Contenido

Objetivo

Conocer los procesos emocionales para distinguir las emociones positivas de las negativas y construir un estado de ánimo positivo en la vida cotidiana.

Descripción

En este tema se perfilan las emociones como una parte fundamental en la vida de los seres humanos, que determinan no solo sus condiciones vida, sino también su bienestar mental.
Además, se explica en qué consiste el proceso de las emociones, cuáles son las emociones positivas más frecuentes y su importancia en la construcción de un estado de ánimo positivo.

Con este conocimiento podrás identificar tus propias emociones, generar una mentalidad más positiva y mantener un equilibrio en las diversas áreas de tu vida. También mantendrás niveles de satisfacción altos, mayor tolerancia al estrés y podrás tener interacciones sociales adecuadas con las personas que te rodean.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Construcción de las emociones y estados de ánimo positivos

Recursos adicionales

Para enriquecer y complementar tu proceso de aprendizaje, te invitamos a explorar recursos educativos abiertos que puedes buscar utilizando las siguientes palabras clave:

  • Emociones positivas.
  • Equilibrio emocional.
  • Estado de ánimo saludable.
  • Gestión emocional.
  • Bienestar emocional.
Actividad

Objetivo

Distinguir entre emociones positivas y negativas.

Instrucciones
  1. Mira con atención plena el siguiente video:  

  2. Centro De Inteligencias. (2018, 23 de noviembre). HISTORIA DE UN SR. INDIFERENTE – INTELIGENCIA EMOCIONAL Corto animado [Archivo de video] Recuperado de https://youtu.be/bqobahFw9VM

  3. Identifica las emociones negativas que experimenta el protagonista en la primera parte del cortometraje.
  4. Con base en la teoría de las emociones positivas propuesta por Bárbara Fredrickson, identifica cuáles son las emociones positivas que experimenta el protagonista y en qué momentos están presentes.
  5. Realiza una lista de emociones positivas vs. emociones negativas presentes en el cortometraje.
Checklist

Asegúrate de:

  • Presentar una lista de emociones negativas.
  • Presentar una lista de emociones positivas y especifica el momento en que se manifiestan.
  • Presentar un comparativo entre emociones positivas y emociones negativas que se identifican en el cortometraje.
  • Presentar una conclusión en la que justifica las listas tomando en cuenta la teoría de Bárbara Fredrickson.