Conocer el significado de trabajo en equipo no es sinónimo de saber hacerlo. Ya se ha hablado de responsabilidad, compromiso y comunicación. Sin embargo, llevarlo a la práctica requiere de diversas acciones que deben aplicarse tanto en líderes como en empleados o colaboradores.
Trabajar en equipo es la capacidad de colaborar con otros y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial y los objetivos compartidos. Además, el trabajo en equipo es una de las habilidades más deseables que un empleador puede buscar en sus colaboradores.
La razón principal por la que el trabajo en equipo es tan importante en el lugar de trabajo es que genera confianza entre los compañeros de trabajo. El buen trabajo en equipo aumenta la productividad y hace que los colaboradores sean más felices. Ayuda a fomentar un sentido de comunidad dentro del lugar de trabajo y crea más oportunidades de capacitación y progreso.
Es importante destacar que el buen trabajo en equipo es esencial para el éxito, ya que las buenas organizaciones necesitan equipos de alto rendimiento que puedan comunicarse con claridad. Como líder se debe contribuir cultivando equipos sólidos y fomentando el trabajo en equipo.
Por otro lado, un equipo exitoso no sólo está formado por empleados altamente calificados, sino también por personas que confían entre sí, se apoyan entre ellas y comparten un objetivo común. Depende de los líderes centrarse realmente en lo que hace que su equipo tenga éxito. El empoderamiento de los empleados es la práctica de respaldar a los miembros del equipo y de ofrecerles el espacio necesario para que desarrollen todo su potencial en el trabajo, de acuerdo con MacNeil (2023).
Los equipos de trabajo que saben trabajar entre sí logran empoderarse y de ahí parte de su éxito. Esto genera una serie de oportunidades de aprendizaje exitosas y no exitosas. El empoderamiento del equipo en el trabajo ocurre cuando un grupo de empleados tiene la responsabilidad y la autoridad para tomar decisiones. Es decir, en lugar de esperar a que un gerente dé instrucciones o apruebe solicitudes, un equipo empoderado se organiza en torno a un líder.
Un equipo es un grupo de personas con habilidades complementarias que trabajan juntas para lograr un objetivo específico. Los miembros de un grupo de trabajo trabajan de forma independiente y se reúnen principalmente para compartir información.
Un equipo exitoso es aquel en el que las habilidades y fortalezas únicas de todos ayudan a lograr un objetivo compartido de la manera más efectiva. Por ejemplo, en un equipo de fútbol, el entrenador conoce los puntos fuertes de cada jugador y sabe cómo sacarles provecho. Si se tienen buenas habilidades con las personas, se logrará un buen jugador de equipo. Entre las habilidades que hacen que un equipo sea excelente, están la comunicación y una actitud positiva.
Para Jackson (2021), muchas organizaciones han intentado pasar de un modelo de liderazgo autoritario a un modelo de empoderamiento de los trabajadores. Las empresas están descubriendo que esa transición no es fácil de hacer, ya que requiere nuevos comportamientos y nuevas formas de pensar, tanto para ejecutivos como para empleados.
Trabajar bien en equipo significa:
El trabajo en equipo es vital si se quiere trabajar en armonía con colegas y compañeros. Probablemente, se tendrá que trabajar como parte de un equipo en muchas áreas de la vida, por ejemplo, con proyectos de clase o incluso con la planificación de una fiesta de cumpleaños. Si se trabaja bien por cuenta propia debido a la excelente autogestión, trabajar en equipo es una habilidad valiosa para la mayoría de los trabajos.
Cuanto mejor se trabaja con los demás, más éxito tendrá el equipo en el logro de sus objetivos y metas. Generalmente, los empleados necesitan colaborar o trabajar con otros para completar tareas y proyectos. Tener habilidades y experiencia para trabajar en equipo hará que sea una experiencia mucho mejor para todos. Esto se debe a que la mayoría de los tipos de trabajo implican trabajar en equipo.
Es por esto que contar con buenas habilidades para trabajar en equipo puede ayudar en el trabajo de muchas formas. Por ejemplo, si se está trabajando en la industria de la construcción y pensando en la salud propia y seguridad, probablemente también se esté pensando en la seguridad de los compañeros de equipo. Un ejemplo más divertido, es cuando se está planificando una fiesta de cumpleaños para un miembro del equipo de trabajo, ya que entre todos pueden trabajar para elegir la decoración o el pastel que comprarán.
Contar con habilidades de trabajo en equipo ayuda de diferentes formas:
Los equipos de trabajo pueden ser de varios tipos:
¿Qué habilidades deben tener los integrantes de un equipo?
Las habilidades de trabajo en equipo son aquellas que le permiten a un empleado colaborar de forma adecuada con los demás. Actualmente, se busca que los candidatos cuenten con habilidades para trabajar en equipo, ya que así muestran liderazgo, colaboración y buena comunicación.
Las habilidades de trabajo en equipo implican:
Equipos de trabajo empoderados
Los equipos capacitados suelen ser multidisciplinarios y se basan en proyectos específicos. Por ejemplo, un equipo puede estar facultado para:
Hay tres tipos de equipos empoderados:
¿Por qué es importante el empoderamiento grupal y cuáles son sus beneficios?
El empoderamiento está vinculado a la satisfacción laboral, la retención de los empleados y al compromiso con la empresa. También existen vínculos entre el empoderamiento psicológico y el buen desempeño en las tareas.
Además, las estrategias adecuadas de empoderamiento del equipo pueden abordar y resolver problemas de comunicación, de colaboración y de cualquier índole.
Existen algunos de los beneficios más importantes del empoderamiento en equipo:
¿Cómo empoderar a otros en el trabajo?
Ninguna estrategia por sí sola tiene la fórmula para empoderar a otros en el trabajo, aunque se recomiendan las siguientes:
Existen recomendaciones para lograr que el empoderamiento implementado en el equipo funcione. Los equipos de trabajo no funcionan utilizando la consciencia, información y motivación de los líderes. Para trabajar el empoderamiento se sugiere:
Una empresa no puede prosperar si sus empleados no están comprometidos. Si los trabajadores no se sienten empoderados, es menos probable que se sientan comprometidos en el trabajo.
El empoderamiento es una forma comprobada de involucrar a los empleados. Se debe asumir el liderazgo a través del empoderamiento brindando a los empleados los recursos, la responsabilidad y la autoridad que necesitan para hacer lo mejor que puedan.
Un empleado empoderado tiene la autoridad y la responsabilidad de tomar decisiones, en lugar de necesitar la aprobación o instrucciones de un líder. En un equipo empoderado, cada compañero tiene voz en las decisiones del grupo. El equipo se autoorganiza en torno a un líder en lugar de depender de los líderes, y puede realizar cambios en su proyecto o producto a voluntad. Una organización estructurada en torno a equipos empoderados tendrá una jerarquía relativamente plana y una alta proporción de empleados bien formados y de gran confianza.
Otro punto relevante, es que un equipo potente cree en su propio poder y eficacia. Además, un equipo es autónomo en la medida en que es libre de tomar decisiones y medir cuánto aporta el equipo a la empresa. Es posible dar poder al equipo incluso sin mucho empoderamiento individual. De manera similar, se puede empoderar a los empleados individuales de una división funcional como marketing o contabilidad, pero esto no constituye necesariamente un equipo empoderado.
El equipo es la parte más crucial de cualquier organización, ya que es lo que hace que una organización tenga éxito o no. Pues esto depende de qué tan bien pueda formar un equipo sólido que trabaje en conjunto para lograr objetivos comunes. Si se cuenta con un buen equipo, será más fácil lograr esos objetivos.
El trabajo en equipo se logra cuando un grupo de personas trabajan en conjunto para completar con éxito una tarea o misión. Además, se relaciona con la cohesión de un equipo y su capacidad para crear un lugar de trabajo positivo, reconociendo las fortalezas y habilidades que aporta cada miembro. El trabajo en equipo es una habilidad crucial en muchos lugares de trabajo y es algo que los gerentes de contratación generalmente ponen a prueba en las entrevistas.
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