Contenido

Objetivo

Comprender el proceso de segmentación de mercados y la metodología de investigación cuantitativa o cualitativa para definir el mercado meta.

Descripción

En este tema aprenderás metodologías para la investigación del consumidor, la segmentación de mercados y las herramientas de la investigación cuantitativa y cualitativa del mercado.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Segmentación de mercado y mercado meta

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa las siguientes lecturas:

Santos, D. (2023). Qué es una estrategia de negocio: concepto, características y ejemplos. Recuperado de https://acortar.link/z920pT

Strategic Business Insights. (2019). US Framework and VALS TM Types. Recuperado de https://www.strategicbusinessinsights.com/vals/ustypes.shtml

Revisa el siguiente video:

Hotmart. (2022, 9 mayo). Hotmart Tips | 6 pasos de una segmentación de mercado para llegar al público correcto [Archivo de video]. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=l0lXK4Tw5Qc&list=RDCMUCmxwwL8-OORMPFY31H3JrDQ&index=5

Actividad

Objetivo

Analizar un estudio de mercado para determinar el mercado meta.

Instrucciones

La editorial Almadía ya cuenta con una página Web, sin embargo, no ha tenido el impacto deseado, por lo que decidieron abrir kioscos para distribuir los productos y tener presencia, no solo online, sino también en distintas plazas.

Al gerente de esta empresa le surgen las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál son sus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas que se le presentan online?
  • ¿Colocar kioscos de venta en plazas pueden obtener éxito?
  • ¿El mercado está preparado para este tipo de empresas?
  • Si tuviese competencia, ¿dónde está y qué tipo de servicios ofrece?
  • ¿Cuál es su mercado meta?

Tu parte en este proyecto es:

  1. Realizar una breve investigación de mercados y ayudar al gerente de la editorial Almadía a conocer su competencia y a saber cómo se encuentra el mercado a través de Internet.
  2. Contestar las preguntas anteriores y genera al menos cinco preguntas que te ayuden a determinar el mercado meta.
  3. Realizar una presentación ejecutiva.
Checklist

Asegúrate de:

  • Realizar investigación de mercados sobre la competencia.
  • Analizar la información de la investigación de mercados para dar respuestas y proponer soluciones.
  • Generar preguntas y respuestas con base en la investigación y el análisis.
  • Elaborar presentación ejecutiva, con un enfoque preciso a dar soluciones a la empresa en cuestión.