Contenido

Objetivo

El objetivo principal de este tema es que los estudiantes adquieran la competencia necesaria para preparar gráficas de control en el contexto del Control Estadístico de Procesos (SPC) en la industria automotriz. Al finalizar este tema, los estudiantes serán capaces de establecer los límites de control, determinar el tamaño de subgrupo y su frecuencia, seleccionar el esquema de muestreo adecuado y comprender la importancia de los propósitos de las gráficas de control, el aspecto que se va a considerar y la unidad de muestreo. Además, estarán preparados para identificar y eliminar causas especiales de variación en los procesos y tomar decisiones informadas para la mejora continua.

Descripción

El tema "SPC-Preparación de gráficas de control" se enfoca en el uso de gráficas de control como una herramienta esencial en el Control Estadístico de Procesos. Los estudiantes aprenderán a diseñar un proyecto de implementación de Control Estadístico de Procesos para un proceso de fabricación automotriz hipotético, atendiendo a las gráficas de control, el aspecto que se considerará y la unidad de muestreo.

Explicación

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SPC – Preparación de gráficas de control

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

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Actividad

Objetivo

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes realicen un estudio inicial en un proceso de fabricación de componentes automotrices, diseñen gráficas de control y eliminen las causas especiales de variación para lograr un proceso bajo control estadístico.

Instrucciones

Etapa 1. Recopilación de datos
Utiliza el conjunto de datos proporcionado que representa mediciones de planicidad de una pieza clave en el proceso de fabricación de componentes automotrices.
especificación inferior=0, especificación superior=1 mm

 Lecturas

Número de subgrupo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1

0.074

0.041

0.053

0.052

0.048

0.059

0.033

0.027

0.039

0.041

2

0.06

0.051

0.056

0.053

0.056

0.039

0.04

0.026

0.04

0.151

3

0.051

0.044

0.05

0.059

0.069

0.04

0.031

0.033

0.031

0.04

4

0.068

0.061

0.058

0.063

0.05

0.022

0.053

0.044

0.038

0.033

5

0.06

0.039

0.055

0.057

0.049

0.032

0.03

0.028

0.033

0.03

Tabla 1. Lecturas de planicidad.

Nota: en lugar de este set de datos puedes utilizar alguno de tu lugar de trabajo y hacer un análisis real de un proceso que conoces.

Etapa 2. Estudio inicial

  • Calcule la media y la desviación estándar de los datos. Estas estadísticas descriptivas le ayudarán a comprender la variabilidad en el proceso de fabricación.
  • Diseñe una gráfica de control X-bar o una gráfica de control R (rango) utilizando los datos. Puede hacerlo en papel o utilizando software de gráficas de control si lo prefiere.
  • Determine los límites de control superior e inferior para la gráfica de control que haya elegido. Puede utilizar las tablas vistas en el tema para encontrar las fórmulas apropiadas y calcular estos límites.

Etapa 3. Identificación de causas especiales

  • Utilice la gráfica de control que ha diseñado para identificar cualquier punto fuera de los límites de control, patrones o tendencias significativas.
  • Si encuentra puntos fuera de los límites de control o causas especiales evidentes, documente estos hallazgos.

Etapa 4. Análisis y eliminación de causas especiales

  • Analice las causas especiales identificadas. ¿Qué podría estar causando estos problemas en el proceso de fabricación?
  • Proponga acciones correctivas para eliminar o reducir estas causas especiales y restaurar el proceso bajo control estadístico. Puede ser útil utilizar una hoja de análisis de causa raíz si lo considera necesario.
Checklist

Asegúrate de:

  1. Cálculo de estadísticas descriptivas:
    • ¿Se calcularon con precisión la media y la desviación estándar de los datos proporcionados?
  2. Diseño de gráficas de control:
    • ¿Se diseñó una gráfica de control X-bar o R utilizando los datos?
    • ¿Se determinaron correctamente los límites de control superior e inferior para la gráfica seleccionada?
  3. Identificación de causas especiales:
    • ¿Se utilizó la gráfica de control para identificar puntos fuera de los límites de control, patrones o tendencias significativas?
  4. Análisis y propuestas de acciones correctivas:
    • ¿Se realizaron análisis de las causas especiales identificadas?
    • ¿Se propusieron acciones correctivas para eliminar o reducir estas causas?
  5. Documentación y conclusiones:
    • ¿Se documentaron adecuadamente los resultados, conclusiones y acciones correctivas en la hoja de trabajo o documento utilizado para la actividad?