Contenido

Objetivo

Utilizar los principios de la comunicación efectiva para elaborar mensajes que promuevan un vínculo con los receptores.

Descripción

Una comunicación estratégica y efectiva es fundamental para elaborar mensajes que faciliten la creación de un vínculo con los receptores en las redes sociales. Para lograrlo, se deben aplicar algunos principios de la comunicación, que incluyen: la claridad, la coherencia, la veracidad, la confiabilidad y por supuesto, la empatía.

Tener claridad en lo que se comunica es esencial para transmitir mensajes efectivos en las redes sociales. Para conseguirlo, se debe utilizar un lenguaje claro y fácil de entender, evitando jergas o tecnicismos que puedan confundir a los receptores.

Además, es importante estructurar los mensajes de manera coherente y organizada para facilitar su comprensión.

En este tema se hace una reflexión sobre cómo abordar y capturar la atención de los receptores con mensajes que sean precisos y llamativos. Por eso, se sugiere que sean relevantes y adaptados al público objetivo, esto implica conocer las necesidades, intereses y motivaciones de los seguidores para poder conectar con ellos y generar un vínculo efectivo.

Todas estas acciones te permitirán establecer una conexión adecuada con los receptores.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

La comunicación estratégica y la importancia del mensaje

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

TEDx Talks. (2020, 9 de enero). It's Not Manipulation, It's Strategic Communication | Keisha Brewer | TEDxGeorgetown [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QGeHS4jO0X0

Revisa la siguiente lectura:

Conversation Sparks. (2016, 21 de noviembre). Improve Communication Skills: "When you... I feel..." messages [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5gQD7qfM6UE

Actividad

Objetivo

Distinguir el propósito de los mensajes y reconocer los pasos a seguir para estructurarlos correctamente.

Instrucciones
  1. Imagina que quieres convencer a un grupo de empresarios para que inviertan en tu proyecto, el cual es innovador y redituable, solo tienes que convencerlos a partir de tu mensaje.
  2. Realiza un organizador gráfico con base en la metodología de las siete preguntas, para definir el propósito del mensaje siguiendo recomendaciones de Münch y Hernández para presentarlo a tus posibles inversionistas.
  3. Define de manera clara y coherente cada uno de los puntos del mensaje para que sea efectivo y cumpla con las expectativas para las que fue creado.
Checklist

Asegúrate de:

  • Presentar un organizador gráfico (mapa, esquema u otro) que incluya la metodología de las siete preguntas.
  • Enlistar los puntos clave de un mensaje y describir con claridad el objetivo del mensaje.