Contenido

Objetivo

Conocer la importancia de la gestión de un sitio Web, el concepto de branding y los elementos que integran el marketing mix.

Descripción

En este tema conocerás las definiciones de estrategia del sitio Web, branding, marketing mix y los elementos del marketing (producto, precio, promoción y plaza).

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Introducción a la gestión del marketing digital

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa las siguientes lecturas:

Brandemia. (2023). ¿Qué cambios vamos a ver en 2023? Los expertos en branding hablan, 15 highlights en clave de branding que te serán de guía para los próximos meses. Recuperado de https://brandemia.org/highlights-expertos-branding-2023

Bonilla, J., Delgado, S., y Fajardo, A. (2020). Branding, un elemento necesario del marketing estratégico en la Cámara de Comercio de Ambato. Revista Eruditus, 1(2), 9-26 Recuperado de https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/re/article/view/278/160

Revisa los siguientes videos:

8 web Marketing Digital. (2020). Estrategias de Branding 5 claves para crear una marca sólida [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ubpPBJsiNUM

Rios, M. (2021). Marketing-Marketing Mix 4Ps-4Cs- 7Ps-9Ps Tutorial. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q51QisOmGnw

Actividad

Objetivo

Analizar una estrategia que tenga las 4 “C” y 9 “P” del marketing mix para un producto o servicio actual.

Instrucciones
  1. Selecciona un producto o servicio que sigas en las redes sociales y que te sientas identificado con él.
  2. Realiza un análisis sobre el marketing mix del producto o servicio que la empresa realiza para lograr sus objetivos de marketing.
  3. Identifica y menciona las 9 “P” del producto o servicio.
  4. Identifica y menciona las 4 “C” del producto o servicio.
    1. Para el producto o servicio toma en cuenta: ¿qué se vende?, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo es el diseño?, ¿quién eligió el nombre?, ¿cómo identificas el logotipo del producto?, ¿cuál es el tono que utiliza para comunicarse con el cliente?, ¿cómo es su servicio posventa?, ¿con quién ha establecido alianzas estratégicas?
    2. Para el precio, ¿cuánto pagarán por él?, ¿cuál es el coste de producción?, ¿cuál es el ciclo del producto?
    3. Para la distribución, ¿cómo se los harás llegar?, ¿venden directamente o a través de un proveedor?, ¿cómo impacta esto?, ¿tienen un plan de expansión? ¿Cuál es el proceso de distribución?
    4. Y, para la promoción, ¿cómo lo conociste?, ¿cuál es la estrategia que siguen?, ¿utilizan estrategias pull o push?, ¿cómo implementan estas estrategias?

Las preguntas anteriores son básicas. Indaga más sobre el producto o servicio elegido y analiza cómo utiliza las “P” del marketing mix.

Checklist

Asegúrate de:

  • Analizar las características del producto o servicio.
  • Determinar cómo obtiene el precio del producto o servicio.
  • Argumentar cómo se lleva a cabo la promoción del producto o servicio.
  • Apreciar cómo se lleva a cabo la distribución del producto.
  • Apreciar cómo se usan las 4 C´s (Cliente, Coste, Conveniencia, Comunicación).