultura organizacional. Para lograr su objetivo debe capacitar constantemente a sus diseñadores y modistos, no solo en técnicas modernas de confección, sino también en herramientas que generen habilidades que les permitan identificar el “ser de la organización” y reflejarlo en sus diseños.

    El programa de capacitación debe planearse cuidadosamente a fin de cumplir con las especificaciones para el logro del objetivo de la empresa y además los requisitos establecidos en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

    Como responsable del área de Recursos Humanos te solicitan apoyo para desarrollar un programa de capacitación que incluya:

    • Detección de necesidades de capacitación y análisis de las mismas.
    • Diseño del programa de capacitación.
    • Ejecución del programa.
    • Evaluación del plan de capacitación.
  2. Desarrolla un programa que incluya cada uno de los puntos.
  3. Justifica tu decisión, es decir, la razón por la cual se sugiere dicha actividad especificando cómo contribuye al objetivo de la empresa.
  4. Elabora una conclusión dando respuesta con tus propias palabras a las siguientes preguntas:
    • ¿Por qué es valioso un programa de capacitación para una empresa?
    • ¿Cómo contribuye un buen programa de capacitación al bienestar de un trabajador?
    • ¿Consideras que el desarrollar este tipo de programas le da una ventaja a la empresa?
Checklist
  • Observa la importancia de los programas de capacitación para el logro de los objetivos de la empresa.