Contenido

Objetivo

El estudiante podrá identificar y aplicar los primeros pasos para solucionar problemas en la línea de producción y otros procesos relacionados, usando la guía CQI-20 como referencia principal.

Descripción

Se centrará en proporcionar al estudiante un entendimiento profundo sobre cómo abordar la solución de problemas en un entorno de producción automotriz.

Utilizando la guía CQI-20 como marco de referencia, se explorarán los pasos iniciales para tomar conciencia del problema, cómo establecer un equipo adecuado, y cómo describir detalladamente el problema para asegurar una resolución eficiente. Además, se enfatizará la importancia de la recopilación de datos, la comunicación efectiva, y la involucración de la alta gerencia en el proceso.

Explicación

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Solución de problemas - Primeros pasos

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre descripción del tema, revisa el siguiente video:

  • Solma Soluciones. (2021, 15 de enero). 7 Herramientas de Calidad y 8 Disciplinas para Solucion de Problemas [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/DnIQKmGBkKI
Revisa la siguiente lectura:

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Actividad

Objetivo

El objetivo principal de esta actividad es que los estudiantes adquieran habilidades prácticas en la resolución de problemas en el contexto de la industria automotriz utilizando la guía CQI-20. Al optar por abordar un escenario ficticio o una problemática real de su lugar de trabajo, los estudiantes podrán aplicar los pasos generales de la guía de manera efectiva, documentar sus decisiones y presentar soluciones propuestas.

Instrucciones

Preparación

  • Escoge un escenario de problema común en la línea de producción (en caso de no encontrarte en una línea de producción, puedes seleccionar un problema recurrente de tu vida diaria). Podría ser un defecto de calidad recurrente, retrasos en la entrega de materiales, fallos de maquinaria, entre otros.
  • Elabora una breve descripción escrita de este escenario, asegurándote de no proporcionar demasiada información al principio.

Toma de Conciencia del Problema

  • Lee la descripción del escenario y reflexiona sobre las posibles causas y consecuencias del problema.
  • Utilizando las entradas mencionadas (análisis de datos, notificaciones internas, comunicación del cliente o externas, evento catastrófico), identifica cuál/es sería/n las más adecuadas para este escenario.

Establecer el equipo

  • Basado en la información del problema, determina qué roles serían necesarios para formar un equipo eficaz para resolverlo.
  • Asigna roles a otros estudiantes o compañeros y discute por qué cada rol es crucial.

Descripción del problema

  • Utiliza la estructura de información recomendada por AIAG (2018) para describir más detalladamente el problema.
  • Emplea las herramientas recomendadas, como 5W2H, análisis gráfico, etc. para profundizar en la naturaleza del problema.
  • Justifica el uso de la herramienta seleccionada.

Reflexión

  • Una vez completada la descripción del problema, reflexiona sobre el proceso. ¿Qué aprendiste? ¿Qué hubieras hecho diferente? ¿Cómo fue trabajar para describir el problema?
Checklist

Identificación y Toma de Conciencia del Problema

  • ¿Se han considerado todas las posibles fuentes de información (análisis de datos, notificaciones internas y externas, eventos catastróficos) para identificar el problema?
  • ¿Se ha comunicado de manera efectiva y clara el problema a las partes involucradas?

Constitución del Equipo

  • ¿Se han considerado las entradas relevantes (datos preliminares, conocimiento del problema, acciones de emergencia) para formar el equipo?
  • ¿Se han definido claramente los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo, asegurando que estén alineados con su nivel de autoridad y competencias técnicas?

Descripción Detallada del Problema

  • ¿Se ha recopilado información detallada y evidencia directa del sitio del evento?
  • ¿Se han empleado herramientas adecuadas como 5W2H, hoja de verificación, y análisis gráfico para describir el problema?

Evaluación Continua y Reflexiva

  • ¿Se ha promovido un enfoque reflexivo, evitando apresurarse a la solución sin un análisis adecuado?
  • ¿Se ha revisado y ajustado el enfoque del equipo según las necesidades y la evolución del problema?