Contenido

Objetivo

Comprender el impacto del estado de ánimo positivo en la vida cotidiana y aprender a generar emociones positivas para mejorar el bienestar.

Descripción

En este tema podrás conocer el impacto del estado de ánimo positivo y la inteligencia emocional en tu vida cotidiana. Descubrirás cómo regular tus emociones, desarrollar habilidades emocionales y fomentar emociones positivas para mejorar tu bienestar y relaciones interpersonales.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Estado de ánimo positivo e inteligencia emocional

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre inteligencia emocional, te recomendamos leer:

Fernández, P., y Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927005

Actividad

Objetivo

Mejorar la comprensión y regulación de las emociones, así como fomentar la empatía en las interacciones con los demás.

Instrucciones
  1. Realiza una autorreflexión diaria durante cinco días para identificar tus emociones y cómo estas te afectan.
  2. Practica la escucha activa en una conversación con una persona cercana.
  3. Identifica situaciones que te generen emociones negativas y busca estrategias para manejarlas de manera constructiva.
  4. Practica la empatía poniéndote en el lugar de otra persona y tratando de comprender sus sentimientos y perspectivas.
  5. Expresa tus emociones de manera asertiva y busca soluciones constructivas en situaciones conflictivas.
Checklist

Asegúrate de:

  • Realizar una autorreflexión diaria.
  • Practicar la escucha activa.
  • Identificar situaciones emocionalmente desafiantes y buscar estrategias.
  • Practicar la empatía.
  • Expresar emociones de manera asertiva y buscar soluciones constructivas.