Contenido

Objetivo

Identificar la información que se debe considerar al analizar un puesto de trabajo, así como los diferentes métodos que se usan para obtener información sobre el puesto y el ocupante de este.

Descripción

El análisis de puestos es el proceso base de otras gestiones del talento humano, por ejemplo, para implementar el reclutamiento y selección de personal, la capacitación y desarrollo, la evaluación del desempeño, así como la valuación de puestos y la compensación de los colaboradores.

Para realizar un análisis de puestos completo y correcto se deben implementar una serie de pasos enfocados en obtener la información necesaria sobre el puesto, así como las características y requisitos de la persona que lo debe ocupar, para que realice sus funciones de manera eficaz y eficiente.

Explicación

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Análisis de puestos

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre la incongruencia que a veces existe entre el nombre de los puestos y sus contenidos, te recomendamos leer:

Business Insider México. (2023). «Diosa de los saludos», buen día: las razones detrás de los puestos de trabajo inflados. Recuperado de https://businessinsider.mx/puestos-trabajo-inflados-empleo_estrategia/

Actividad

Objetivo

Contactar a una persona que labore actualmente y detallar cómo implementaría el análisis de su puesto.

Instrucciones
  1. Contacta a una persona que actualmente esté trabajando en una empresa mediana o grande.
  2. De acuerdo con el nombre de su puesto y sus funciones principales, recomienda el método adecuado de obtención de información. Justifica ampliamente el método propuesto.
  3. Con base en el método de análisis propuesto, diseña y comparte una guía para obtener la información relacionada con el puesto y su ocupante.
Checklist
  • Identifica el nombre del puesto seleccionado, el giro, tamaño y nombre de la empresa a la cual pertenece la persona contactada.
  • Justifica ampliamente el método recomendado, con base en lo revisado en el tema.
  • Comparte la guía diseñada; el contenido es de autoría propia.