Contenido

Objetivo

El objetivo principal de este tema es que los estudiantes adquieran la competencia de seleccionar y aplicar las gráficas de control adecuadas según el tipo de datos que se esté analizando en un entorno automotriz. Esta competencia incluye la capacidad de identificar los elementos esenciales de una gráfica de control y comprender su importancia en la detección de problemas y la mejora continua de los procesos. Los estudiantes deberán poder elegir entre gráficas de control por variables o por atributos, y comprender cuándo aplicar otras específicas para detectar variaciones en el proceso.

Descripción

En el tema se exploran las gráficas de control en el contexto de la industria automotriz. Estas herramientas estadísticas desempeñan un papel crucial en la supervisión y mejora de los procesos de producción. El objetivo es proporcionar a los estudiantes una comprensión sólida de las gráficas de control, los tipos de datos que pueden analizar y cómo elegir la gráfica adecuada para una situación dada.

Explicación

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SPC – Gráficas de control

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:
Actividad

Objetivo

El objetivo de la siguiente actividad es que el aprendedor refuerce el conocimiento teórico referente a la selección de tipos de gráfica de control dependiendo del tipo de variables, procesos y volumen de información a procesar.

Instrucciones

Analiza los siguientes casos de estudio y sigue las instrucciones.

Caso 1

Descripción:

Te encuentras laborando en una empresa de fabricación de componentes electrónicos para la industria automotriz; al final de la línea se hacen inspecciones que validan la integridad de la carcasa, clasificándolas como “Sin defectos” o “Con Defectos”, dicho proceso se indica en la Tabla 1, la cual arroja los tamaños de muestra y la cantidad de defectos que se encontraron en cada lote.

Tabla 1. Tabla de resultados del muestreo por lote

Número de lote

Tamaño de muestra

Defectos

1

15

10

2

20

17

3

15

11

4

17

14

5

15

11

6

20

17

7

17

13

8

20

15

9

20

16

10

20

15

 

Caso 2

Descripción:

Imagina que estás trabajando en un proceso automotriz en el que se mide el espesor de vidrio utilizado en la fabricación de vehículos. Tu líder de equipo te envía la información de la tabla 2, la cual refleja los resultados individuales de las mediciones realizadas para cada subgrupo y te pide un análisis con base en esta información.

Tabla 2. Mediciones de espesor de vidrio automotriz

 Lecturas

Número de subgrupo

1

2

3

4

5

1

1.074

1.041

1.053

1.052

1.048

2

1.06

1.051

1.056

1.053

1.056

3

1.051

1.044

1.05

1.059

1.069

4

1.068

1.061

1.058

1.063

1.05

5

1.06

1.039

1.055

1.057

1.049

 

Sugerencia: no olvides considerar el tamaño de subgrupo para seleccionar la gráfica de control adecuada.

Para ambos casos, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Primero, analiza los datos, determina si se trata de datos cuantitativos o cualitativos y justifica tu elección.
  2. A continuación, selecciona las gráficas de control adecuadas para analizar estos datos. Explica por qué eliges esas gráficas y cómo ayudarán en el análisis.
Checklist

Asegúrate de:

  1. Preparación
    • Comprende la naturaleza de los datos (cuantitativos o cualitativos).
    • Decide si debes calcular límites de control y una línea central.
    • Accede al software necesario para crear las gráficas.
  2. Análisis de Datos
    • Determina si los datos son cuantitativos o cualitativos y justifica tu elección.
    • Selecciona las gráficas de control adecuadas y explícalas.
    • Calcula los límites de control y la línea de tendencia central.
  3. Creación de Gráficas
    • Utiliza el software para crear las gráficas con límites y línea central.
    • Etiqueta adecuadamente las gráficas.
  4. Análisis de Gráficas
    • Busca puntos fuera de los límites de control.
    • Identifica patrones o tendencias en las gráficas.
    • Analiza la información proporcionada y su impacto en el proceso.
  5. Presentación de Resultados
    • Prepara un informe o presentación resumiendo hallazgos y recomendaciones.
    • Comunica tus resultados de manera clara y justifica tus decisiones.