Contenido

Objetivo

Distinguir el tipo de reconocimiento que dan las mejores empresas a su personal y entender cuáles son las características de la calidad de vida en el trabajo.

Descripción

Los excelentes lugares para trabajar se construyen día a día a través de las relaciones entre colaboradores y líderes, no a través de un checklist de políticas y prácticas.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Prácticas de los mejores lugares para trabajar

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer sobre la calidad de vida en el trabajo revisa el siguiente video:

Pat Bolivia. (2018, 22 de agosto). ¿Cómo mejorar la calidad de vida en el trabajo? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AvnEwg0lqXQ

Actividad

Objetivo

Comprender la cultura organizacional

Instrucciones
  • Realiza entrevistas a directivos de una empresa y muestra de evidencia de investigación de la cultura organizacional.
  • Realiza una indagación acerca de la cultura organizacional de la empresa
  • Formula un guion de entrevista con al menos cinco preguntas para conseguir datos clave acerca de la ideología central y prácticas organizacionales de la empresa.
  • Aplica dicha entrevista a cinco directivos de distintas áreas y transcribe todas las respuestas obtenidas.
  • Describe los principales elementos que distinguen la cultura organizacional de la empresa: artefactos, valores, normas y creencias.
  • Integra la información obtenida de las entrevistas y de su indagación en un reporte.
  • Responde las siguientes preguntas a manera de conclusión:
    1. ¿Cuál es la ideología central de la empresa (valores centrales y propósito)?
    2. ¿Qué prácticas organizacionales tienen para impulsar esta ideología central en la empresa?
    3. ¿Cómo esta ideología central la ayuda a ser mejor organización?
Checklist

Asegúrate de:

  • Realizar las entrevistas a los directivos.
  • Manejar los conceptos de cultura e ideología central, así como la identificación de herramientas obligatorias.