Orientar sobre el estado de alineación del sistema de calidad de la organización respecto al estándar de ISO 9001 y detectar las áreas débiles para enfocar los esfuerzos.
En este tema aprenderás a gestionar la herramienta de diagnóstico ISO 9001:2015, que se lleva a cabo a través de siete partes en el camino a la implementación del estándar (contexto de la organización, liderazgo, planificación, apoyo, operación, evaluación del desempeño y mejora).
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Para conocer sobre el diagnóstico ISO 9001:2015 revisa el siguiente video:
Academia ISO. (2022, 16 de marzo). Diagnostico ISO 90012015 Sistema de Calidad ISO 9000 NORMA ISO 9001 versión 2015 [Archivo de video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FcKESMkGa94
Para conocer sobre el seguimiento en la implementación de la ISO 9001 revisa el siguiente video:
La Aventura. (2022, 29 de abril). Diagnóstico ISO 9001:2015 [Archivo de video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EtAXp5RRmnQ
Para conocer más sobre el diagnóstico inicial de la ISO 9001, te recomendamos leer:
ISOTOOLS. (2022). Diagnóstico inicial de ISO 9001 para la certificación. Recuperado de https://www.isotools.us/2022/12/28/diagnostico-inicial-de-iso-9001-para-la-certificacion/
Para conocer más sobre la situación actual de una empresa para la certificación ISO 9001, te recomendamos leer:
Universidad del Atlántico. (2021). Diagnosis of the current situation of a food services company regarding the requirements compliance of ISO 9001: 2015 standard for a quality management system. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5604/560465980007/html/
Describir el contexto de un diagnóstico inicial con base en la norma ISO 9001 en una organización.
Imagina que trabajas en una organización que busca implementar la norma ISO 9001 para mejorar su sistema de gestión de calidad. Se te ha asignado la tarea de llevar a cabo una evaluación inicial de uno de los procesos de la organización para identificar áreas de mejora y asegurar que se alinee con los estándares.
Con base en lo anterior desarrolla lo siguiente: