Contenido

Objetivo

Comprender las herramientas para realizar estudios exploratorios capaces de descubrir sentimientos y motivaciones profundas del consumidor.

Descripción

En esta experiencia de aprendizaje conocerás las herramientas cualitativas que permiten explorar y adéntrate en lo que motiva y da forma a las decisiones del consumidor.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Investigación exploratoria

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para entender mejor la investigación cualitativa, revisa el siguiente video:

Marketing y Sociedad. (2020, 16 de septiembre). Investigación cualitativa [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=d-Cm1dR6IDc

Actividad

Objetivo

Sentar las bases para el diseño de una investigación exploratoria cualitativa a través de plantear una guía de tópicos y el perfil de los entrevistados.

Instrucciones
  1. Consulta en fuentes bibliográficas confiables información sobre el tema de investigación de mercados exploratoria y redacta una síntesis de una cuartilla que explique sus usos, su alcance y sus características.
  2. Imagina que vas a abrir un nuevo negocio de venta de arreglos florales en una ciudad urbana. Tienes la intención de enfocarte a un mercado de gente joven, de nivel socioeconómico medio y medio alto. Sin embargo, necesitas saber si a este mercado le interesa comprar arreglos florales y qué es lo que lo motiva a comprar flores. La intención es confirmar si este mercado meta es el indicado y definir qué características serán las que debe tener el negocio y los arreglos para que los clientes potenciales realmente se motiven a comprar flores en tu tienda. ​

    Para ello necesitas diseñar un estudio exploratorio, y has decidido hacer una sesión de grupos o grupo de enfoque. ​
    • Redacta una guía de tópicos de al menos 10 preguntas no estructuradas, de las generales a las específicas, que aplicarás en tu sesión para guiar la conversación y obtener la información que necesitas. ​
    • Describe el perfil de las personas que vas a invitar a participar en la sesión de grupos para obtener tu información.
Checklist
  • Se realiza una síntesis que incluye usos, alcance y características de la investigación exploratoria.
  • Se genera guía de tópicos de 10 preguntas no estructuradas relacionadas a la problemática.
  • Se define un perfil congruente con la problemática de las personas que participarán en el estudio.