Contenido

Objetivo

Conocer en qué consiste la investigación de mercados y cómo plantear los objetivos que permitan diseñar la mejor manera de estudiar al consumidor.

Descripción

En este tema aprenderás el alcance y el proceso para diseñar tu propia investigación de mercados basada en la información específica que necesites conocer para lograr un objetivo organizacional concreto.

Explicación

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Proceso de investigación de mercados

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer más acerca de lo que es la investigación de mercadotecnia y sus fundamentos, revisa el siguiente video:

selfLearn-en. (2018, 24 de febrero). Marketing research for beginners, understanding marketing research fundamentals [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=apm0wH9HU0Y

Actividad

Objetivo

Transformar una problemática gerencial en objetivos de investigación de mercados partiendo de un caso práctico.

Instrucciones
  1. Basado en información de fuentes confiables y la teoría presentada en la plataforma de Canvas, construye un diagrama de flujo donde muestres el proceso que se lleva a cabo para diseñar y realizar una investigación de mercados partiendo de un problema dentro de una empresa relacionado con mercadotecnia.
  2. Identifica una problemática relacionada con la toma decisiones de mercadotecnia dentro una empresa que te sea conocida.
  3. Define quién es el tomador de decisiones y cuál es la decisión que debe tomar.
  4. Redacta, en función de ello, el problema gerencial.
  5. Transforma el problema gerencial en un problema de investigación de mercados.
  6. Redacta al menos dos objetivos de investigación de mercados.
  7. Sugiere una técnica de investigación primaria para lograr el cumplimiento de los objetivos de investigación de mercados.
Checklist
  • Se realiza un diagrama de flujo para el diseño de una investigación de mercados.
  • Se identifica una problemática gerencial y la transforma a problema de investigación de mercados.
  • Se plantea objetivos de mercadotecnia congruentes con la problemática de investigación.
  • Se selecciona una técnica de investigación primaria.