Contenido

Objetivo

Entender el concepto VSM y su elaboración.

Descripción

Entenderás el concepto de mapa de cadena de valor (VSM) que sirve como herramienta en el proceso e identificar sus desperdicios. Revisarás una guía para realizar un VSM a través de sus cuatro etapas.

Explicación

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Value Stream Map

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Actividad

Objetivo

Identificar y categorizar desperdicios en un proceso utilizando la herramienta del mapa de cadena de valor.

Instrucciones

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:

  1. Selección de un proceso. Elige un proceso o actividad que te resulte familiar, ya sea en tu entorno de trabajo o en la vida cotidiana. Puede ser un proceso de producción, un proceso administrativo o cualquier otro proceso que desees analizar.
  2. Identificación de las etapas del proceso. Dibuja un diagrama de flujo simple que represente las etapas del proceso que has seleccionado. Incluye todas las etapas desde el inicio hasta el final del proceso.
  3. Identificación de valor agregado. Analiza cada etapa del proceso y determina cuáles de ellas añaden valor al cliente final. Estas son las etapas por las que el cliente estaría dispuesto a pagar.
  4. Identificación de desperdicios. Utiliza la lista de los siete desperdicios más comunes en el pensamiento esbelto (lean):
    • Sobreproducción
    • Tiempo de espera
    • Transporte
    • Proceso inadecuado
    • Inventarios innecesarios
    • Defectos
    • Movimiento

Y aplícala a tu proceso. Identifica en qué etapas del proceso se producen estos desperdicios y márcalos en tu diagrama de flujo.

  1. Creación del mapa de cadena de valor. Utiliza la información recopilada en los pasos anteriores para crear un mapa de cadena de valor simplificado de tu proceso. Puedes usar el formato SIPOC (Supplier-Inputs-Process-Outputs-Customer) como base para tu mapa.
  2. Discusión y reflexión. Reflexiona sobre los desperdicios identificados en tu proceso y cómo podrían eliminarse o reducirse. Piensa en posibles mejoras que podrían implementarse para aumentar la eficiencia y eliminar ineficiencias.
Checklist

Asegúrate de:

  • Selecciona un proceso que desea analizar.
  • Crea un diagrama de flujo donde presenta todas las etapas del proceso, desde el inicio hasta el final.
  • Incluye detalles suficientes para comprender el flujo completo del proceso.
  • Examina cada etapa del proceso y determina si agrega valor al cliente final.
  • Marca claramente las etapas que aportan valor y son fundamentales para satisfacer las necesidades del cliente.
  • Usa la lista de siete desperdicios comunes en el pensamiento esbelto (lean).
  • Crea un mapa de cadena de valor, el mapa refleja la secuencia de etapas y procesos, desde los proveedores hasta los clientes.
  • Incluye la reflexión sobre los desperdicios identificados en el proceso y su impacto en la eficiencia y la satisfacción del cliente. Agrega las mejoras que pueden implementarse.