Contenido

Objetivo

Orientar sobre el estado de alineación del sistema de calidad de la organización respecto al estándar de ISO 9001 y detectar las áreas débiles para enfocar los esfuerzos.

Descripción

En este tema aprenderás a gestionar la herramienta de diagnóstico ISO 9001:2015, que se lleva a cabo a través de siete partes en el camino a la implementación del estándar (contexto de la organización, liderazgo, planificación, apoyo, operación, evaluación del desempeño y mejora).

Explicación

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Diagnóstico inicial norma ISO 9001

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:

Para conocer sobre el diagnóstico ISO 9001:2015 revisa el siguiente video:

Academia ISO. (2022, 16 de marzo). Diagnostico ISO 90012015 Sistema de Calidad ISO 9000 NORMA ISO 9001 versión 2015 [Archivo de video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FcKESMkGa94

Para conocer sobre el seguimiento en la implementación de la ISO 9001 revisa el siguiente video:

La Aventura. (2022, 29 de abril). Diagnóstico ISO 9001:2015 [Archivo de video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EtAXp5RRmnQ

Revisa las siguientes lecturas:

Para conocer más sobre el diagnóstico inicial de la ISO 9001, te recomendamos leer:

ISOTOOLS. (2022). Diagnóstico inicial de ISO 9001 para la certificación. Recuperado de https://www.isotools.us/2022/12/28/diagnostico-inicial-de-iso-9001-para-la-certificacion/

Para conocer más sobre la situación actual de una empresa para la certificación ISO 9001, te recomendamos leer:

Universidad del Atlántico. (2021). Diagnosis of the current situation of a food services company regarding the requirements compliance of ISO 9001: 2015 standard for a quality management system. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5604/560465980007/html/

Actividad

Objetivo

Describir el contexto de un diagnóstico inicial con base en la norma ISO 9001 en una organización.

Instrucciones

Imagina que trabajas en una organización que busca implementar la norma ISO 9001 para mejorar su sistema de gestión de calidad. Se te ha asignado la tarea de llevar a cabo una evaluación inicial de uno de los procesos de la organización para identificar áreas de mejora y asegurar que se alinee con los estándares.
Con base en lo anterior desarrolla lo siguiente:

  1. Elige un proceso específico que quieras evaluar en relación con la norma ISO 9001. Puede ser un proceso relacionado con la producción, la gestión de documentos, la gestión de proveedores, o cualquier otro.
  2. Realiza una evaluación detallada del proceso seleccionado, utilizando la norma ISO 9001:2015. Toma en cuenta los siguientes puntos:
    1. Identifica los requisitos de la ISO 9001 que son aplicables al proceso evaluado.
    2. Analiza cómo el proceso cumple con estos requisitos y señala cualquier área en la que no se cumplan los estándares de la norma.
    3. Identifica las áreas de mejora que podrían ayudar a alinear el proceso con los requisitos de la ISO 9001.

  3. Prepara un reporte de evaluación que incluya:
    1. Recomendaciones específicas para mejorar el proceso y alinearlo con la norma ISO 9001.
    2. Un plan de acción que detalle cómo se pueden implementar las recomendaciones.
Checklist
  • Realiza una evaluación detallada del proceso en relación con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
  • Garantiza las recomendaciones específicas para mejorar el proceso y poder alinear con los requisitos de la norma ISO 9001.