Contenido

Objetivo

Comprender la importancia de considerar a las personas como individuos integrales dentro de la organización e identificar cómo impacta la forma en que las organizaciones ven a las personas.

Descripción

Las personas necesitan organizaciones que estén orientadas a la persona. Esto significa que tengan líderes empáticos, que disfruten interactuando con personas y escuchando sus necesidades y emociones; en otras palabras, líderes que no puedan ser sustituidos por procesos automatizados.

Explicación

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Las personas y las organizaciones

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre la transformación de las expectativas laborales de los colaboradores, te recomendamos leer:

  • Hernández, G. (2022). El talento ya cambió y muchas empresas todavía no han despertado del confinamiento. El Economista. Recuperado de https://bit.ly/3Pzw2lo
Actividad

Objetivo

Identificar en un caso real la aplicación de las teorías de motivación en el ámbito organizacional. 

Instrucciones
  1. Identifica a una persona que actualmente esté laborando para una organización. Con el permiso de esta persona, comparte su nombre, puesto, antigüedad en la empresa, nombre y giro de la organización.
  2. Diseña una entrevista de al menos 20 preguntas enfocadas a identificar en la persona sus expectativas, motivaciones, nivel de satisfacción y compromiso hacia la organización, así como las acciones de la empresa enfocadas en satisfacer las necesidades de su personal.

    Las preguntas deben ser de autoría propia.

  3. Comparte por escrito las preguntas y respuestas.
  4. Con base en las respuestas obtenidas, analiza y comparte qué acciones realiza la empresa enfocadas en la atención de las necesidades de su personal.
  5. Identifica cuál de las teorías de motivación analizadas en el tema se aplica a este caso. Justifica ampliamente tu respuesta.
  6. Recomienda qué acciones concretas podría realizar la empresa para satisfacer cada una de las necesidades identificadas por Maslow. Señala al menos una acción para cada nivel de necesidades y fundamenta tu recomendación en cada caso.
  7. Utiliza el formato APA cuando se requiera en la actividad.
Checklist
  • Diseña preguntas de su propia autoría enfocadas en la motivación y expectativas de la persona entrevistada.
  • Identifica la presencia de al menos una teoría de motivación.
  • Comprende y aplica la pirámide de necesidades propuesta por Maslow.