Contenido

Objetivo

Comprender qué es una auditoría, los tipos de auditorías y sus propósitos. Conocer la importancia de la actualización de la documentación, del plan de negocios y su interrelación con el Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Descripción

Aprenderás qué es una auditoría y por qué es el recurso más importante para verificar el mantenimiento de un SGC. Conocerás los tipos de auditorías: internas y externas. Así como la clasificación de las desviaciones encontradas y las características que debe reunir un requerimiento de acción correctiva. Comprenderás la importancia de la actualización de la documentación bajo los principios de la norma ISO 9001.

Explicación

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Manteniendo el sistema ISO 9001

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer sobre manteniendo el sistema ISO 9001 revisa el siguiente video:

  • Ecosistemas de recursos digitales SENA. (2022, 9 de junio). ¿Qué hacer ante las “No conformidades”? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2zSZepWU6UE Texto
Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre manteniendo el sistema ISO 9001, te recomendamos leer:

Actividad

Objetivo

Desarrollar un plan de acción para atender y dar respuesta a los hallazgos encontrados en una auditoría de un caso hipotético.

Instrucciones

Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de conceptos, lee el siguiente caso:

Te han contratado como gerente de servicio de posventa en una agencia automotriz, de acuerdo al plan de auditorías, tu área de servicio fue auditada, encontrándose los siguientes hallazgos:

  • Existen tres órdenes de servicios sin cerrar en el sistema electrónico, cuando físicamente los autos ya fueron entregados a los clientes.
  • No se atendieron las acciones de mejora señaladas en la última auditoría.
  • El área se encuentra sucia y desordenada.
  • Los mecánicos no conocen la política de calidad.
  1. De cada hallazgo señalado identifica si aplica como observación, no conformidad menor o no conformidad mayor.
  2. Define un plan que dé respuesta y solucione las áreas de oportunidad señaladas por el auditor.
  3. Elabora una reflexión sobre la situación del sistema de gestión de calidad en tu área de servicio y qué tipo de mejoras se deberían aplicar para que vayan acorde a la política organizacional.
Checklist

Asegúrate de:

  • Identifica la clasificación de los hallazgos de auditorías.
  • Elabora el plan de acción para atender y resolver los hallazgos desde la raíz.
  • Reflexiona sobre la situación actual del sistema de gestión de calidad.