Contenido

Objetivo

Identificar la teoría burocrática, la teoría de las relaciones humanas, la teoría del comportamiento organizacional, las teorías X y Y, para comprender sus principales enfoques.

Descripción

En este tema revisarás algunas de las teorías de administración que sirvieron para mejorar los componentes estructurales de la organización. Así como sus contribuciones sentando las bases para renovar la dirección de las organizaciones.

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre la evolución y contribuciones en la administración y pensamiento administrativo (1940 - 1950s) revisa el siguiente video:

  • Economia Desde Casa. (2021, 26 de marzo). ESCUELA de las RELACIONES HUMANAS de ELTON MAYO y su EXPERIMENTO de HAWTHORNE| Economía 143# [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=t7k6f52u86w
Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre la evolución y contribuciones en la administración y pensamiento administrativo (1940 - 1950s), te recomendamos leer:

Actividad

Objetivo

Poner en práctica los conceptos de la teoría de las relaciones humanas para mejorar el desempeño administrativo, el entorno social y el nivel técnico de los trabajadores en una compañía del sector automotriz.

Instrucciones

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

Parte 1: Acciones para mejorar el desempeño administrativo

  1. Investiga sobre conceptos clave de liderazgo, habilidades gerenciales y comunicación efectiva en el contexto del sector automotriz.
  2. Elige una acción detallada que consideres beneficiosa para mejorar el desempeño administrativo en tu organización (por ejemplo, implementación de un programa de desarrollo de liderazgo).

Paso 2: Acciones para mejorar el entorno social

  1. Investiga sobre estrategias para mejorar la cultura y el ambiente social en el lugar de trabajo.
  2. Selecciona una acción específica que podría mejorar el entorno social en tu organización (por ejemplo, creación de grupos de interés).

Paso 3: Acciones para mejorar el nivel técnico de los trabajadores

  1. Investiga sobre métodos para el desarrollo técnico y profesional en el sector automotriz.
  2. Elige una acción concreta que pueda elevar el nivel técnico de los trabajadores en tu empresa (por ejemplo, un programa de capacitación personalizado).

Paso 4: Programa de estímulo de ideas y propuestas

  1. Investiga sobre programas de incentivos para fomentar la generación de ideas y propuestas.
  2. Diseña un programa que motive a los empleados y administrativos a contribuir con ideas y propuestas de mejora en tu organización. Puedes incluir detalles sobre los premios, el proceso de presentación y evaluación de ideas, y cómo se implementarán las propuestas seleccionadas.

Paso 5: Desarrolla un plan de trabajo utilizando el diagrama de Gantt de “qué”, “quién”, “cuándo” se realizarían las actividades.

Checklist
  • Investiga sobre conceptos clave de liderazgo, habilidades gerenciales y comunicación efectiva en el contexto del sector automotriz.
  • Elige una acción detallada para mejorar el desempeño administrativo en la organización y justifica.
  • Investiga sobre estrategias para mejorar la cultura y el ambiente social en el lugar de trabajo.
  • Selecciona una acción específica que podría mejorar el entorno social en la organización y justifica.
  • Investiga sobre métodos para el desarrollo técnico y profesional en el sector automotriz.
  • Elige una acción concreta que pueda elevar el nivel técnico de los trabajadores en la empresa y justifica.
  • Investiga sobre programas de incentivos para fomentar la generación de ideas y propuestas.
  • Diseña un programa que motive a los empleados y administrativos a contribuir con ideas y propuestas de mejora en la organización, incluyendo detalles sobre premios, proceso de presentación y evaluación de ideas, y cómo se implementarán las propuestas seleccionadas.
  • Utiliza una herramienta de diagrama de Gantt para planificar y visualizar las fechas de implementación de todas las actividades propuestas, especificando "qué", "quién", y "cuándo".