Módulo 5 / Tema 2

Introducción

Conocer el significado de trabajo en equipo no es sinónimo de saber hacerlo. Ya se ha hablado de responsabilidad, compromiso y comunicación. Sin embargo, llevarlo a la práctica requiere de diversas acciones que deben aplicarse tanto en líderes como en empleados o colaboradores.

Trabajar en equipo es la capacidad de colaborar con otros y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial y los objetivos compartidos. Además, el trabajo en equipo es una de las habilidades más deseables que un empleador puede buscar en sus colaboradores.

La razón principal por la que el trabajo en equipo es tan importante en el lugar de trabajo es que genera confianza entre los compañeros de trabajo. El buen trabajo en equipo aumenta la productividad y hace que los colaboradores sean más felices. Ayuda a fomentar un sentido de comunidad dentro del lugar de trabajo y crea más oportunidades de capacitación y progreso.

Es importante destacar que el buen trabajo en equipo es esencial para el éxito, ya que las buenas organizaciones necesitan equipos de alto rendimiento que puedan comunicarse con claridad. Como líder se debe contribuir cultivando equipos sólidos y fomentando el trabajo en equipo.

Por otro lado, un equipo exitoso no sólo está formado por empleados altamente calificados, sino también por personas que confían entre sí, se apoyan entre ellas y comparten un objetivo común. Depende de los líderes centrarse realmente en lo que hace que su equipo tenga éxito. El empoderamiento de los empleados es la práctica de respaldar a los miembros del equipo y de ofrecerles el espacio necesario para que desarrollen todo su potencial en el trabajo, de acuerdo con MacNeil (2023).

Los equipos de trabajo que saben trabajar entre sí logran empoderarse y de ahí parte de su éxito. Esto genera una serie de oportunidades de aprendizaje exitosas y no exitosas. El empoderamiento del equipo en el trabajo ocurre cuando un grupo de empleados tiene la responsabilidad y la autoridad para tomar decisiones. Es decir, en lugar de esperar a que un gerente dé instrucciones o apruebe solicitudes, un equipo empoderado se organiza en torno a un líder.

Explicación

Un equipo es un grupo de personas con habilidades complementarias que trabajan juntas para lograr un objetivo específico. Los miembros de un grupo de trabajo trabajan de forma independiente y se reúnen principalmente para compartir información.

Un equipo exitoso es aquel en el que las habilidades y fortalezas únicas de todos ayudan a lograr un objetivo compartido de la manera más efectiva. Por ejemplo, en un equipo de fútbol, el entrenador conoce los puntos fuertes de cada jugador y sabe cómo sacarles provecho. Si se tienen buenas habilidades con las personas, se logrará un buen jugador de equipo. Entre las habilidades que hacen que un equipo sea excelente, están la comunicación y una actitud positiva.

Para Jackson (2021), muchas organizaciones han intentado pasar de un modelo de liderazgo autoritario a un modelo de empoderamiento de los trabajadores. Las empresas están descubriendo que esa transición no es fácil de hacer, ya que requiere nuevos comportamientos y nuevas formas de pensar, tanto para ejecutivos como para empleados.

Trabajar bien en equipo significa:

  • Trabajar con un grupo de personas para lograr un objetivo o resultado compartido de manera efectiva.
  • Escuchar activamente a otros miembros del equipo.
  • Apoyar a amigos y compañeros de equipo que luchan.
  • Abordar el trabajo en equipo con actitud positiva.
  • Trabajar por el bien del grupo en su conjunto.
  • Tener voz y compartir responsabilidad.

El trabajo en equipo es vital si se quiere trabajar en armonía con colegas y compañeros. Probablemente, se tendrá que trabajar como parte de un equipo en muchas áreas de la vida, por ejemplo, con proyectos de clase o incluso con la planificación de una fiesta de cumpleaños. Si se trabaja bien por cuenta propia debido a la excelente autogestión, trabajar en equipo es una habilidad valiosa para la mayoría de los trabajos.

Cuanto mejor se trabaja con los demás, más éxito tendrá el equipo en el logro de sus objetivos y metas. Generalmente, los empleados necesitan colaborar o trabajar con otros para completar tareas y proyectos. Tener habilidades y experiencia para trabajar en equipo hará que sea una experiencia mucho mejor para todos. Esto se debe a que la mayoría de los tipos de trabajo implican trabajar en equipo.

Es por esto que contar con buenas habilidades para trabajar en equipo puede ayudar en el trabajo de muchas formas. Por ejemplo, si se está trabajando en la industria de la construcción y pensando en la salud propia y seguridad, probablemente también se esté pensando en la seguridad de los compañeros de equipo. Un ejemplo más divertido, es cuando se está planificando una fiesta de cumpleaños para un miembro del equipo de trabajo, ya que entre todos pueden trabajar para elegir la decoración o el pastel que comprarán.

Contar con habilidades de trabajo en equipo ayuda de diferentes formas:

  • Lograr un objetivo de equipo de manera rápida y positiva.
  • Mejorar las habilidades de comunicación, por ejemplo, escuchar, recibir instrucciones y ofrecer apoyo e ideas.
  • Las buenas habilidades para trabajar en equipo también brindarán más oportunidades de avanzar en la carrera profesional.

Los equipos de trabajo pueden ser de varios tipos:

  • En el equipo tradicional dirigido por un gerente, el líder define las metas y actividades del equipo y es responsable de que alcance las metas asignadas.
  • El líder de un equipo autogestionado puede determinar los objetivos generales, pero los empleados controlan las actividades necesarias para alcanzarlos.
  • Un equipo multifuncional está diseñado para aprovechar la experiencia especial de miembros provenientes de diferentes áreas funcionales de la empresa.
  • En los equipos virtuales, los miembros geográficamente dispersos interactúan electrónicamente en el proceso de perseguir un objetivo común.

¿Qué habilidades deben tener los integrantes de un equipo?

Las habilidades de trabajo en equipo son aquellas que le permiten a un empleado colaborar de forma adecuada con los demás. Actualmente, se busca que los candidatos cuenten con habilidades para trabajar en equipo, ya que así muestran liderazgo, colaboración y buena comunicación.

Las habilidades de trabajo en equipo implican:

  • Capacidad para trabajar colaborativamente. Independientemente de su función, debe ser capaz de poder trabajar bien con otros y transmitir las habilidades de trabajo en equipo a los demás líderes.
  • Contar con capacidad para comunicarse. También es importante saber colaborar, ser líder y tener una actitud positiva para dar mejores resultados encaminados a la productividad.
  • Resolución de conflictos. Esta habilidad es sumamente importante para aminorar riesgos en las relaciones de los integrantes del equipo. Implica saber negociar, ceder, persuadir y contar con pensamiento crítico desarrollado.
  • Atenta escucha. Otra parte importante de la comunicación es escuchar para conocer las ideas e inquietudes de todos los integrantes del equipo. Al hacer preguntas para aclarar, demostrar preocupación y utilizar señales no verbales, se puede demostrar al equipo que es importante y que se comprenden las ideas o inquietudes de todos.
  • Fiabilidad. Ser un miembro confiable del equipo para que los compañeros de trabajo puedan creer en sus resultados, colaboración, tareas urgentes e información de la empresa.

Equipos de trabajo empoderados

Los equipos capacitados suelen ser multidisciplinarios y se basan en proyectos específicos. Por ejemplo, un equipo puede estar facultado para:

  • Realizar una auditoría.
  • Modificar o crear nuevas políticas de la empresa.
  • Desarrollar un nuevo servicio o producto.
  • Crear sus propias reglas sobre la toma de decisiones, la comunicación y la implementación. Estas reglas se aplican a todo el equipo.

Hay tres tipos de equipos empoderados:

  • Los equipos de las unidades de trabajo laboran juntos diariamente, enfocándose en el resultado principal de su unidad.
  • Los equipos de proyecto, como un equipo de desarrollo de nuevos productos, son interdisciplinarios. Por lo general, están compuestos por empleados de finanzas, fabricación, marketing y otros departamentos.
  • Los equipos de satisfacción total del cliente se centran tanto en el negocio como en los problemas del cliente. Estos equipos se seleccionan después de que se identifica un problema particular que requiere una solución. Los equipos suelen disolverse después de resolver el problema.

¿Por qué es importante el empoderamiento grupal y cuáles son sus beneficios?

El empoderamiento está vinculado a la satisfacción laboral, la retención de los empleados y al compromiso con la empresa. También existen vínculos entre el empoderamiento psicológico y el buen desempeño en las tareas.

Además, las estrategias adecuadas de empoderamiento del equipo pueden abordar y resolver problemas de comunicación, de colaboración y de cualquier índole.

Existen algunos de los beneficios más importantes del empoderamiento en equipo:

  • Mayor responsabilidad. La mejora de la moral que se produce cuando se ofrece liderazgo y empoderamiento a un grupo conduce a un mayor sentido de responsabilidad. Cada miembro del equipo sabe que la alta dirección confía en sus capacidades. Esa confianza los inspira a tomar decisiones y realizar sus tareas lo mejor que pueden. De esta forma, el equipo está satisfecho de ser responsable de los éxitos del proyecto y asume las responsabilidades si el proyecto fracasa.

  • Resolución eficiente de problemas. Mejorar la resolución de problemas es otro beneficio del empoderamiento del equipo. Los grupos empoderados tienen la confianza que necesitan para abordar los problemas que enfrentan. En lugar de sentirse incómodos o desear que el problema desaparezca, lo enfrentan y ese es el primer paso para una resolución eficiente de problemas.

    Si no se empodera a un equipo interdisciplinario, surgen problemas. Por ejemplo, deben obtener la autorización de los administradores adecuados; incluso tienen que esperar mucho tiempo hasta que un supervisor tome una decisión. Lo anterior puede llevar una cantidad de tiempo considerable y resultar frustrante para los miembros del grupo.

    Los equipos empoderados pueden resolver problemas mucho más rápido. Son conscientes de que si se unen, tienen las habilidades para resolver los problemas por sí mismos.

  • Productividad mejorada. El empoderamiento del equipo aumenta la moral, aumenta la responsabilidad y ofrece una resolución de problemas más rápida. Esto se traduce en una mayor productividad, lo que beneficia a toda la empresa.

¿Cómo empoderar a otros en el trabajo?

Ninguna estrategia por sí sola tiene la fórmula para empoderar a otros en el trabajo, aunque se recomiendan las siguientes:

  1. Apoyar el empoderamiento del equipo. Esto significa brindar las oportunidades y recursos necesarios para completar un proyecto u otra tarea. Al mismo tiempo, hay que evitar la microgestión y ser claros acerca de la expectativa final. Además, hay que otorgar los elementos que necesitan, así como la autoridad para que ellos mismos puedan implementar los procedimientos.

  2. Aclarar la visión y los roles. Es esencial asegurarse de que todos comprendan los objetivos y la visión del equipo. También es importante informar a cada miembro por qué se les está seleccionando y definir claramente cuál es su función. Una vez que todos comprendan las expectativas y sus funciones, se podrá continuar con el trabajo.

  3. Fomentar la retroalimentación abierta y honesta. Un aspecto del empoderamiento consiste en cambiar la dinámica del liderazgo y el equipo de una jerarquía de arriba hacia abajo y reemplazarla por el diálogo.

  4. Instituir una política de puertas abiertas. Se recomienda apoyar el empoderamiento del equipo aplicando una política de puertas abiertas en la oficina. Tener este tipo de política establece un ambiente de confianza y respeto mutuo para que los empleados sepan que tienen a alguien a quien recurrir y que su voz es escuchada. Esto es importante para una cultura laboral positiva.

  5. Motivar la superación personal. Mejorar el empoderamiento del grupo alentando a cada miembro hacia la superación personal integral y usando las palabras adecuadas para empujarlos a mejorar en todas las tareas asignadas, sin importar qué tan fáciles o difíciles sean, es ideal. Con esto, el equipo sentirá un impulso de confianza. Motivar a los miembros del equipo a aprender nuevas habilidades que los beneficiarán a ellos, al grupo y a la empresa, los hará esforzarse por crecer también en otras áreas de sus vidas.

  6. Perdonar errores. Es vital perdonar errores y fracasos. Es probable que los miembros del grupo no se sientan empoderados si tienen miedo de un liderazgo cuya primera respuesta es la ira. Perdonar los errores del equipo mejorará su sensación de confianza. Además, se sentirán alentados a seguir asumiendo riesgos y tomando sus propias decisiones en lugar de ir a lo seguro.

  7. Mostrar agradecimiento por su contribución. Reconocer y valorar los esfuerzos del equipo es una de las claves del liderazgo a través del empoderamiento, es decir, dar crédito a quien corresponde.

Existen recomendaciones para lograr que el empoderamiento implementado en el equipo funcione. Los equipos de trabajo no funcionan utilizando la consciencia, información y motivación de los líderes. Para trabajar el empoderamiento se sugiere:

  • Confianza. Es la base del liderazgo y el empoderamiento.
  • Transparencia. Va de la mano con la confianza.
  • Comunicación. Las líneas deben estar abiertas y la comunicación clara desde el principio.
  • Flexibilidad y apertura a nuevas ideas. Un líder inflexible y cerrado a nuevas ideas no tendrá éxito. No será posible empoderar a grupos o individuos en el trabajo. Existe un elemento de delegación involucrado en el empoderamiento del equipo. Si se delega alguna autoridad a un equipo, entonces debe ser flexible.
  • Reconocimiento y aprecio. Reconocer a los empleados como personas y por el papel que desempeñan en la empresa es esencial. Hay que mostrar agradecimiento por los esfuerzos.

Una empresa no puede prosperar si sus empleados no están comprometidos. Si los trabajadores no se sienten empoderados, es menos probable que se sientan comprometidos en el trabajo.

El empoderamiento es una forma comprobada de involucrar a los empleados. Se debe asumir el liderazgo a través del empoderamiento brindando a los empleados los recursos, la responsabilidad y la autoridad que necesitan para hacer lo mejor que puedan.

Cierre

Un empleado empoderado tiene la autoridad y la responsabilidad de tomar decisiones, en lugar de necesitar la aprobación o instrucciones de un líder. En un equipo empoderado, cada compañero tiene voz en las decisiones del grupo. El equipo se autoorganiza en torno a un líder en lugar de depender de los líderes, y puede realizar cambios en su proyecto o producto a voluntad. Una organización estructurada en torno a equipos empoderados tendrá una jerarquía relativamente plana y una alta proporción de empleados bien formados y de gran confianza.

Otro punto relevante, es que un equipo potente cree en su propio poder y eficacia. Además, un equipo es autónomo en la medida en que es libre de tomar decisiones y medir cuánto aporta el equipo a la empresa. Es posible dar poder al equipo incluso sin mucho empoderamiento individual. De manera similar, se puede empoderar a los empleados individuales de una división funcional como marketing o contabilidad, pero esto no constituye necesariamente un equipo empoderado.

El equipo es la parte más crucial de cualquier organización, ya que es lo que hace que una organización tenga éxito o no. Pues esto depende de qué tan bien pueda formar un equipo sólido que trabaje en conjunto para lograr objetivos comunes. Si se cuenta con un buen equipo, será más fácil lograr esos objetivos.

El trabajo en equipo se logra cuando un grupo de personas trabajan en conjunto para completar con éxito una tarea o misión. Además, se relaciona con la cohesión de un equipo y su capacidad para crear un lugar de trabajo positivo, reconociendo las fortalezas y habilidades que aporta cada miembro. El trabajo en equipo es una habilidad crucial en muchos lugares de trabajo y es algo que los gerentes de contratación generalmente ponen a prueba en las entrevistas.

Referencias Bibliográficas

  • Jackson, J. (2021). Así es como debes empoderar a tu equipo. Recuperado de https://forbes.es/empresas/73534/asi-es-como-debes-empoderar-a-tu-equipo/
  • MacNeil, C. (2023). Por qué deberías priorizar el empoderamiento de los empleados. Recuperado de https://asana.com/es/resources/employee-empowerment

Para saber más

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Lecturas

Checkpoints

Asegúrate de:

  • Comprender que el trabajo en equipo es una cualidad, una habilidad y una herramienta indispensable en la actualidad.
  • Distinguir entre los equipos empoderados y los equipos de alto rendimiento.
  • Reconocer las habilidades de cada integrante que conforma el equipo de trabajo.

La obra presentada es propiedad de ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO), protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor; la alteración o deformación de una obra, así como su reproducción, exhibición o ejecución pública sin el consentimiento de su autor y titular de los derechos correspondientes es constitutivo de un delito tipificado en la Ley Federal de Derechos de Autor, así como en las Leyes Internacionales de Derecho de Autor.

El uso de imágenes, fragmentos de videos, fragmentos de eventos culturales, programas y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, es exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por UNIVERSIDAD TECMILENIO.

Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta obra sin la autorización previa por escrito de UNIVERSIDAD TECMILENIO. Sin embargo, usted podrá bajar material a su computadora personal para uso exclusivamente personal o educacional y no comercial limitado a una copia por página. No se podrá remover o alterar de la copia ninguna leyenda de Derechos de Autor o la que manifieste la autoría del material.