Contenido

Objetivo

Comprender la manera en que diversos factores internos y externos al individuo determinan los resultados de sus decisiones de compra y consumo.

Descripción

En este tema entenderás cómo diversos factores personales, psicológicos, culturales y sociales van determinando la forma en que el consumidor toma sus decisiones de compra. Así mismo serás capaz de detectar las opciones que tienen las organizaciones para usar esa información a su favor y vender más.

Explicación

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Modelo del comportamiento del consumidor

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para saber más acerca de los factores psicológicos que dan forma a las decisiones de compra de los consumidores, revisa el siguiente video:

ANUOR AGUILAR. (2020, 10 de febrero). KOTLER CAPÍTULO 5 😊 (5.6) | FACTORES PSICOLÓGICOS y el COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR |Resumen Libro [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3ufp_vm55KY

Actividad

Objetivo

Aplicar el conocimiento acerca de los factores que determinan las decisiones de consumo en un caso personal.

Instrucciones

Hay diversas decisiones de compra complejas que posiblemente has tomado a lo largo de tu vida. Algunas de ellas pudieran ser la selección de la escuela para tus hijos, elección de un médico de cabecera o de especialidad, o la selección de un banco para administrar tus ingresos.

Para esta actividad, selecciona una de estas tres decisiones de compra que hayas realizado y contesta lo siguiente:

  1. Menciona la marca (banco, médico, hospital o escuela) que seleccionaste.
  2. Enlista los principales servicios, características y ventajas competitivas que tiene esta empresa.
  3. Define de forma preliminar por qué consideras que tomaste esa decisión.
  4. Ahora reflexiona acerca de los factores que determinaron tu decisión de forma más precisa llenando la siguiente tabla:

  5. Factor  

    ¿Qué condiciones o características relacionadas a este factor definían tu situación al momento de tomar la decisión de compra?

    ¿Cómo influyó este factor en tu decisión final?

    Características demográficas

     

     

    Personalidad

     

     

    Motivación

     

     

    Percepción

     

     

    Actitudes hacia la marca o categoría

     

     

    Aprendizaje

     

     

    Recreación

     

     

    Cultura

     

     

    Familia

     

     

    Otros grupos sociales

     

     


  6. En función de esta reflexión, sugiere cinco oportunidades de mejora o crecimiento para la empresa de productos o servicios que elegiste para este ejercicio.
Checklist
  • Se selecciona una marca y se entiende sus características y ventajas competitivas.
  • Se reflexiona acerca de los factores internos y externos que influyeron en la decisión de compra.
  • En función de la reflexión, se sugieren oportunidades de crecimiento o mejora para la marca o empresa.