Contenido

Objetivo

Conocer las herramientas disponibles para incentivar la venta en el proceso de toma de decisiones de poscompra.

Descripción

El proceso de postcompra en la toma de decisiones de consumo se compone de las etapas de recompra y recomendación. Estas dos etapas presentan oportunidades importantes para incentivar la venta a través de diversas herramientas de retención, recomendación, fidelización y planes de lealtad. En este tema aprenderás cómo puedes aplicar estas herramientas.

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Aprende más acerca de cómo deleitar a los clientes revisando el siguiente video:

Julio Chirinos. (2020, 3 de septiembre). ¿Cómo deleitar Clientes? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=T9DVadUdPwQ

Actividad

Objetivo

Aplicar las herramientas que incentiven la venta en la etapa de poscompra, como parte del proceso de toma de decisiones de compra en un caso práctico.

Instrucciones

Suponiendo que eres el gerente de mercadotecnia de una ferretería en una gran ciudad. En la ferretería se vende desde un tornillo hasta artículos de decoración y jardinería, incluyendo faroles y accesorios.

Como parte de tus funciones, te han solicitado que propongas estrategias que deleiten a tus clientes durante la etapa de poscompra. Dado lo anterior, debes realizar lo siguiente: ​

  1. Define el segmento meta considerado focal para el negocio. Garantiza que en tu definición incluyes criterios descriptivos y conductuales.
  2. En función de las necesidades que has identificado en tu segmento meta, enumera 10 acciones, servicios o beneficios que pueden deleitar a los clientes con compras realizadas, motivando en los mismos, compras subsecuentes.
  3. A partir de ese listado, desarrolla un plan de lealtad para lograr que tu cliente sea leal a tu negocio y regrese lo más pronto posible.
  4. Diseña una campaña de comunicación para lograr que tus clientes recomienden tu negocio en redes sociales, compartiendo su experiencia de compra.
Checklist
  • Se define segmento meta usando criterios descriptivos y conductuales.
  • Se enlistan beneficios que pueden deleitar a clientes.
  • Se diseña un plan de lealtad congruente con los beneficios que buscan los clientes.
  • Se diseña campaña de comunicación que provoque recomendación de los clientes.