Contenido

Objetivo

Describir de manera efectiva los componentes clave de la norma ISO 9001:2015, específicamente enfocados en el contexto, liderazgo y el ciclo PHVA.

Descripción

En este tema aprenderás a destacar los elementos del SGC mediante el cumplimiento de los estándares internacionales que se agrupan en siete áreas fundamentales para elevar la calidad de los productos o servicios, mejorar la satisfacción del cliente y promover la eficiencia operativa.

Explicación

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Componentes de la norma ISO 9001

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:

Para conocer sobre los requisitos del SGC y el ciclo PHVA revisa el siguiente video:

Masterisela. (2021, 18 de enero). ISO 9001:2015 Requisitos para los Sistemas de Gestión de Calidad: Ciclo PHVA [Archivo de video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3_Be6N3Se_8

Para conocer más sobre la estructura de la ISO 9001, revisa el siguiente video:

Academia ISO. (2020, 10 de junio). NORMA ISO 9001 VERSION 2015 4.1 Comprensión de la organización y su contexto Sistema de Calidad [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fSZm1VCexAU

Revisa las siguientes lecturas:

Para conocer más sobre la arquitectura de la ISO 9001:2015, te recomendamos leer:

QALLIANCE.ORG. (2021). ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2015. Recuperado de https://qalliance.org/es/2021/08/17/estructura-de-la-norma-iso-90012015/

Para conocer más sobre la gestión de calidad y la norma ISO 9001, te recomendamos leer:

Suriel, A. (2023). La gestión de calidad y la Norma ISO 9001-2015. Recuperado de https://eldia.com.do/1la-gestion-de-calidad-y-la-norma-iso-9001-2015/

Actividad

Objetivo

Describir el contexto de la organización en la gestión de calidad, de acuerdo con la norma ISO 9001.

Instrucciones

Elige una organización con la que estés familiarizado o investiga una organización de tu elección. Puede ser tu lugar de trabajo.

  1. Realiza una lista de las partes relevantes para la organización. Esto puede incluir clientes, proveedores, empleados, competidores, reguladores, etc.
  2. Investiga y describe brevemente el entorno en el que opera la organización. Considera factores externos como la economía, la industria, las tendencias del mercado y los cambios tecnológicos que podrían influir en la organización.
  3. Identifica los requisitos y expectativas de las partes interesadas en relación con la organización. ¿Qué esperas de la organización en términos de calidad de productos o servicios?
  4. Genera una reflexión y resumen de los resultados.
Checklist
  • Asegúrate que la identificación de partes interesadas sea de valor y que no falte algún stakeholder.
  • Realiza el análisis de entorno con las herramientas como el FODA, PETS, y benchmarking.
  • Identifica los requisitos y expectativas de las partes interesadas.