Contenido

Objetivo

Desarrollar un panel dentro del entorno de Power BI, teniendo como base informes previos.

Descripción

Para poder visualizar la información que se crea a través de los informes y realizar visualizaciones interactivas, Power BI cuenta con una herramienta denominada “panel”, la cual permite conjuntar estos datos e interactuar con ellos.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Generando un panel a partir de un informe

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre la generación de paneles a partir de un informe, revisa el siguiente video:

Excel y Finanzas. (2021, 18 de abril). Cómo crear un DASHBOARD en POWER BI Desktop ✅ [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jP4vxHdvbzg

Universitat Politècnica de València – UPV. (2021, 3 de mayo). Power BI. Ejemplos de paneles | 3/136 | UPV [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/W6aOlSw3YXw


Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre paneles en Power BI, te recomendamos leer:

Escuela Europea. (2021). ¿CÓMO CREAR PÁNELES EN POWER BI? Recuperado de https://escuelaeuropeadeempresa.eu/crear-paneles-en-power-bi/

Microsoft Learn. (2023). Introducción a los paneles para los diseñadores de Power BI. Recuperado de https://learn.microsoft.com/es-es/power-bi/create-reports/service-dashboards


Revisa el siguiente podcast:

Para conocer más sobre descripción, te recomendamos escuchar:

Datdata. (2022, 3 de febrero). Power BI y más con Guillermo Perdomo | #podcastpowerbi​ 02x07 [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/OXTc74W_wTc

Actividad

Objetivo

Construir un panel en Power BI que muestre los reportes de un informe y permita visualizar elementos para su monitoreo. 

Instrucciones

En esta actividad deberás crear un panel en tu área de trabajo de Power BI Service (app.powerbi.com) y practicar anclando informes y elementos de visualización. Considera que deberás entregar un documento de Word con la captura de pantallas como evidencia de la actividad.

  1. Crea una tabla comparativa que describa al menos tres diferencias entre un panel de Power BI y un informe.
  2. Abre una sesión en https://powerbi.microsoft.com/ usando tu cuenta personal de Power BI. Si no tienes una cuenta, puedes crear una.
  3. Carga un informe de alguna práctica que tenga al menos tres visualizaciones y dos páginas.
    Como alternativa, puedes descargar algún ejemplo publicado en la siguiente página: https://github.com/microsoft/powerbi-desktop-samples/find/main
  4. Ancla el informe de la página 1, usando la opción “Editar” y después la opción “Anclar a un panel”, a un nuevo panel llamado “Actividad1_Panel”.
  5. Regresa al informe y repite el procedimiento con el informe de la página 2 anclándolo en el Panel existente “Actividad1_Panel”.
  6. Regresa al informe y ancla al panel “Actividad1_Panel” una de las tres visualizaciones con la función “Anclar visualización”.
  7. Desde la vista del panel, elimina el panel de la página 2 mediante la opción “Eliminar mosaico”.
Checklist

Asegúrate de:

  • Incluir una tabla comparativa de diferencias entre el panel y el informe de Power BI.
  • Importar un informe al área de trabajo de Power BI Service.
  • Anclar un informe en el panel de Power BI.
  • Anclar una visualización en el panel de Power BI.
  • Eliminar un informe o visualización del panel.