Contenido

Objetivo

Comprender el proceso mediante el cual el consumidor toma decisiones de compra y la forma en que se relaciona con las estrategias de los negocios.

Descripción

En este tema descubrirás cuáles son los pasos que llevan a los consumidores a decidir lo que compran o consumen, y entenderás cómo usar esta información a favor de la empresa con el fin de generar estrategias de mercadotecnia que impulsen la venta.

Explicación

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Proceso de toma de decisiones de consumo o compra

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para saber más acerca del proceso que sigue un consumidor para tomar decisiones de compra, revisa el siguiente video:

Charly Profesor. (2021, 19 de abril). TEMA: 4 Modelos de la Toma de Decisiones de un Consumidor [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-SP4j2YWTkA

Actividad

Objetivo

Entender los pasos que se llevan a cabo en la toma de decisiones de compra a partir de un ejemplo personal.

Instrucciones

¿Alguna vez has comprado un auto o conoces a una persona que lo ha hecho? Piensa en esta decisión de compra y responde a lo siguiente:

  1. ¿Qué fue lo que detonó la necesidad de comprar el auto?
  2. Describe el proceso que seguiste o siguió la persona que compró el auto para buscar y recabar información sobre las posibles soluciones a la necesidad de tener un automóvil.
    • ¿Dónde se buscó información?
    • ¿De qué forma se obtuvo la información?
    • ¿Cuánta información se recabó?
  1. Describe el proceso que se siguió para el análisis de la información.
    • ¿Cuántas marcas se compararon?
    • ¿Qué criterios fueron importantes para comparar las marcas?
    • ¿Qué fue lo que pesó más para determinar cuál sería la marca ganadora?
  2. ¿Cómo fue el proceso para comprar el auto?
    • Describe lugar, forma de pago, condiciones de pago, entrega y otros factores de la compra.
  3. ¿Cómo fue la evaluación de la marca después de la compra?
  4. ¿Cómo es que esta evaluación definirá la marca de automóvil que se seleccione en el futuro?
  5. A partir de esta información, ¿qué recomendaciones le harías a las marcas que no fueron seleccionadas para la compra, de tal forma que tengan mayores oportunidades de serlo en el futuro?
Checklist
  • Se identifica los criterios de decisión de compra dentro de cada etapa del proceso de toma de decisiones.
  • Se relaciona el proceso de toma de decisiones con la oportunidad de generar estrategias de mejora en las empresas al hacer recomendaciones a las empresas que no resultaron favorecidas con la decisión.