Contenido

Objetivo

El objetivo principal de este tema es familiarizar a los participantes con los conceptos fundamentales del Control Estadístico de Procesos (SPC) en el contexto de la industria automotriz. Al finalizar este tema, los participantes deberán estar capacitados para comprender la importancia del Control Estadístico de Procesos en la mejora continua de la calidad en la producción de vehículos y componentes automotrices, identificar las causas comunes y especiales de variación en los procesos, evaluar la capacidad de un proceso para cumplir con las especificaciones de calidad y reconocer los tipos de distribuciones estadísticas utilizadas en el análisis de datos.

Descripción

Este tema proporciona una introducción esencial al Control Estadístico de Procesos (SPC) en el contexto de la industria automotriz. Los participantes aprenderán los conceptos básicos relacionados con la prevención y detección de variaciones en los procesos de producción. Se explorarán temas como la importancia de la voz del proceso, la distinción entre causas comunes y causas especiales de variación, el control estadístico y la capacidad de proceso, así como los tipos de distribuciones estadísticas utilizadas en el análisis de datos. El tema enfatiza la necesidad de un enfoque multidisciplinario para comprender completamente los procesos y tomar decisiones informadas.

Explicación

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SPC-Introducción

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Actividad

Objetivo

El objetivo principal de esta actividad es que los participantes refuercen su comprensión y habilidades en la identificación de causas comunes y causas especiales de variación en procesos de producción de la industria automotriz utilizando el Control Estadístico de Procesos (SPC).

Instrucciones

Analiza los siguientes casos de estudio y responde las preguntas:

Caso de Estudio 1: Análisis de Datos de Diámetro de Componente

Los datos de diámetro de un componente se recopilan durante 10 días de producción. Se observan pequeñas fluctuaciones diarias en las mediciones. El proceso se ha mantenido estable durante un período prolongado y bien centrado a las especificaciones (14±0.05mm)

Figura 1. Gráfica de control de promedios de tubo


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Preguntas

  • ¿Qué tendencias o patrones observan en los datos de diámetro?
  • ¿Las fluctuaciones diarias en las mediciones se deben a causas especiales?
  • ¿Algún valor excede los límites de control?
  • ¿El proceso se ha mantenido estable durante un período prolongado?
  • Basándose en su análisis, ¿qué causas creen que podrían estar contribuyendo a las variaciones observadas?

Caso de Estudio 2. Pico en las Mediciones de Torque

En la línea de ensamblaje de un vehículo se detecta un pico repentino en la gráfica de medias que registra las mediciones de torque de un conjunto de tornillos.

Figura 2. Gráfica de control de promedios de Torque.


Preguntas

  • ¿Qué ocurre en las mediciones de torque en un día específico?
  • ¿Las mediciones exceden los límites de control?
  • ¿Cómo describirían la variación observada en este caso?
  • ¿El proceso vuelve a la normalidad después del día con el pico en las mediciones?
  • ¿Qué factores podrían haber contribuido al pico en las mediciones de torque?

El entregable es un documento Word o PDF con el desarrollo de los puntos anteriormente mencionados.

Checklist

Asegúrate de:

  1. Realicé el Autoanálisis de Casos de Estudio:
    • ¿Realicé el análisis de ambos casos de estudio proporcionados de manera individual?
  2. Respondí a las preguntas:
    • ¿Respondí adecuadamente a las preguntas planteadas para ambos casos de estudio de manera individual?
    • ¿Identifiqué causas comunes y especiales de variación de manera precisa en ambos casos?
  3. Utilicé Gráficos de Cartas de Control (SPC):
    • ¿Interpreté correctamente los gráficos para evaluar la estabilidad del proceso en ambos casos?
  4. Tomé decisiones basadas en datos propios:
    • ¿Tomé decisiones informadas basadas en los datos y evidencia proporcionados en ambos casos de estudio de manera individual?
    • ¿Demostré un razonamiento crítico al identificar posibles causas de variación en ambos casos?